Nace otro bloque opositor a Rosario Piedra

Pidieron que no tome protesta hasta que no se reponga el proceso de elección en la CNDH

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · martes 12 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía | Presidencia

Un grupo de quienes fueron candidatos a ombubsperson y de colectivos de víctimas de desaparición pidieron a la Rosario Piedra Ibarra no tome protesta como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hasta que no se reponga el proceso de elección. Se tiene programado que el acto de juramente se realice hoy en el senado de la República.

“La falta de transparencia, de observancia de la ley y serias dudas en el recuento de votos, cuestionan el nombramiento de la persona electa el pasado jueves 7. Esta falta de certeza es más grave por la aparente carencia de un recurso para combatir posibles abusos o arbitrariedades en el Senado”, mencionaron siete de los aspirantes a la CNDH.

Los aspirantes Alberto Athie, Rosy Laura Castellanos, Michael William Chamberlín, Carlos Pérez, Rosalinda Salinas, Manuel Alejandro Vázquez, y Alberto Xicoténcatl señalaron, como primera irregularidad, la aprobación de un dictamen que propone una terna de la que no se hacen públicos los méritos por encima del resto de los contendientes.

“En el proceso de designación, el Senado debe estar obligado a dar a conocer los argumentos, razonados para seleccionar a una terna, y por lo consiguiente a la persona electa, como un procedimiento que legitima su elección y su posterior función”, comentaron.

Acusaron que el cómputo de votos llevado a cabo por la Mesa Directiva, el pasado 7 de noviembre, no garantiza certeza jurídica al requisito de las dos terceras partes que exige la norma constitucional en su artículo 102, el cual establece como universo para la elección a las y los senadores presentes, no sólo votantes.

En este sentido también se pronunció un grupo de organizaciones de la sociedad civil, que le piden a Piedra Ibarra a no tomar protesta a hasta que no se transparente todo el proceso.

“Hemos seguido con interés el proceso de elección de quien presidirá la CNDH. Tú sabes que como familias que hemos sufrido graves violaciones a nuestros derechos, sobre todo por la desaparición de nuestros seres queridos, necesitamos una Comisión fuerte, que sea congruente con su responsabilidad de trabajar para que los Derechos Humanos se respeten, protejan y garanticen sin mediar interés político de los grupos en el poder y que trabaje para encontrar la verdad y la justicia. Esa es la CNDH que hasta ahora no hemos tenido”, dice una carta hecha pública.

El pasado 7 de noviembre se realizó la votación para elegir al sustituto o sustituta de Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH. En principio, la votación dio la mayoría calificada a Piedra Ibarra, pero horas después los senadores del PAN acusaron de fraude, primero señalando a Ricardo Monreal por haber introducido más de un voto en la urna, y después de que los números no cuadran entre votos y legisladores presentes.

Ante este panorama, la fracción panista en el Senado ha advertido que impedirá la toma de protesta de Piedra Ibarra como nueva titular de la CNDH, e incluso adelantó que presentará un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impedir la legalidad del acto.