Contra outsourcing, ningún cambio: Gómez Urrutia

Cuatro partidos de oposición pidieron retrasar la discusión en el Pleno de la minuta aprobada en comisiones

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · sábado 7 de diciembre de 2019

Napoleón Gómez Urrutia acusa al sector empresarial de impedir que su iniciativa contra el outsourcing se subiera al pleno del Senado / Foto: Ernesto Muñoz

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, advirtió ayer que no se le cambiará ni una coma al dictamen de la ley que busca regular la subcontratación laboral, también conocida como outsourcing, y detalló que si la oposición desea modificar la propuesta será en el pleno donde presenten sus reservas en el mes de enero.

En rueda de prensa previa a la 8 a Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Producción Laboral y Empresarial, el también líder minero expresó que “el dictamen sería muy difícil que se cambie. Se pueden escuchar todas las voces en un nuevo foro, no tenemos inconveniente en volverlo a discutir y a platicar, pero los cambios que pudieran sugerir pues no puede quedar en ese espíritu que ya está aprobado”, sentenció.

Recordó que la oposición en el Senado que conforman PAN, PRI, PRD y MC, influenciados por el sector empresarial, pidieron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Morenal, que se retrasara la discusión en el Pleno de la minuta y, dijo, que esto le causó molestia, porque recordó que ya se efectuó una discusión de parlamento abierto en julio, donde participaron todos los sectores, incluidas las cámaras empresariales, y las conclusiones se incorporaron al dictamen.

Enfatizó que la oposición si desea cambios será mediante reservas, y habrá que ver que éstas procedan. Dado que la ley busca regular una actividad “que ha causado gran daño a las fianzas nacionales por evasión fiscal, a la pérdida de los derechos de los trabajadores por no reparto de utilidades y otros conceptos más y desde luego al IMSS y el Infonavit”.

Al respecto del outsourcing, el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal sostuvo la tarde de este viernes en conferencia de prensa que el dictamen de outsourcing referido “no está muerto” y no se debe ver con extremismos.