/ jueves 22 de diciembre de 2016

2016, el año en el que líderes y políticos nos fallaron

Desde los Papeles de Panamá, que sacudieron al mundo conrevelaciones de numerosos paraísos fiscales, y la históricadestitución de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil, losgobernadores y políticos mexicanos se sumaron a la ola deescándalos de corrupción e irregularidades financieras, con losque el 2016 se vio marcado como el año en el que nuestrospolíticos nos fallaron.

En México

La lista fue “inaugurada” por el ex gobernador deVeracruz, Javier Duarte, actualmente prófugo de la justicia, enun escandaloso caso que sacudió a la entidad y dio entrada almomento de evidenciar a otros funcionarios involucrados en temas decorrupción y desvíos de recursos.

Javier Duarte de Ochoa. Foto: Archivo / OEM

En el caso más polémico, la Procuraduría General de laRepública (PGR) mantiene una línea de investigación para ubicaral exgobernador, así como el rastreo de posibles bienes o cuentasbancarias dentro y fuera del país.

Hasta el momento la dependencia ha congelado 112 cuentas ydiversas propiedades al exmandatario.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRIresolvió por unanimidad en octubre pasado expulsar de las filaspartidistas al entonces gobernador con licencia. La Comisióncitó al veracruzano para revisar su proceso de expulsión pero élno asistió, y con esto perdió su derecho de defensa en elproceso de expulsión partidista.

A finales de noviembre, la PGR ofreció 15 millones de pesos aquien o quienes aporten información veraz y útil para sulocalización y detención, por su probable responsabilidad en lacomisión de los delitos de delincuencia organizada, operacionescon recursos de procedencia ilícita y los que resulten.

En la acusación por la que hoy se encuentra prófugo elmandatario con licencia, la PGR asegura que al menos 223 millonesde pesos fueron destinados a la adquisición y remodelación de unrancho.

También puedes leer:

Alcaldes veracruzanos exhiben rancho deJavier Duarte, prófugo de la justicia

Gobierno de Javier Duarte gastó 10 milmillones de pesos de más

Guillermo Padrés reaparece

El ex gobernador de Sonora se presentó públicamente el pasado10 de noviembre de forma voluntaria luego de que la Interpolemitiera una ficha roja para su localización. Padrés apareció enuna entrevista radiofónica, acompañado de su abogado.

Padrés reapareció para aclarar su situación ante la justicia. Foto: El Sol de Hermosillo

Al concluir la entrevista y salir de las instalaciones varioselementos de la Marina Armada de México ya lo esperaban, yposteriormente fue escoltado al Reclusorio Oriente hacia el Juzgado12 , para enfrentar los casos que se le imputaban.

Para el 16 de noviembre el Juez 12 en la Ciudad deMéxico determinó el auto de formal prisión contra PadrésElías, luego de encontrar pruebas que lo involucran en delitos dedelincuencia organizada y operaciones con recursos de procedenciailícita, además se aseguró que tampoco alcanza libertad bajocaución, por tal motivo seguirá preso.

"soy unperseguido político"

La PGR detectó cuentas del exmandatario sonorense en elextranjero por 8. 8 millones de dólares, equivalente a 134millones de pesos al tipo de cambio vigente en aquel entonces.

Además se encontraron depósitos por 178 millones de pesos,logrando documentar diversas dispersiones de los mismos a cuentasde familiares de Guillermo Padrés, el desfalco al estadode Sonora suma más de 35 mil millones de pesos.

También puedes leer:

Amplían hasta enero investigación a Rodrigo Medina

Un Juez de Control, autorizó ampliar el término de lainvestigación contra el exgobernador de Nuevo León, RodrigoMedina, y sus excolaboradores por el caso de los incentivos a KIAMotors para el próximo 26 de enero.

Rodrigo Medina

Medina que acudió al Juzgado dijo estar tranquilo y estimó quehaya buenos resultados durante el proceso.

