/ martes 22 de octubre de 2019

Hacienda defiende cobro de agua y legalización de autos chocolate

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda explicó la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación como parte del Paquete Económico 2020

Luego de recibir el Paquete Económico 2020 de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, defendió que el cobro al Derecho del Agua fue por obra de los diputados federales, quienes modificaron la Ley Federal de Derechos y no la SHCP.

“Es una iniciativa que nosotros no incluimos en la Ley de Ingresos que enviamos como parte del paquete económico (a la Cámara de Diputados)”, aclaró Yorio González, quien detalló que esta cuota afectaría sólo al dos por ciento de los títulos de concesión, por lo que estimó que los pequeños productores no necesariamente estarían siendo impactados.

Estas declaraciones se dan en el marco de la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, segunda, para el análisis de la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación, donde las distintas bancadas parlamentarias reprocharon el cobro de derechos sobre el agua propuestos para productores campesinos, la eliminación de un estímulo fiscal al diésel usado en transportes; y la legalización de los “autos chocolates”.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

También, reclamaron el aumento en la producción de petróleo a 80 millones de barriles diarios, y los cambios fiscales, que fueron considerados por la oposición como factores que asustan a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Ello, por las medidas para evitar empresas fantasmas y facturación falsa, que dicen, representa un terrorismo fiscal para los contribuyentes.

Impuestos del agua son para mejorar Conagua

El funcionario federal comentó que lo que se proyecta con este aumento en el cobro del derecho de agua “va a ser utilizado para infraestructura en Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, pues detalló que el sector representa el 76 por ciento del consumo, y sólo aporta un millón de pesos al año para financiar la infraestructura hidráulica necesaria.

“Digamos si la gran preocupación es la infraestructura y aparte los efectos ambientales que pueda haber, tal vez lo que se podría ver, es cómo podríamos pensar en impuestos ambientales dentro de un marco de una reforma fiscal que podamos presentar después, para tratar de ver cómo podemos financiar infraestructura relacionada con la productividad del campo”, indicó.

A favor de regularización de autos "chocolate"

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Sobre los automóviles, denominados chocolates, que son aquellos que entran de manera ilegal al territorio nacional, el subsecretario de la Secretaría de hacienda se dijo a favor de un marco jurídico que los regularice.

Frente a los legisladores Gabriel Yorio señaló que si bien el presidente de la República afirmó que no se incrementarían los impuestos, se propuso una actualización con respecto a la inflación estimada, pues dijo “vale la pena pensar cuál debería de ser la estructura fiscal del país, definir cuáles son los criterios generales con lo que pensaríamos cómo debería de ser esta reforma, y esos criterios deberían de ser de progresividad, de equidad y de no inhibir sectores productivos y ahí pensar si un ajuste de tarifas puede ser suficiente”.

Pemex se compromete crecer

Sobre el precio del petróleo y las gasolinas, enfatizó que éstos no deben modificarse, ya que actualmente su precio, de 49 dólares por barril, es consistente y permite controlar los riesgos de caída del precio y si el precio es mayor y por lo cual se tendrán más ingresos.

Destacó la importancia de las empresas públicas, entre la que resalta Petróleos Mexicanos (Pemex), pues de acuerdo con el plan de la empresa, si se le ayuda en este momento a reducir la carga tributaria, que de manera histórica siempre ha sido muy alta.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Expuso que Pemex se ha comprometido a entregar metas de producción que va a permitir que el gobierno tenga estos recursos en la segunda mitad de la administración federal, pues añadió que es de gran importancia como empresa pública y por lo que buscan reducirle su carga tributaria, que de manera histórica siempre ha sido muy alta, comentó.

“En ese sentido el apoyo que le estamos dando a Pemex puede ser considerado como un financiamiento de puenteo que le va a permitir estabilizar e incrementar la producción, lo que nos tendría que estar retribuir mayores ingresos en la segunda mitad, y esa es la responsabilidad que el presidente le ha pedido en esta línea”, expresó.

Sobre evasión y elusión fiscal

Con respecto a la compensación universal, el funcionario de Hacienda informó que fue una de las primeras iniciativas que se implementaron para combatir la evasión y elusión fiscal, pues se identificó que estaban requiriendo más compensación de la que realmente necesitaban.

Señaló que actualmente se ve un beneficio de 25 mil millones de pesos solamente por eliminar la compensación universal “que cierra esta llave de elusión”, dijo.

