/ lunes 29 de marzo de 2021

Evolución | El home office llegó para quedarse

Sólo dos de cada 10 mexicanos quieren regresar al viejo esquema de trabajar todos los días en una oficina

Muchas empresas se resistían a flexibilizar sus horarios de trabajo, así como a permitir que la tecnología jugara un papel fundamental en el desempeño de sus actividades, incluso cuando desde hace años existen herramientas para permitir que los trabajos de oficina se puedan realizar en cualquier parte, sin necesidad de asistir a un centro de trabajo con un horario de nueve a seis, de lunes a viernes.

El encierro no dejó alternativa y a un año de la pandemia más grande en 100 años, los mexicanos ya están acostumbrados, y hasta se enamoraron del home office.

De acuerdo con una encuesta de Citrix, empresa dedicada a desarrollar la tecnología segura y unificada del espacio de trabajo digital, sólo dos de cada 10 mexicanos extrañan trabajar en una oficina y estarían dispuestos a volver a este esquema, una vez que vuelva la tan ansiada normalidad.

Los datos de 2021 contrastan con los del año pasado, pues Leopoldo Ramírez, director de la consultora Laboral 360, dijo que en 2020, en promedio 47 por ciento de los trabajadores están a favor del teletrabajo y 53 por ciento en contra, debido a los niveles de estrés que generó el proceso de adaptación a la nueva forma laboral.

Sin embargo, a un año de distancia del inicio de esta metodología, la percepción es diferente.

Entre las ventajas que encuentra el talento ante la flexibilización de los horarios y la presencia física en el lugar de trabajo, 41 por ciento mencionó pueden hacer sus labores desde cualquier parte del país, e incluso analizan la posibilidad de mudarse de ciudad si la empresa para la que trabajan les permite seguir con un modelo de trabajo a distancia, señala el estudio A 1 año de la pandemia: ¿Cómo ha cambiado el mundo del trabajo?, de Citrix.

Otro factor a favor de este modelo, añaden los encuestados, es la posibilidad de iniciar proyectos personales, al recibir la mención de 77 de cada 100 empleados.

La urgencia de modificar las formas tradicionales de trabajo impulsó al sector público mexicano a regular el teletrabajo, que establece las condiciones necesarias para que los empleados puedan hacer sus labores a distancia, de acuerdo con el despacho especializado Carbajal Bermúdez.

Los cambios legislativos consistieron en añadir el Capítulo XII Bis, denominado Teletrabajo a la Ley Federal del Trabajo.

Entre otras cosas, la nueva ley establece que para considerar que una persona realiza teletrabajo, es necesario que dedique al menos 40 por ciento del tiempo que labora en su domicilio o en cualquier otro lugar ajeno a la oficina.

Foto: Roberto Hernández / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Además, las condiciones del teletrabajo, añade el despacho, tiene que quedar especificadas por escrito en el contrato laboral.

El contrato debe establecer la naturaleza y las labores que desarrolla el empleado, el equipo y los insumos que requiere para hacer sus tareas, así como las obligaciones de seguridad y salud que se deberán implementar en la modalidad de teletrabajo.

Además, para dar orden a la jornada laboral, el contrato también debe incluir lo que paga el trabajador en su casa por los servicios que utiliza para sus actividades, como la energía eléctrica, el internet, software, entre otros, a lo que se suman los mecanismos de contacto, como teléfono celular, o bien, el correo electrónico, y finalmente la duración y distribución de horarios.

El objetivo de estas medidas es prevenir el síndrome del “bournout”, que de acuerdo con el estudio Cigna Covid-19 Global Impact, el año pasado, ocho de cada 10 personas en el mundo declararon sentir que están “siempre conectados” para resolver cualquier pendiente de trabajo, lo que desencadenó un estrés permanente.

Este contexto generó que uno de cada dos trabajadores podría tener una afectación mental debido al estrés laboral durante 2020.

