Senado impugna resolución del INE sobre paridad de género

Entre los argumentos, la invasión del INE al Poder Judicial al establecer los criterios sobre paridad, avalados fuera del plazo legal en materia electoral

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · miércoles 11 de noviembre de 2020

Foto: Cuartoscuro | Archivo

El Senado de la República recurrió al Tribunal Electoral para impugnar los criterios del INE, que la semana pasada avaló que en siete de las 15 gubernaturas para el 2021, se postule a mujeres por parte de los partidos políticos.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, confirmó que se presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la impugnación de los criterios en materia de paridad de género.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Entre los argumentos, la invasión del INE al Poder Judicial al establecer los criterios sobre paridad, avalados fuera del plazo legal en materia electoral.

Fue la semana pasada cuando el Instituto Nacional Electoral aprobó la paridad de género para las candidaturas a los gobiernos de los estados, es decir, de las 15 gubernaturas que estarán en juego en las elecciones de junio de 2021, en siete cada partido político o coalición, tendrá que impulsar a mujeres candidatas.

Esos criterios del INE provocaron la reacción en contra de la mayoría del Senado, aunque hubo excepciones como la senadora Martha Lucía Micher Camarena, que dijo estar en contra de impugnar la decisión del Instituto Nacional Electoral.

También defendieron la paridad de género las senadoras Cora Cecilia Pinedo Alonso y Geovanna Bañuelos de la Torre, ambas del Partido del Trabajo.

Pinedo Alonso acusó que la política está “secuestrada por los grupos de poder’’, por lo que ha llegado la oportunidad de avanzar, porque se ha demostrado que las mujeres pueden gobernar en cualquier lado y circunstancia.

Mientras que Bañuelos de la Torre destacó que en el “PT nunca nos vamos a oponer a una decisión que reconozca a plenitud los derechos de las mujeres y su participación política; es momento de reconocer nuestros derechos’’.