La México-Querétaro, protagonista de tres violentos asaltos en 48 horas

La situación en esa autopista por los constantes asaltos es muy delicada, dijo la Canacar, al señalar que hay un abandono institucional en seguridad

Luis Romero / El Sol de México

  · viernes 19 de enero de 2024

Foto: Luis Barrera | La Prensa

La inseguridad que afecta la autopista México-Querétaro es una situación muy delicada debido al abandono de las autoridades, consideró Luis García López-Guerrero, director para asuntos de seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

"La situación que está viviendo la carretera México-Querétaro es muy delicada, porque ésta ha sufrido de un abandono institucional en materia de seguridad pública. De tal manera que en tanto no se refuerce la presencia policial con efectivos, patrullas y tecnología, vamos a seguir encontrando casos de robo, y sobre todo, con mayor violencia", dijo López a El Sol de México.

En las últimas 48 horas al menos tres choferes han sido víctimas de asaltos en la México-Querétaro. El primer caso se registró el miércoles cuando una cámara de seguridad captó el momento en que un conductor fue secuestrado por sujetos armados.

Los hechos ocurrieron durante la mañana del 17 de enero cuando el conductor transitaba la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 60, en el municipio de Jilotepec. El Sol de Toluca publicó que horas más tarde los presuntos secuestradores liberaron al chofer.

El segundo caso se registró a la altura del municipio de Tlalnepantla. La Prensa informó que desafortunadamente un conductor murió tras recibir al menos cinco impactos de bala, en lo que al parecer se trató de un intento de asalto. Su cuerpo inerte bañado de sangre quedó frente al volante.

Foto: Luis Barrera / La Prensa

El último caso se registró a la altura del centro comercial Perinorte, con dirección a la Ciudad de México. El conductor también perdió la vida.

La Canacar señaló que en 2023 se registraron 13 mil robos a transporte de carga y 10 entidades concentran el 93 por ciento de los delitos: Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

"La violencia ya rebasó los límites, si bien hemos trabajado con las autoridades del estado mexicano para que se incremente la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras, la violencia no cede. Debemos recuperar las carreteras", dijo Miguel Ángel Martínez, presidente nacional de Canacar en conferencia de prensa.

TEMAS