Algunas empresas ya diseñan puestos de trabajo relacionados con la gestión del tiempo y de personas bajo funciones que, más allá de generar estrés por el ritmo laboral, den soporte a los colaboradores en las necesidades y requerimientos para hacer funcional el home office, señala Top Employers Institute, empresa líder a nivel mundial en evaluación de capital humano.

“Si bien no todas las empresas pueden agregar más personal a su plantilla laboral, lo que sí pueden hacer es reducir el estrés laboral que supone el home office”, indica Gustavo Tavares, gerente regional para las Américas de Top Employers Institute.

Esta línea es la que sigue Jane Frasier, la CEO de Citigroup, quien de acuerdo con la agencia Bloomberg, estableció el “viernes sin videollamadas” para evitar que los trabajadores arrastren el estrés hasta el fin de semana.

La directiva del banco además invitó a sus colaboradores a tomar vacaciones si están cansados y aseguró que la empresa analiza cómo será el futuro del trabajo, pues, prevé, la mayoría de las funciones serán híbridas, por lo tanto, los trabajadores estarán en la oficina al menos tres días a la semana y trabajarán desde casa hasta dos días a la semana.

La visión de Jane Fraser no es única, pues las habilidades que buscan las empresas para contratar talento nuevo, también se modificaron en el último año.

UBITS, la plataforma de capacitación corporativa on-line más grande de Latinoamérica, señala que 91 por ciento de los gerentes de Recursos Humanos en la región modificaron de alguna forma las competencias que requiere el mercado laboral.

El estudio de UBITS señala que actualmente las cinco habilidades más importantes para los trabajadores a partir del 2021 son la adaptación al cambio, análisis de datos, liderazgo, creatividad e innovación y comunicación. De estas habilidades, añade la empresa especializada en capacitación, solo hay una técnica, y el resto son habilidades blandas, lo que refleja la importancia que han ido adquiriendo este tipo de competencias para el mercado laboral.

De acuerdo con Carbajal Bermúdez, entre las ventajas de establecer esta metodología de trabajo destacan un incremento en la productividad, el rendimiento, un mejor uso de los espacios físicos que requieren las empresas, la retención de talento, a lo que se suma la atracción de personal especializado y una baja en el ausentismo laboral.

¿QUÉ VALORAN LOS EMPLEADOS?

Las dos empresas coinciden en que el talento humano se siente mejor hoy que hace un año en el inicio de la pandemia.

Por una parte, la encuesta de Citrix señala que tres de cada cuatro mexicanos se sintieron apoyados por sus empresas para equilibrar su vida personal y laboral durante el trabajo a distancia. Mientras tanto, la mitad dijo que su estado físico es mejor hoy que hace un año.

Por otra parte, Carbajal Bermúdez destaca que otras cosas que valoran los trabajadores es poder aprovechar el ahorro de tiempo de traslado en otras actividades, a lo que se suma el ahorro de dinero en el transporte público o el automóvil.

Estos cambios, en la mayoría de los casos desembocaron en mayor energía en realizar sus actividades laborales, una reducción de posibilidades en accidentes de trabajo, así como una baja en el estrés y el agobio.

Además, siete de cada 10 mexicanos señalaron que las empresas que se nieguen a flexibilizar sus horarios y formas de trabajo, perderán talento.

“En Citrix vemos que surgirá un nuevo esquema de trabajo que será híbrido y combinará el trabajo en la oficina con el trabajo remoto. La tecnología será la gran aliada de esta modalidad ya que requiere de mayor flexibilidad y de una experiencia de trabajo de excelencia. Será interesante seguir esta evolución que de alguna manera empieza a poner en las manos de los empleados la elección de cuál es el mejor lugar para trabajar y que nos llevará a ganar una mayor personalización de los espacios, tanto físicos como virtuales”, comenta Jose Luís Martínez, Managing Director de Citrix México.

Incluso, la encuesta de Citrix señala que los trabajadores están dispuestos a sacrificar parte de su salario con tal de trabajar en una empresa que les garantice esa flexibilidad.

