PRD busca imponerse en el Frente Amplio por México con mínimo aporte en votos

Desde el 2015 y hasta las elecciones de este año en el Edomex y Coahuila, los votos que aporta han ido en descenso

Fernando Merino | El Sol de México

  · sábado 12 de agosto de 2023

Los dirigentes nacionales Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano, (PRD). Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca imponerse en el Frente Amplio por México con una fuerza política mermada, pues elección tras elección el Sol Azteca registra menos votos.

Tras la eliminación de los perredistas Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, y el senador Miguel Ángel Mancera del proceso para definir al candidato presidencial de la oposición, el PRD pausó su participación en el Comité Organizador del Frente para exigir una explicación de la “exclusión política indebida”, anunció Jesús Zambrano, líder del PRD, el 10 de agosto.

Te recomendamos: Silvano Aureoles califica de injusto el proceso del Frente Amplio tras quedar fuera de la contienda

La molestia del PRD escaló a un amago por parte de Silvano Aureoles: “O nos tratan bien y nos respetan o nos vamos solos”, dijo el perredista en un mitin en Michoacán realizado el 11 de agosto, sin embargo, el PRD es el partido que más pierde si se sale del Frente Amplio.

Desde el 2015 y hasta las elecciones de este año en el Estado de México y Coahuila, los votos que aporta el PRD a las coaliciones en las que ha participado han ido en descenso.

En las elecciones del 2015, el Sol Azteca obtuvo el 11.5 por ciento de la votación y se ubicó como la tercera fuerza política detrás del PRI y el PAN, de acuerdo con información de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE). La de 2015 fue la última elección en la que el partido postuló a candidatos propios.

En la elección presidencial del 2018, en la que Andrés Manuel López Obrador resultó ganador, el PRD aportó apenas el 2.9 por ciento de los votos que recibió Ricardo Anaya, candidato de la coalición que formó con el PAN y Movimiento Ciudadano.

En ese año, el PRD salvó su registro como partido político nacional al obtener el 5.5 por ciento de la votación en las diputaciones federales y senadurías; la votación mínima para conservar el registro es del 3 por ciento.

En las elecciones de 2021, el Sol Azteca obtuvo un millón 792 mil 700 votos, lo que representó el 3.64 por ciento de la votación total, es decir, en tres años pasó de ser la tercera fuerza política a la sexta.

En 2023, el PRD aportó apenas el 2.7 y 2.9 por ciento de votos que recibieron los candidatos de la coalición Va por México en Coahuila y Edomex, respectivamente, por lo que su registro como partidos locales en ambas entidades está en riesgo.

El declive del PRD se observa en las curules que ha ocupado en la Cámara de Diputados en los últimos once años: en 2012 tenía 103, en 2015 bajó a 61, en 2018 obtuvo 21 y en 2021 descendió 15 curules.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Jesús Zambrano aseguró hoy en un video que el PRD se mantenía en el Frente y que no iban a ser “esquiroles de Morena”, sin embargo, fuentes indican que los perredistas aún no reciben explicaciones del porqué fueron eliminados.