Aclaró que el objetivo no es afectar a empresas que son cumplidas, ya que el fin es aplicar una medida contra la evasión y elusión fiscal, pero esas empresas con el uso de la compensación tenían cierto respiro de liquidez, a lo largo de su uso de efectivo, por lo que dijo que el próximo año analizarán estos casos.

Es de mencionar que la minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado de la República sobre el proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), contempla ingresos por 6 billones 103 mil 317 millones de pesos para 2020.

Hacienda prevé ingresos por casi 7 mil mdp

Esta proyección contempla un incremento de los ingresos para 2020 por 6 mil 982 millones de pesos, con respecto a lo propuesto en un inicio por la SHCP, y se acusó que se debe al cobro de derechos sobre el agua, así como la eliminación de un estímulo fiscal al diésel usado en

En su intervención, Yorio González señaló que la Ley de Ingresos propuesta tiene poco margen de maniobra para ajustes, pues señaló que sería preferible que el superávit primario se mantuviera en el nivel propuesto, “creemos que la señal a los mercados en términos de deuda no sería el adecuado”.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

“Hay muy poco margen ya para tratar de presionar los ingresos. En un ejercicio de manejo de manejo de gestión financiera, la Tesorería y el Presupuesto son prácticamente un espejo, y por cada operación de presupuesto tiene que haber una operación en Tesorería. Creo que estamos ya en un momento en el que poner más número a la ley, no necesariamente se traduciría en pesos sonantes en nuestra Tesorería, entonces, creo que en un ejercicio de responsabilidad fiscal y de señal a los inversionistas, a los mercados y de mantener la deuda constante, nos gustaría tratar que la Ley de Ingresos se mantuviera en los rangos de los agregados fiscales que hemos enviado”, sostuvo.

Recordó que las cámaras del Congreso en un ejercicio democrático realizaron parlamentos abiertos, de donde se retomaron todas las inquietudes de las empresas y diversos sectores económicos en el país.

Comentó que se tuvieron más de 10 reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial, la omisión de la Industria de Vinos y Licores y Asociaciones de Venta por Catálogo, en donde se realizó retroalimentación que fue tomada en cuenta también durante la discusión en la Cámara de Diputados.

En este sentido, informó que poco más del 90 por ciento de los comentarios que se hicieron se incluyeron, e indicó que en un ejercicio democrático y participativo se logró la colaboración entre el sector privado y Hacienda para mejorar la recaudación y el pago de impuestos.

Luego de recibir el Paquete Económico 2020 de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, defendió que el cobro al Derecho del Agua fue por obra de los diputados federales, quienes modificaron la Ley Federal de Derechos y no la SHCP.

“Es una iniciativa que nosotros no incluimos en la Ley de Ingresos que enviamos como parte del paquete económico (a la Cámara de Diputados)”, aclaró Yorio González, quien detalló que esta cuota afectaría sólo al dos por ciento de los títulos de concesión, por lo que estimó que los pequeños productores no necesariamente estarían siendo impactados.

Estas declaraciones se dan en el marco de la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, segunda, para el análisis de la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación, donde las distintas bancadas parlamentarias reprocharon el cobro de derechos sobre el agua propuestos para productores campesinos, la eliminación de un estímulo fiscal al diésel usado en transportes; y la legalización de los “autos chocolates”.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

También, reclamaron el aumento en la producción de petróleo a 80 millones de barriles diarios, y los cambios fiscales, que fueron considerados por la oposición como factores que asustan a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Ello, por las medidas para evitar empresas fantasmas y facturación falsa, que dicen, representa un terrorismo fiscal para los contribuyentes.

Impuestos del agua son para mejorar Conagua

El funcionario federal comentó que lo que se proyecta con este aumento en el cobro del derecho de agua “va a ser utilizado para infraestructura en Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, pues detalló que el sector representa el 76 por ciento del consumo, y sólo aporta un millón de pesos al año para financiar la infraestructura hidráulica necesaria.

“Digamos si la gran preocupación es la infraestructura y aparte los efectos ambientales que pueda haber, tal vez lo que se podría ver, es cómo podríamos pensar en impuestos ambientales dentro de un marco de una reforma fiscal que podamos presentar después, para tratar de ver cómo podemos financiar infraestructura relacionada con la productividad del campo”, indicó.

A favor de regularización de autos "chocolate"

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Sobre los automóviles, denominados chocolates, que son aquellos que entran de manera ilegal al territorio nacional, el subsecretario de la Secretaría de hacienda se dijo a favor de un marco jurídico que los regularice.

