El país ha cambiado mucho después de Colosio: Narro

Patricia Torres

  · viernes 24 de marzo de 2017

A 23 años de su muerte, en la sede nacional del PRI, el Comité Ejecutivo Nacional, los sectores priístas y la Fundación Colosio rindieron homenaje al que fuera su candidato a la Presidencia de la República.

  • Inquieta desdén a Presidencia y Ejército, dice

Inquieta y preocupa el desdén y ligereza de juicio contra laPresidencia de la República y las Fuerzas Armadas, y que sepretendan transferir culpas y responsabilidades a quien nada tieneque ver en hechos dolorosos, a un instituto con compromiso social,apego institucional, vocación de ser vicio y en defensa de lalibertad y la soberanía nacional, dijo el secretario de Salud,José Narro Robles.

A 23 años de su muerte, en la sede nacional del PRI, el ComitéEjecutivo Nacional, los sectores priístas y la Fundación Colosiorindieron homenaje al que fuera su candidato a la Presidencia de laRepública, en donde el titular de la Secretaría de Salud fue elúnico orador, quien arremetió sin nombrarlo contra Andrés ManuelLópez Obrador quien ha criticado a la Presidencia de la Repúblicay las Fuerzas Armadas.

Afirmó que a diferencia de aquellos que desprecian a lasinstituciones, en el PRI se les defiende y se busca actualizar pararesponder mejor a las nuevas realidades.

“A nosotros nos ocupan las propuestas, a otros solo inquietansus apuestas. A nosotros nos preocupa la gente, a otros el afán dealcanzar el poder, sin importar si sacrifican principios yconciencia, o si por su actuación se debilitan sus efímeras ydeleznables convicciones”, externó José Narro Robles. En elproyecto del PRI, añadió el secretario de Salud, caben casitodos, sobran, quienes piensan solo en ellos, los que promueven ladivisión y el enfrentamiento, los que sueñan y anhelan el regresoal pasado, sin entender que el mundo ya cambió y que ese pasado eshistoria.

Durante su discurso, José Narro Robles parafraseó a JesúsReyes Heroles, Octavio Paz y a Luis Donaldo Colosio.

También dijo que se rinde homenaje a un mexicano de excepción,a un político de altos vuelos, a un líder consumado: Luis DonaldoColosio Murrieta, que con su muerte cimbró a la nación, unabsurdo asesinato que cambió el derrotero del país, unadesaparición que se sumó a otros hechos que hicieron de 1994 unaño horrible.

Aseguró que mucho ha cambiado en nuestro país desde que endiciembre de 1988, con solo 38 años, Colosio rindió protesta comopresidente del PRI, lo que no se ha modificado, aseguró, son losvalores y principios del priísmo que tomó bajo suconducción.

Recordó pasajes del mensaje del político sonorense del 6 demarzo de 1994, durante el 65 aniversario de la fundación delPartido Revolucionario Institucional.

A 23 años de su muerte, en la sede nacional del PRI, el Comité Ejecutivo Nacional, los sectores priístas y la Fundación Colosio rindieron homenaje al que fuera su candidato a la Presidencia de la República.

“México no quiere aventuras políticas -dijo Colosio-,México no quiere saltos al vacio, México no quiere retroceder aesquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficientes.México quiere democracia, pero rechaza su perversión: lademagogia. Se equivocan quienes piensan que la transformacióndemocrática de México exige la desaparición del PRI…. Por esopese a nuestros detractores y a la crítica de nuestros opositores,somos orgullosamente priístas”, finalizó la cita.

Y asegura que muchos de sus planteamientos y propuestas formanparte de la actualidad. Tenemos deudas seculares que urge saldar.Aún persisten problemas que afectan a distintos grupos de lapoblación.

“Nuestros probados enemigos son la pobreza, la muerte evitabley la desigualdad, la ignorancia, la corrupción y la impunidad.Esos son los males que queremos erradicar. Esos son nuestrosúnicos adversarios de ayer y de hoy. Estos se deben arrancar contodo y su raíz”, dijo.

Aseguró que los mexicanos tenemos rumbo y timonel, porquetenemos un Presidente que ha tomado las decisiones que le hancorrespondido, un Presidente que ha sacrificado popularidad yrentabilidad política, con tal de cumplir su responsabilidad. Unmandatario comprometido con el porvenir pero que no descuida laactualidad, en fin, un presidente, Enrique Peña Nieto, a la alturade los desafíos internos agravados por el entornointernacional.


Minuto de silencio en la Cámara deDiputados


La Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio por el 23aniversario del asesinato del candidato presidencial del PRI, LuisDonaldo Colosio Murrieta, quien murió un día como ayer pero de1994 en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

En el inició de la sesión ordinaria y desde su curul, eldiputado Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela del PRI solicitó guardarun minuto de silencio en memoria de Colosio Murrieta.

En el inicio de la sesión ordinaria se solicitó guardar un minuto de silencio en memoria de Colosio Murrieta.

La presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe MurguíaGutiérrez, instruyó que se brindara.

“Les pido ponernos de pie para brindar un minuto de silenciopor la memoria de Luis Donaldo Colosio”, solicitó MurguíaGutiérrez a las diputadas y diputados de todos los gruposparlamentarios representados en ese órgano.

Desde su curul, el diputado Agustín Basave Benítez y seguidordel entonces candidato del PRI, recordó que hoy (ayer) hace 23años fue asesinado Luis Donaldo Colosio. “No debemos losmexicanos olvidar esta efeméride, no solamente mataron a un buenmexicano, sino porque ese crimen impune marcó el inicio de unaespiral de descomposición en el tema de la violencia, que juntocon otros factores ha llevado a México a donde estamos ahora,precisamente, con esta violencia desbocada”.