 El defensor Alonso Aguilar Zínserexigió que sea haga público el nuevo contrato con KIA pues conél se ratifican los cuestionamientos por los que Medina estáacusado ante el Poder Judicial.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó ampliar el plazo paraaportar pruebas adicionales como las testimoniales de Jorge Domene,Rosalva Llanes, María de Jesús Dávalos, Carlos Mendiola, entreotros.

También puedes leer: 

Vinculan a Rodrigo Medinacon caso de desvío de recursos

Viajaba César Duarte con familia en aviones del Estadoa EU

El exgobernador de Chihuahua, se sumó “al club” degobernadores señalados.

Un total de 163 vuelos en tan sólo en dos años, de 2014 a2016, son los que realizó César Duarte Jáquez, fuera del país ya bordo de las aeronaves oficiales del Estado para cumplir conasuntos personales, ya que actualmente no existe documento queacredite alguna visita oficial o asuntos que requirieran de supresencia en el extranjero.

Cesar Duarte

Duarte Jáquez, su esposa Bertha Gómez de Duarte y sus treshijos, amigos y compadres utilizaban las seis aeronaves delGobierno para cumplir con peticiones de traslado, no sólo en elinterior del estado, sino para acudir de compras, vacaciones ydemás actividades en ciudades del extranjero, principalmente en ElPaso, Texas.

Sobre el tema el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmóque se está trabajando en 50 acusaciones contra el ex gobernadorCésar Duarte.

Al menos 2 mil 900 millones de pesos, se ejercieron por parte dela administración de César Horacio Duarte Jáquez, sin garantizaral Estado las condiciones en cuanto a precio, calidad, yfinanciamiento, lo que se hubiera logrado mediante licitacionespúblicas.

Al final de la administración, se vendieron más de la mitad delas reservas territoriales con las que contaba el Estado.

Te puede interesar:

Por desvío de recursos, denuncian a exgobernador deZacatecas 

En el último de estos casos, el ex gobernador de Zacatecas yahora director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur),Miguel Alonso Reyes, fue demandado por la ex diputada SoledadLuévano quien lo acusa de desviar más de 300 millones de pesosdel estado.

“El que nada debe, nada teme”, expresó Miguel Alonso Reyes. Foto: Archivo

Luévano asistió a la PGR para presentar el recurso en el queexhibe cómo Reyes utilizó 24 empresas que se dedican a lavardinero para robar 307 millones de pesos de los zacatecanos.

Declaró que el ex mandatario está ligado a una red decorrupción con una amplia red de empresas que presuntamente sededican a la simulación de operaciones y venta de facturas.

Se explica que son 24 empresas fantasmas que simularonfacturación de servicios que nunca se prestaron y de proveedoresinexistentes. Aparecen siete empresas que ya han sido detectadaspor el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por estarinvolucrados en operaciones simuladas.

Por su parte, Alonso Reyes señaló que la denuncia presentada“es una mentira de principio a fin y un ataque político”.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) no tiene ningunainvestigación abierta de manera directa en contra del exgobernadorAlonso Reyes, confirmó el titular del órgano fiscalizador, RaúlBrito Berumen.

No te pierdas: 

Acusan a Borge por venta irregular depredios

El secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, RafaelAntonio del Pozo, reveló que durante la administración delexgobernador, Roberto Borge Angulo, el Instituto del PatrimonioInmobiliario vendió casi 50% de las reservas territoriales delestado a gente cercana, familiares y amigos de éste en detrimentolas finanzas públicas del estado por lo que ya se presentaron lasdemandas correspondientes ante la Fiscalía General de la entidad yla PGR.

Foto: Cortesía

Los terrenos fueron vendidos “a precios por debajo de lo quenormalmente deberían costar estos predios, y son más de 9 mil 500hectáreas que eran de la reserva territorial del estado”,indicó.