Frente a los legisladores Gabriel Yorio señaló que si bien el presidente de la República afirmó que no se incrementarían los impuestos, se propuso una actualización con respecto a la inflación estimada, pues dijo “vale la pena pensar cuál debería de ser la estructura fiscal del país, definir cuáles son los criterios generales con lo que pensaríamos cómo debería de ser esta reforma, y esos criterios deberían de ser de progresividad, de equidad y de no inhibir sectores productivos y ahí pensar si un ajuste de tarifas puede ser suficiente”.

Pemex se compromete crecer

Sobre el precio del petróleo y las gasolinas, enfatizó que éstos no deben modificarse, ya que actualmente su precio, de 49 dólares por barril, es consistente y permite controlar los riesgos de caída del precio y si el precio es mayor y por lo cual se tendrán más ingresos.

Destacó la importancia de las empresas públicas, entre la que resalta Petróleos Mexicanos (Pemex), pues de acuerdo con el plan de la empresa, si se le ayuda en este momento a reducir la carga tributaria, que de manera histórica siempre ha sido muy alta.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Expuso que Pemex se ha comprometido a entregar metas de producción que va a permitir que el gobierno tenga estos recursos en la segunda mitad de la administración federal, pues añadió que es de gran importancia como empresa pública y por lo que buscan reducirle su carga tributaria, que de manera histórica siempre ha sido muy alta, comentó.

“En ese sentido el apoyo que le estamos dando a Pemex puede ser considerado como un financiamiento de puenteo que le va a permitir estabilizar e incrementar la producción, lo que nos tendría que estar retribuir mayores ingresos en la segunda mitad, y esa es la responsabilidad que el presidente le ha pedido en esta línea”, expresó.

Sobre evasión y elusión fiscal

Con respecto a la compensación universal, el funcionario de Hacienda informó que fue una de las primeras iniciativas que se implementaron para combatir la evasión y elusión fiscal, pues se identificó que estaban requiriendo más compensación de la que realmente necesitaban.

Señaló que actualmente se ve un beneficio de 25 mil millones de pesos solamente por eliminar la compensación universal “que cierra esta llave de elusión”, dijo.

Aclaró que el objetivo no es afectar a empresas que son cumplidas, ya que el fin es aplicar una medida contra la evasión y elusión fiscal, pero esas empresas con el uso de la compensación tenían cierto respiro de liquidez, a lo largo de su uso de efectivo, por lo que dijo que el próximo año analizarán estos casos.

Es de mencionar que la minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado de la República sobre el proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), contempla ingresos por 6 billones 103 mil 317 millones de pesos para 2020.

Hacienda prevé ingresos por casi 7 mil mdp

Esta proyección contempla un incremento de los ingresos para 2020 por 6 mil 982 millones de pesos, con respecto a lo propuesto en un inicio por la SHCP, y se acusó que se debe al cobro de derechos sobre el agua, así como la eliminación de un estímulo fiscal al diésel usado en

En su intervención, Yorio González señaló que la Ley de Ingresos propuesta tiene poco margen de maniobra para ajustes, pues señaló que sería preferible que el superávit primario se mantuviera en el nivel propuesto, “creemos que la señal a los mercados en términos de deuda no sería el adecuado”.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

“Hay muy poco margen ya para tratar de presionar los ingresos. En un ejercicio de manejo de manejo de gestión financiera, la Tesorería y el Presupuesto son prácticamente un espejo, y por cada operación de presupuesto tiene que haber una operación en Tesorería. Creo que estamos ya en un momento en el que poner más número a la ley, no necesariamente se traduciría en pesos sonantes en nuestra Tesorería, entonces, creo que en un ejercicio de responsabilidad fiscal y de señal a los inversionistas, a los mercados y de mantener la deuda constante, nos gustaría tratar que la Ley de Ingresos se mantuviera en los rangos de los agregados fiscales que hemos enviado”, sostuvo.

Recordó que las cámaras del Congreso en un ejercicio democrático realizaron parlamentos abiertos, de donde se retomaron todas las inquietudes de las empresas y diversos sectores económicos en el país.

Comentó que se tuvieron más de 10 reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial, la omisión de la Industria de Vinos y Licores y Asociaciones de Venta por Catálogo, en donde se realizó retroalimentación que fue tomada en cuenta también durante la discusión en la Cámara de Diputados.

En este sentido, informó que poco más del 90 por ciento de los comentarios que se hicieron se incluyeron, e indicó que en un ejercicio democrático y participativo se logró la colaboración entre el sector privado y Hacienda para mejorar la recaudación y el pago de impuestos.

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