El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que una frase del general Felipe Ángeles lo inspiró para liberar a Ovidio Guzmán Loera, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 17 de octubre de 2019, durante el enfrentamiento entre criminales y Fuerzas Federales, suceso que hoy se conoce como el “Culiacanazo”.
Te puede interesar: Estos son los destinos y horarios confirmados que saldrán desde el AIFA [Mapa]
“Cuando se decidió soltar al hijo de “El Chapo”, porque calculamos que iba a haber una matanza —calculamos que iban a perder la vida más de 200 personas en Culiacán—, de Guzmán Loera, el hijo, yo usé esa frase que ahora por decisión del general secretario (Luis Crescencio Sandoval) que está en los cuarteles de la tropa, en los cuarteles del país. Es sobre la importancia de la vida, es una frase bellísima”, dijo.
El mandatario se refiere a la frase “…Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso que todos debeos defender: la vida”, aunque confiesa en el documental que no puede recordar la frase, “no puedo recordarla ahora de memoria, pero es una frase de Ángeles”, dijo el presidente, mientras subraya que “por eso se decidió que este aeropuerto lleve su nombre”.
Estos comentarios provienen de un pasaje del documental que el productor y propagandista del Gobierno federal, Epigmenio Ibarra realizó por la próxima inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, mientras hacía una supervisión de los avances de este aeródromo.
Respecto al operativo fallido conocido como el Culiacanazo, las autoridades federales en su monumento aseguraron que no hubo tal, pero meses después el presidente admitió que él fue quien dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán lo cual provocó una lluvia de criticas respecto a que esta orden vulneró a las Fuerzas Armadas ante el crimen organizado, sin embargo, el presidente argumentó que ordenó al Ejército detenerse pues había el riesgo de que murieran personas inocentes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En diciembre de 2021, el presidente indicó que su gobierno no tenía ninguna petición de Estados Unidos para detener a Ovidio Guzmán y declaró que el operativo del Culiacanazo “estuvo mal ejecutado”. Además, declaró que la labor de detener a criminales es competencia de México. Esto, luego que el gobierno norteamericano había ofrecido una recompensa por la detención de los hijos de Joaquín Guzmán.