Las denuncias presentadas ante la PGR y el órgano estatal soncontra Roberto Borjes y la exdirectora del Instituto del PatrimonioInmobiliario de la Administración Pública estatal (IPAE), ClaudiaRomanillos, precisó, quien fue la encargada de ofertar losterrenos con la aprobación del exgobernador.

Entre los beneficiados por estas acciones, hay familiares yamigos cercanos del exmandatario; la venta de terrenos propiedaddel estado se dieron en un 7 por ciento en el municipio deBacalar; 10 por ciento en Felipe Carrillo Puerto; 20 por ciento,Tulum; Cozumel, 23 por ciento; Benito Juárez, 36 por ciento;Solidaridad, 52 por ciento y 60 por ciento, en Puerto Morelos.

También puedes leer:

PRI suspende derechos políticos a Borge, y expulsa aYarrington

Como parte de la “limpieza” de militantes en elRevolucionario Institucional, la Comisión Nacional de JusticiaPartidaria resolvió el pasado 16 de diciembre expulsar desus filas al exgobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington,por vulnerar los estatutos del partido.

Además, decidió suspender los derechos partidarios alexmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, quien tienecuentas pendientes con la justicia.

Al ex gobernador de Quintana Roo se le acusa de vender casi 50%de las reservas territoriales del estado a gente cercana,familiares y amigos de éste en detrimento las finanzas públicasdel estado.

Cuauhtémoc Blanco habría falseado documentación paraser alcalde

Para cerrar el año, el Congreso del Estado, por 27 votos afavor y una abstención, dictaminó la culpabilidad por acción yomisión de Blanco al engañar a la ciudadanía, con lo que elalcalde de Cuernavaca, sí será sometido a juicio político.

Fue al filo de la medianoche del 15 de diciembre, que en sesiónefectuada en la sede alterna del Congreso local, 27 legisladoresvotaron a favor y sólo hubo una abstención, para dictaminar,conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos,la culpabilidad de Cuauhtémoc Blanco por acción y omisión por laresidencia, al engañar a la ciudadanía.

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca. Foto: El Sol de Cuernavaca

Tras el anuncio, el exfutbolista profesional comenzó una huelgade hambre en el interior de la catedral de Cuernavaca, en protestacontra el juicio político que aprobó el Congreso para destituirlode su cargo.

Alcaldes morelenses de 25 municipios se unieron para firmar unacarta en la que reprobaban la decisión del Congreso estatal quevalidaba el juicio político en contra de su homólogo deCuernavaca.

También puedes leer: 

Luego de 36 horas el 'Cuau' levantó la huelga de hambre ante ladecisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deotorgarle una suspensión provisional al proceso de juiciopolítico.

Por medio de su cuenta de Facebook da a conocer la huelga de hambre. Foto: Cuauhtémoc Blanco / Facebook

Ya desde el pasado 9 de diciembre, el Congreso del estado deMorelos había aprobado en lo general, la revocación del mandatodel presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

No te pierdas:

Circo, maroma, lágrimas y CuauhtémocBlanco

Cuauhtémoc Blanco llora en primerinforme como edil

En el mundo

Mantienen petición de penas para infanta Cristina yUrdangarin

En un duro golpe para la monarquía española, el 2016 abriócon el muy esperado juicio por el ‘caso Noos’, un escándalo decorrupción que involucra a la hermana del rey Felipe VI.

La acusación popular mantiene su petición de penas para lainfanta Cristina de Borbón de ocho años de prisión, y laFiscalía Anticorrupción pide 19 años para su esposo IñakiUrdangarin por diversos delitos juzgados en el llamado “casoNóos”.

Foto: AP

Los impagos por concepto de impuestos de la renta entre 2007 y2008 se elevarían a unos 337 mil euros de la firma Aizoon, filialde Nóos de la que Urdangrin y la infanta eran copropietarios.

