En votación dividida de seis ministros a favor y cuatro en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la “invalidez total” del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que declaraba reservada la información, de interés público y de seguridad nacional, los llamados megaproyectos del gobierno federal.
Apenas la semana pasada, ocho de los nueve ministros echaron abajo este decreto del jefe del Ejecutivo federal al considerarlo “inconstitucional”, el cual blindaba en cuestiones de transparencia a obras de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería Olmeca de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.
Te recomendamos: Corte revoca decretazo de AMLO para clasificar obras como de seguridad nacional
En la sesión de este lunes, los ministros que votaron a favor del proyecto del ministro Juan González Alcántara Carrancá puntualizaron que con esta resolución se definen los alcances de la sentencia.
Es decir -subrayó el ministro Alcántara Carrancá- “este documento tiene efectos generales, no sólo los de competencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), órgano constitucional autónomo que promovió la controversia”.
Los ministros que votaron a favor del proyecto son Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Ana Margarita Ríos Farjat, así como la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández.
En contra del proyecto estuvieron los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Con la “invalidez total” del decreto presidencial, expuso el ministro Aguilar Morales, “ninguna dependencia de gobierno puede invocar dicho decreto, aunque no se traten cuestiones de transparencia”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los seis ministros que votaron a favor del proyecto también declararon la invalidez del documento que ordenaba otorgar autorizaciones provisionales y permisos para las obras consideradas prioritarias.