En total 35 de cada 100 mexicanos están dispuestos a ganar hasta 10 por ciento menos de lo que reciben ahora si la empresa para la que trabajan les ofrece flexibilidad en los sitios para trabajar, así como en los horarios.

FÓRMULAS DE ÉXITO

No todas las empresas han logrado adaptar su cultura de trabajo al modelo de objetivos, en lugar de las horas de trabajo tradicionales.

Uno de los pasos esenciales, según los trabajadores mexicanos encuestados por Citrix, señalan que la cultura laboral debe enfocarse a los objetivos y para ello es necesario contar con un buen liderazgo.

Contar con personas capacitadas para dirigir equipos de trabajo fue el factor más importante según el talento mexicano para alcanzar la productividad deseada, al recibir 70 por ciento de las menciones.

Además, la mitad cree que generar entornos y horarios flexibles fue fue un proceso fundamental para mejorar el trabajo desde el hogar.

“La pandemia aceleró los cambios en materia laboral. Hoy ya es una prioridad dar un enfoque de bienestar, de lo contrario, ninguna dinámica profesional perdurará”, destaca Gustavo Tavares.

Ante este panorama, añade, los líderes de las empresas deben modificar su esquema laboral, diseñar nuevas formas de interactuar con sus colaboradores y generar modelos de trabajo más humanos y empáticos.

Otros ajustes que sugiere el especialista de Top Employers Institute es reducir la cantidad de juntas laborales y sustituirlas por charlas casuales, encaminadas a la retroalimentación y sustituirlas por reuniones uno a uno, pues al estar en contacto de forma individual, los colaboradores sienten un trato más personal y seguro para tratar los temas.

Finalmente, Gustavo Tavares recomienda tener paciencia en el proceso de la curva de aprendizaje de los trabajadores, pues mientras para algunos puede resultar sencillo adaptarse a un esquema de trabajo a distancia para otros puede ser altamente estresante, debido a factores como el ambiente de sus hogares, las condiciones técnicas y personales, incluso la carga emocional y social que esto supone para el trabajador.

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Muchas empresas se resistían a flexibilizar sus horarios de trabajo, así como a permitir que la tecnología jugara un papel fundamental en el desempeño de sus actividades, incluso cuando desde hace años existen herramientas para permitir que los trabajos de oficina se puedan realizar en cualquier parte, sin necesidad de asistir a un centro de trabajo con un horario de nueve a seis, de lunes a viernes.

El encierro no dejó alternativa y a un año de la pandemia más grande en 100 años, los mexicanos ya están acostumbrados, y hasta se enamoraron del home office.

De acuerdo con una encuesta de Citrix, empresa dedicada a desarrollar la tecnología segura y unificada del espacio de trabajo digital, sólo dos de cada 10 mexicanos extrañan trabajar en una oficina y estarían dispuestos a volver a este esquema, una vez que vuelva la tan ansiada normalidad.

Los datos de 2021 contrastan con los del año pasado, pues Leopoldo Ramírez, director de la consultora Laboral 360, dijo que en 2020, en promedio 47 por ciento de los trabajadores están a favor del teletrabajo y 53 por ciento en contra, debido a los niveles de estrés que generó el proceso de adaptación a la nueva forma laboral.

Sin embargo, a un año de distancia del inicio de esta metodología, la percepción es diferente.

Entre las ventajas que encuentra el talento ante la flexibilización de los horarios y la presencia física en el lugar de trabajo, 41 por ciento mencionó pueden hacer sus labores desde cualquier parte del país, e incluso analizan la posibilidad de mudarse de ciudad si la empresa para la que trabajan les permite seguir con un modelo de trabajo a distancia, señala el estudio A 1 año de la pandemia: ¿Cómo ha cambiado el mundo del trabajo?, de Citrix.

Otro factor a favor de este modelo, añaden los encuestados, es la posibilidad de iniciar proyectos personales, al recibir la mención de 77 de cada 100 empleados.