Los Panama Papers

Una importante filtración de documentos confidenciales dejó el4 de abril al descubierto un complejo sistema de evasión deimpuestos, lavado de dinero y cuentas secretas de ricos en elextranjero. Los 11 millones de documentos se filtraron desde eldespacho Mossack Fonseca (Mossfon), y en el análisis de losdocumentos participaron más de 100 diarios de todo el mundo.

Mossack Fonseca es una firma de abogados con sede en Panamáentre cuyos servicios está la administración de cuentas ysociedades offshore, así como la gestión de la riqueza.

Foto: AFP

Aunque la firma es de Panamá, la operación se ejecuta en todoel mundo, ya que su sitio web consta de una red mundial con 600personas que trabajan en 42 países.

Más de 140 políticos de primer nivel de 50 países, jefes deEstado y sus principales colaboradores, artistas, estrellas deldeporte, ministros y figuras conocidas aparecieron en los

que revelaron los nombres de personalidades de prestigio mundialque tienen o tuvieron vínculos con paraísos fiscales para eludirimpuestos y eventualmente, ocultar negocios sucios.

Entre las figuras más relevantes directa o indirectamenteconectados con esa trama de evasión fiscal figuran 12 jefes deEstado o de gobierno, incluyendo 6 en actividad; 128 dirigentespolíticos y altos funcionarios y 29 de las 500 personas más ricasdel mundo.

Esa mina de oro abarca casi 40 años de trabajo interno de lafirma desde 1977 hasta diciembre de 2015. Los documentos secretosincluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos,pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelaninformación oculta de 214.488 sociedades ‘offshore’ conectadascon más de 200 países.

Te puede interesar: 

Lula da Silva: "Me arrepiento de los casos decorrupción"

Apenas este 19 de diciembre se dio a conocer que el expresidentebrasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, enfrenta un nuevo juicio,el quinto, para responder a denuncias de corrupción.

El exmandatario y otras ocho personas están acusados decorrupción y lavado de dinero en un caso derivado de su relacióncon la megaempresa constructora Odebrecht.

El exmandatario brasileño sigue metido en problemas con autoridades de su país. Foto: AP

En mayo pasado, el exmandatario declaraba que se arrepentía delos casos de corrupción y calificó de "inmoral" el juiciopolítico que se seguía a la presidenta suspendida Dilma Rousseffquien finalmente fue cesada del cargo.

Entérate: 

Dilma Rousseff, la primera mujer presidenta destituidaen América Latina

En un hecho histórico, Dilma Rousseff entró en la trincheratan pronto recibió la confirmación de que había sido destituidade la presidencia de Brasil .“Volveremos” con “lucha”,prometió combativa.

Con 61 votos contra 20, el Senado aprobó a finales de agosto ladestitución de Rousseff por irregularidades presupuestarias, queella siempre negó.

Related content

“Acaban de tumbar la primera mujer presidenta de Brasil sinque haya cualquier justificación constitucional para elimpeachment”, lanzó en aquel discurso después del voto queacabó su mandato.

“Tengo esperanza de que tarde o temprano se aclare el procesoque no tiene fundamento legal”, agregó.

Aquí el mensaje íntegro dela Presidente Dilma después de la aprobación por el golpe deestado parlamentario.

También puedes leer:

Senado brasileño destituye a DilmaRousseff por mayoría de votos

Brasil está “a un paso de ungolpe de Estado”: Dilma Rousseff

Decretan prisión preventiva aexministro de Lula y Rousseff

Cristina Fernández dice ser víctima de persecuciónpolítica

 A principios de noviembre la justiciaargentina confirmó el procesamiento de la ex presidenta CristinaFernández de Kirchner, en una causa en la que se investiga unaoperación financiera con dólares realizada por el Banco Centraldurante su mandato.

La Cámara Federal desestimó el pedido de la defensa yratificó la decisión que en mayo pasado tomó el juez ClaudioBonadío en contra de la ex presidenta de Argentina, quienenfrentó así su primer procesamiento judicial.

