Aprueban hasta 30 años de cárcel para quienes promuevan el turismo sexual

Diputados señalaron que en los últimos 20 años los hechos relacionados con la trata de personas con fines de explotación sexual se ha incremento gradualmente

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · miércoles 10 de abril de 2019

Foto Especial

La Cámara de Diputados aprobó hasta 30 años de cárcel para quienes promuevan el turismo sexual contra personas menores de edad o que no tengan la capacidad de comprender o resistir el hecho. Entre los puntos rojos se encuentran lugares como Acapulco y Tijuana.

El documento fue enviado al Senado de la República.

Los legisladores señalaron que en los últimos 20 años los hechos relacionados con la trata de personas con fines de explotación sexual se ha incremento gradualmente, por lo quelo hace uno de los negocios más lucrativos de la historia.

En ese sentido, el Pleno avaló el dictamen que reforma los artículos 203 y 205 Bis del Código Penal Federal para incrementar la pena de prisión para este delito de entre 15 y 30 años y una multa de mil y 30 mil días.

Si el autor de este delito fuera el padre, madre, tutor, quien esté ligado con la víctima por un lazo afectivo; los que ejerza la patria protestad, guarda o custodia; ascendientes o descendientes sin límite de grado; familiares en línea colateral hasta cuarto grado; tutores o curadores.

Los autores del delito pierden la patria protestad, tutela o curatela, según sea el caso.

La Comisión de Justicia apuntó que a la fecha no existen datos precisos o actualizados que permitan dimensionar la magnitud de esta problemática, pero estudios realizados por la UNICEF, el DIF y la organización CIESAS, precisan estimaciones de alrededor de 16 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de estas prácticas en todo el territorio nacional, destacando puntos rojos como Acapulco y Tijuana.