La urgencia de modificar las formas tradicionales de trabajo impulsó al sector público mexicano a regular el teletrabajo, que establece las condiciones necesarias para que los empleados puedan hacer sus labores a distancia, de acuerdo con el despacho especializado Carbajal Bermúdez.

Los cambios legislativos consistieron en añadir el Capítulo XII Bis, denominado Teletrabajo a la Ley Federal del Trabajo.

Entre otras cosas, la nueva ley establece que para considerar que una persona realiza teletrabajo, es necesario que dedique al menos 40 por ciento del tiempo que labora en su domicilio o en cualquier otro lugar ajeno a la oficina.

Foto: Roberto Hernández / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Además, las condiciones del teletrabajo, añade el despacho, tiene que quedar especificadas por escrito en el contrato laboral.

El contrato debe establecer la naturaleza y las labores que desarrolla el empleado, el equipo y los insumos que requiere para hacer sus tareas, así como las obligaciones de seguridad y salud que se deberán implementar en la modalidad de teletrabajo.

Además, para dar orden a la jornada laboral, el contrato también debe incluir lo que paga el trabajador en su casa por los servicios que utiliza para sus actividades, como la energía eléctrica, el internet, software, entre otros, a lo que se suman los mecanismos de contacto, como teléfono celular, o bien, el correo electrónico, y finalmente la duración y distribución de horarios.

El objetivo de estas medidas es prevenir el síndrome del “bournout”, que de acuerdo con el estudio Cigna Covid-19 Global Impact, el año pasado, ocho de cada 10 personas en el mundo declararon sentir que están “siempre conectados” para resolver cualquier pendiente de trabajo, lo que desencadenó un estrés permanente.

Este contexto generó que uno de cada dos trabajadores podría tener una afectación mental debido al estrés laboral durante 2020.

Algunas empresas ya diseñan puestos de trabajo relacionados con la gestión del tiempo y de personas bajo funciones que, más allá de generar estrés por el ritmo laboral, den soporte a los colaboradores en las necesidades y requerimientos para hacer funcional el home office, señala Top Employers Institute, empresa líder a nivel mundial en evaluación de capital humano.

“Si bien no todas las empresas pueden agregar más personal a su plantilla laboral, lo que sí pueden hacer es reducir el estrés laboral que supone el home office”, indica Gustavo Tavares, gerente regional para las Américas de Top Employers Institute.

Esta línea es la que sigue Jane Frasier, la CEO de Citigroup, quien de acuerdo con la agencia Bloomberg, estableció el “viernes sin videollamadas” para evitar que los trabajadores arrastren el estrés hasta el fin de semana.

La directiva del banco además invitó a sus colaboradores a tomar vacaciones si están cansados y aseguró que la empresa analiza cómo será el futuro del trabajo, pues, prevé, la mayoría de las funciones serán híbridas, por lo tanto, los trabajadores estarán en la oficina al menos tres días a la semana y trabajarán desde casa hasta dos días a la semana.

La visión de Jane Fraser no es única, pues las habilidades que buscan las empresas para contratar talento nuevo, también se modificaron en el último año.

UBITS, la plataforma de capacitación corporativa on-line más grande de Latinoamérica, señala que 91 por ciento de los gerentes de Recursos Humanos en la región modificaron de alguna forma las competencias que requiere el mercado laboral.

El estudio de UBITS señala que actualmente las cinco habilidades más importantes para los trabajadores a partir del 2021 son la adaptación al cambio, análisis de datos, liderazgo, creatividad e innovación y comunicación. De estas habilidades, añade la empresa especializada en capacitación, solo hay una técnica, y el resto son habilidades blandas, lo que refleja la importancia que han ido adquiriendo este tipo de competencias para el mercado laboral.

De acuerdo con Carbajal Bermúdez, entre las ventajas de establecer esta metodología de trabajo destacan un incremento en la productividad, el rendimiento, un mejor uso de los espacios físicos que requieren las empresas, la retención de talento, a lo que se suma la atracción de personal especializado y una baja en el ausentismo laboral.