De esta manera se fortaleció el proceso para que Fernández deKirchner enfrente un juicio oral y público que podría comenzar elpróximo año.

Fernández de Kirchner está acusada del delito de “administración infiel con perjuicio al Estado”. Foto: Notimex

Por su parte, la expresidenta denunció una persecuciónjudicial en su contra y un hostigamiento mediático después decomparecer por primera vez ante la justicia en una causa porcorrupción.

Fernández de Kirchner está acusada del delito de“administración infiel con perjuicio al Estado”, ya que sele consideró responsable de la venta de “dólar a futuro” quefueron autorizadas el año pasado por el Banco Central.

También puedes leer:

Allanan propiedades de CristinaFernández de Kirchner

Exfuncionario de Kirchner llega atribunales; ocultaba 8.98 mdd en maletas

Condenan a exministro francés por fraudefiscal

Recientemente la justicia francesa envió un claro mensaje a lasociedad sobre su voluntad de castigar severamente a los ministrosque “defraudan la confianza que tienen los ciudadanos en lasinstituciones del Estado”.

En una sentencia de gravedad excepcional, condenó a tres añosde prisión por fraude fiscal al exministro de Presupuesto,Jérôme Cahuzac, que durante dos décadas tuvo cuentas ocultas enel extranjero.

Jérôme Cahuzac, exministro de Presupuesto, fue sentenciado a tres años de prisión.

Más información:

Todo el dinero que depositó en Suiza provenía de ingresosprofesionales como médico y consultor de laboratoriosfarmacéuticos. Su delito consistió en eludir el pago de impuestosy tener cuentas no declaradas en el extranjero, en las cualeshabía atesorado 3.5 millones de euros.

Tensión en Surcorea

 El parlamento surcoreano destituyó el 9 dediciembre a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en unescándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobiernoy provocó masivas manifestaciones.

La destitución, aprobada por 234 votos a favor y 56 en contra,transfiere inmediatamente los poderes de Park al primer ministro, ala espera del dictamen del Tribunal Constitucional, que deberatificar o invalidar la decisión parlamentaria.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye

Ese dictamen puede tardar seis meses, durante los cuales Parkpuede permanecer en la residencia presidencial, la Casa Azul, loque podría alargar la parálisis política.

Hasta que se conozca el fallo de la corte, la autoridad de Parkqueda suspendida, pero mantiene el título de presidenta y lainmunidad asociada al cargo.

Un día después de que el parlamento surcoreano aprobara eljuicio político contra Geun-Hye, cientos de miles de personassalieron a las principales calles de Seúl para exigir la renunciade la mandataria.

La capital surcoreana vuelve a ser escenario de las manifestaciones. Foto: AFP

La jefa del gobierno surcoreano, la primera mujer en ocupar esealto cargo en el país asiático, está acusada de numerosos cargosde violaciones constitucionales y penales.

En la FIFA “soplan nuevos vientos”

Gianni Infantino, número dos de la UEFA, ganó la elecciónpresidencial de la FIFA y se convirtió en el sucesor de JosephBlatter, con la complicada tarea de devolver la credibilidad a laorganización, hundida desde hace nueve meses por escándalos decorrupción conocido como “FIFAGate”.

Te puede interesar: 

El suizo Joseph Blatter, Presidente de la FIFA desde 1998, fuesuspendido de sus funciones el pasado 8 de octubre durante 90 díaspor el Comité de Ética de la organización, que investigaposibles casos de corrupción dentro de la misma.

Este 5 de diciembre, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)rechazó el recurso presentado por el suizo Joseph Blatter,expresidente de la FIFA, al que ésta organización sancionódurante seis años por incumplir el Código Ético de laorganización.

No te pierdas: 

La resolución del TAS confirma la decisión adoptada el 16 defebrero de 2016 por el Comité de Apelación de la FIFA por lo queBlatter sigue sancionado para tomar parte en cualquier actividadrelacionada con el futbol a nivel nacional e internacional duranteseis años, y debe pagar una multa de 50.000 francos suizos, segúnseñala el TAS.

