CNDH pide garantizar abastecimiento de medicamentos para cáncer

La petición va dirigida a la Secretaría de Salud y al Hospital General Infantil “Federico Gómez”, tras la crisis por desabasto de medicamentos para niños con cáncer

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · martes 28 de enero de 2020

Pacientes o familiares tienen que realizar el pago de los servicios que requieren o salir a comprar medicamentos, pues si no les niegan la atención / Foto: Ernesto Muñoz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Salud y al Hospital General Infantil “Federico Gómez” garantizar la existencia y disponibilidad permanente de todos los medicamentos oncológicos necesarios para la atención de las niñas, niños y adolescentes.

Esto, con el fin de satisfacer plenamente su derecho a una atención médica oportuna, de calidad, con suficiencia y disponibilidad de medicamentos adecuados conforme a cada tratamiento, y así se evite que su estado de salud, incluso su vida, se vea comprometida.

El organismo nacional demandó llevar a cabo las acciones necesarias e inmediatas para garantizar la atención médica de las niñas, niños y adolescentes, así como de las inconformidades de las familias, establecer un canal de comunicación permanente que les permita conocer de forma oportuna las medidas que esa Secretaría está llevando a cabo para salvaguardar los derechos de las personas menores de edad.

El organismo resaltó que la protección a la salud es un derecho humano vital e indispensable para el ejercicio de otros derechos, que debe ser entendido como la posibilidad de todas las personas a disfrutar de una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar su más alto nivel de vida.

Por ello, sostiene que el Estado tiene la obligación y las facultades para revisar los procedimientos administrativos de adquisición de bienes y servicios, y de cualquier otro que implique el ejercicio de recursos públicos.

Cabe destacar que éstos no se pueden justificar en ningún caso, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones estatales de respeto, promoción, protección, y garantía de los derechos humanos de niñas y niños, cuyo interés superior debe ser la consideración primordial en cualquier decisión y actuación de las autoridades.

Advirtió que la atención inmediata de casos en los que se encuentran los pacientes es una obligación prioritaria para el Estado.

“El personal de la CNDH participará en las reuniones que se llevarán a cabo en la Secretaría de Gobernación, a efecto de establecer medidas para garantizar la continuidad en el tratamiento de niñas, niños y adolescentes que viven con cáncer”, señaló el organismo nacional.