Consejo de la Judicatura se deslinda de reforma que amplía mandato en la SCJN

El Consejo señala que el Artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, “no fue elaborado por el equipo redactor de la de las propuestas originales, tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · jueves 15 de abril de 2021

Foto: Cuartoscuro

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se desligó del artículo transitorio mediante el cual, el Senado de la República aprobó este jueves prolongar por dos años más la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que prevé que el ministro, Arturo Zaldívar, extienda su periodo al frente del máximo tribunal del país hasta el 2024.

El CJF, el cual también es presidido por Zaldívar, puntualizó que el Artículo Décimo Tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, “no solo no fue elaborado por el equipo redactor de la de las propuestas originales, donde participaron magistrados y jueces de distrito, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”.

En cinco puntos, el consejo expone que los proyectos de leyes que implementa la reforma constitucional del 11 de marzo del 2011, fueron elaborados al interior del Poder Judicial de la Federación y su contenido es público desde febrero de 2020.

Agrega que las iniciativas correspondientes fueron modificadas y enriquecidas a través del dialogo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito, y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, las cuales se hicieron llegar al Senado de manera pública y gozaron de la aceptación de los legisladores.

Continúa diciendo que el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, no solo no fue elaborado por el equipo redactor de la de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal.

En otro punto, el CJF destaca que toda vez que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la colegisladora, “estaremos a la espera de lo que ésta determine para, en su caso, pronunciarnos al respecto”.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Finaliza diciendo que la unida prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal que consolide su autonomía e independencia.

El artículo transitorio que se presentó de manera sorpresiva, de último momento por el senador Raúl Bolaños, del Partido Verde, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, fue votado a favor por 85 senadores, 24 en contra y dos abstenciones.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music