La sanción de la FIFA se debió a que Blatter autorizó enfebrero de 2011 un pago de dos millones de francos suizos (1,8millones de euros) a Michel Platini por trabajos realizados añosantes, según un acuerdo firmado por ambos el 25 de agosto de1999.

Te puede interesar: 

Dictan auto de formal prisión a AntonioLozano

Este jueves 22 de diciembre decretaron auto de formal prisiónal presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones deAtletismo (FMAA), Antonio Lozano, quien fue detenido el pasadolunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Foto: ESTO

Antonio Lozano fue acusado por la Conadepor el delito de peculado por el monto de 4 millones 831 mil 197pesos.

Más información: 

Justicia francesa halla culpable a Christine Lagarde denegligencia

Los escándalo y señalamientos llegaron también al mundo delas finanzas, en donde la respetada directora del Fondo MonetarioInternacional (FMI), Christine Lagarde, fue señalada por presuntanegligencia que originó un importante desvío de dinero públicodurante su gestión como ministra de Economía de Francia.

Desde el 13 de diciembre se enfrentó a un interrogatorio sobreel monto de 45 millones de euros (48 millones de dólares)otorgado en 2008 al empresario Bernard Tapie, entonces un aliadodel presidente Nicolas Sarkozy, por daño moral.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, acudió a la primera sesión del juicio ante la Corte de Justicia de la República francesa.

Contrario a lo que se esperaba este 19 de diciembre Lagarde fuehallada culpable de “negligencia” en el ejercicio de susfunciones cuando era ministra francesa por el Tribunal de Justiciade la República, aunque fue dispensada de cumplir la pena.

Los tres magistrados y 12 parlamentarios que componen la corteconsideraron que Lagarde debió recurrir la atribución de unamultimillonaria indemnización al empresario Bernard Tapie en 2008y que fue “negligente” no hacerlo.

También puedes leer: 

Sin embargo, a la luz de la “personalidad” y la “reputacióninternacional” de Lagarde, los jueces decidieron no imponerleninguna pena y que la condena no figure en su ficha de antecedentesjudiciales, pese a que el delito que le imputaban puede sercondenado hasta con un año de prisión exento de cumplimiento y15.000 euros de multa.

Desde los Papeles de Panamá, que sacudieron al mundo conrevelaciones de numerosos paraísos fiscales, y la históricadestitución de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil, losgobernadores y políticos mexicanos se sumaron a la ola deescándalos de corrupción e irregularidades financieras, con losque el 2016 se vio marcado como el año en el que nuestrospolíticos nos fallaron.

En México

La lista fue “inaugurada” por el ex gobernador deVeracruz, Javier Duarte, actualmente prófugo de la justicia, enun escandaloso caso que sacudió a la entidad y dio entrada almomento de evidenciar a otros funcionarios involucrados en temas decorrupción y desvíos de recursos.

Javier Duarte de Ochoa. Foto: Archivo / OEM

En el caso más polémico, la Procuraduría General de laRepública (PGR) mantiene una línea de investigación para ubicaral exgobernador, así como el rastreo de posibles bienes o cuentasbancarias dentro y fuera del país.

Hasta el momento la dependencia ha congelado 112 cuentas ydiversas propiedades al exmandatario.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRIresolvió por unanimidad en octubre pasado expulsar de las filaspartidistas al entonces gobernador con licencia. La Comisióncitó al veracruzano para revisar su proceso de expulsión pero élno asistió, y con esto perdió su derecho de defensa en elproceso de expulsión partidista.

A finales de noviembre, la PGR ofreció 15 millones de pesos aquien o quienes aporten información veraz y útil para sulocalización y detención, por su probable responsabilidad en lacomisión de los delitos de delincuencia organizada, operacionescon recursos de procedencia ilícita y los que resulten.