¿QUÉ VALORAN LOS EMPLEADOS?

Las dos empresas coinciden en que el talento humano se siente mejor hoy que hace un año en el inicio de la pandemia.

Por una parte, la encuesta de Citrix señala que tres de cada cuatro mexicanos se sintieron apoyados por sus empresas para equilibrar su vida personal y laboral durante el trabajo a distancia. Mientras tanto, la mitad dijo que su estado físico es mejor hoy que hace un año.

Por otra parte, Carbajal Bermúdez destaca que otras cosas que valoran los trabajadores es poder aprovechar el ahorro de tiempo de traslado en otras actividades, a lo que se suma el ahorro de dinero en el transporte público o el automóvil.

Estos cambios, en la mayoría de los casos desembocaron en mayor energía en realizar sus actividades laborales, una reducción de posibilidades en accidentes de trabajo, así como una baja en el estrés y el agobio.

Además, siete de cada 10 mexicanos señalaron que las empresas que se nieguen a flexibilizar sus horarios y formas de trabajo, perderán talento.

“En Citrix vemos que surgirá un nuevo esquema de trabajo que será híbrido y combinará el trabajo en la oficina con el trabajo remoto. La tecnología será la gran aliada de esta modalidad ya que requiere de mayor flexibilidad y de una experiencia de trabajo de excelencia. Será interesante seguir esta evolución que de alguna manera empieza a poner en las manos de los empleados la elección de cuál es el mejor lugar para trabajar y que nos llevará a ganar una mayor personalización de los espacios, tanto físicos como virtuales”, comenta Jose Luís Martínez, Managing Director de Citrix México.

Incluso, la encuesta de Citrix señala que los trabajadores están dispuestos a sacrificar parte de su salario con tal de trabajar en una empresa que les garantice esa flexibilidad.

En total 35 de cada 100 mexicanos están dispuestos a ganar hasta 10 por ciento menos de lo que reciben ahora si la empresa para la que trabajan les ofrece flexibilidad en los sitios para trabajar, así como en los horarios.

FÓRMULAS DE ÉXITO

No todas las empresas han logrado adaptar su cultura de trabajo al modelo de objetivos, en lugar de las horas de trabajo tradicionales.

Uno de los pasos esenciales, según los trabajadores mexicanos encuestados por Citrix, señalan que la cultura laboral debe enfocarse a los objetivos y para ello es necesario contar con un buen liderazgo.

Contar con personas capacitadas para dirigir equipos de trabajo fue el factor más importante según el talento mexicano para alcanzar la productividad deseada, al recibir 70 por ciento de las menciones.

Además, la mitad cree que generar entornos y horarios flexibles fue fue un proceso fundamental para mejorar el trabajo desde el hogar.

“La pandemia aceleró los cambios en materia laboral. Hoy ya es una prioridad dar un enfoque de bienestar, de lo contrario, ninguna dinámica profesional perdurará”, destaca Gustavo Tavares.

Ante este panorama, añade, los líderes de las empresas deben modificar su esquema laboral, diseñar nuevas formas de interactuar con sus colaboradores y generar modelos de trabajo más humanos y empáticos.

Otros ajustes que sugiere el especialista de Top Employers Institute es reducir la cantidad de juntas laborales y sustituirlas por charlas casuales, encaminadas a la retroalimentación y sustituirlas por reuniones uno a uno, pues al estar en contacto de forma individual, los colaboradores sienten un trato más personal y seguro para tratar los temas.

Finalmente, Gustavo Tavares recomienda tener paciencia en el proceso de la curva de aprendizaje de los trabajadores, pues mientras para algunos puede resultar sencillo adaptarse a un esquema de trabajo a distancia para otros puede ser altamente estresante, debido a factores como el ambiente de sus hogares, las condiciones técnicas y personales, incluso la carga emocional y social que esto supone para el trabajador.

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