Diputados llamarán a comparecer a Lorenzo Córdova por presupuesto del INE

La junta de coordinación busca una explicación sobre los 19 mil millones de pesos solicitados para el presupuesto.

Roberto Cortez Zárate | El Sol de México

  · jueves 30 de septiembre de 2021

La comparecencia debería quedar lista antes de la aprobación del presupuesto de egresos. | Foto: Cuartoscuro

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), informó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitará la comparecencia ante el pleno del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

➡️ Modelo electoral enfrenta ataques y descalificaciones: INE

"Para que nos explique para qué quiere casi 19 mil millones de presupuesto, es una locura, es un sinsentido; y luego, si no le otorgamos ese presupuesto, va a salir a decir que no le alcanza para la revocación o ratificación de mandato", dijo.

En opinión del legislador no debe repetirse lo que ocurrió con la consulta popular del pasado 31 de agosto, por lo que la comparecencia tendría que estar lista antes de la aprobación del presupuesto de egresos 2021, para definir el monto para el organismo electoral.

"Justo el tema es que no explique para qué quiere casi 19 mil millones, casi 11 mil millones sólo para su funcionamiento; casi 4 mil millones sólo para la consulta, y luego quiere 2 mil millones más, para otra posible consulta, con el compromiso de que si no hay otra consulta lo regresa", dijo.

El legislador petista consideró que la comparecencia del presidente del INE permitirá a los diputados despejar algunas dudas sobre la organización de la consulta para la revocación o no del mandato del presidente López Obrador.

La propuesta del INE para obtener un presupuesto de 18 mil 827 millones de pesos fue aceptada sin modificaciones dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que entregó el secretario de hacienda Rogelio Ramírez de la O, en la cual se incluyen mil 913 millones de pesos que podrían ser utilizados en una eventual consulta popular.

En caso de que no se ejerzan estos recursos, el órgano electoral deberá reintegrar el monto total a la Tesorería de la Federación antes de septiembre de 2022.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La consulta sobre la revocación de mandato podría alcanzar un costo de tres mil 700 millones de pesos, cantidad que está incluido en el proyecto de presupuesto de egresos del INE y que será sometido a consideración del Congreso de la Unión.