Absuelven a militar acusado de asesinato extrajudicial en Palmarito, Puebla

El sargento fue desplegada la noche del 3 de mayo en Palmarito para detener a ladrones de combustible

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · miércoles 14 de noviembre de 2018

Foto El Sol de Puebla

Un juez federal un juez federal ordenó la absolución del Sargento del Ejército Mexicano, José Isidro Gómez, detenido por la presunta ejecución de un civil durante un enfrentamiento en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, Puebla, el 3 de mayo del 2017.

El 12 de julio pasado, la defensa legal del Sargento Gómez, acusado del asesinato del civil Raúl Jiménez Martínez el 3 de mayo en el poblado de Palmarito Tochapan, Puebla, interpuso un amparo para revertir la decisión del juez federal quien decidió vincular a proceso al militar e iniciar el procedimiento judicial en su contra por homicidio calificado.

En audiencia de este miércoles, en un procedimiento abreviado celebrado en el Centro de Justicia Penal, un juez federal consideró que no existían pruebas o elementos suficientes para acusar al sargento Gómez de 32 años de edad, del delito de homicidio.

El sargento, pertenece al 17 Batallón de Infantería que forma parte de la 1ª Brigada de Policía Militar, fue desplegada la noche del 3 de mayo en Palmarito para detener a ladrones de combustible que horas antes habían atacado a balazos a policías estatales y a militares sobre la autopista Orizaba-Puebla.

La Sedena señala que durante la incursión los militares habían sido emboscados por los civiles armados y que en la refriega murieron cuatro soldados durante el intercambio de disparos. Sin embargo, un video tomado por una cámara de seguridad instalada por los habitantes de Palmarito, reveló que al menos uno de los soldados no murió en un enfrentamiento, sino por los disparos que un civil le hizo por la espalda.

El civil que mato al soldado, portaba un arma en debajo de un chaleco, y al tratar de huir del lugar fue detenido, sometido y estaba desarmado cuando fue tirado al piso, en donde el soldado le disparó a la cabeza ante la mirada de al menos otro compañero.

En la audiencia, el sargento, quien se encontraba a resguardo del Ejército en el Campo Militar 1, fue exonerado de todo cargo.