En la acusación por la que hoy se encuentra prófugo elmandatario con licencia, la PGR asegura que al menos 223 millonesde pesos fueron destinados a la adquisición y remodelación de unrancho.

También puedes leer:

Alcaldes veracruzanos exhiben rancho deJavier Duarte, prófugo de la justicia

Gobierno de Javier Duarte gastó 10 milmillones de pesos de más

Guillermo Padrés reaparece

El ex gobernador de Sonora se presentó públicamente el pasado10 de noviembre de forma voluntaria luego de que la Interpolemitiera una ficha roja para su localización. Padrés apareció enuna entrevista radiofónica, acompañado de su abogado.

Padrés reapareció para aclarar su situación ante la justicia. Foto: El Sol de Hermosillo

Al concluir la entrevista y salir de las instalaciones varioselementos de la Marina Armada de México ya lo esperaban, yposteriormente fue escoltado al Reclusorio Oriente hacia el Juzgado12 , para enfrentar los casos que se le imputaban.

Para el 16 de noviembre el Juez 12 en la Ciudad deMéxico determinó el auto de formal prisión contra PadrésElías, luego de encontrar pruebas que lo involucran en delitos dedelincuencia organizada y operaciones con recursos de procedenciailícita, además se aseguró que tampoco alcanza libertad bajocaución, por tal motivo seguirá preso.

"soy unperseguido político"

La PGR detectó cuentas del exmandatario sonorense en elextranjero por 8. 8 millones de dólares, equivalente a 134millones de pesos al tipo de cambio vigente en aquel entonces.

Además se encontraron depósitos por 178 millones de pesos,logrando documentar diversas dispersiones de los mismos a cuentasde familiares de Guillermo Padrés, el desfalco al estadode Sonora suma más de 35 mil millones de pesos.

También puedes leer:

Amplían hasta enero investigación a Rodrigo Medina

Un Juez de Control, autorizó ampliar el término de lainvestigación contra el exgobernador de Nuevo León, RodrigoMedina, y sus excolaboradores por el caso de los incentivos a KIAMotors para el próximo 26 de enero.

Rodrigo Medina

Medina que acudió al Juzgado dijo estar tranquilo y estimó quehaya buenos resultados durante el proceso.

 El defensor Alonso Aguilar Zínserexigió que sea haga público el nuevo contrato con KIA pues conél se ratifican los cuestionamientos por los que Medina estáacusado ante el Poder Judicial.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó ampliar el plazo paraaportar pruebas adicionales como las testimoniales de Jorge Domene,Rosalva Llanes, María de Jesús Dávalos, Carlos Mendiola, entreotros.

También puedes leer: 

Vinculan a Rodrigo Medinacon caso de desvío de recursos

Viajaba César Duarte con familia en aviones del Estadoa EU

El exgobernador de Chihuahua, se sumó “al club” degobernadores señalados.

Un total de 163 vuelos en tan sólo en dos años, de 2014 a2016, son los que realizó César Duarte Jáquez, fuera del país ya bordo de las aeronaves oficiales del Estado para cumplir conasuntos personales, ya que actualmente no existe documento queacredite alguna visita oficial o asuntos que requirieran de supresencia en el extranjero.

Cesar Duarte

Duarte Jáquez, su esposa Bertha Gómez de Duarte y sus treshijos, amigos y compadres utilizaban las seis aeronaves delGobierno para cumplir con peticiones de traslado, no sólo en elinterior del estado, sino para acudir de compras, vacaciones ydemás actividades en ciudades del extranjero, principalmente en ElPaso, Texas.

Sobre el tema el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmóque se está trabajando en 50 acusaciones contra el ex gobernadorCésar Duarte.

Al menos 2 mil 900 millones de pesos, se ejercieron por parte dela administración de César Horacio Duarte Jáquez, sin garantizaral Estado las condiciones en cuanto a precio, calidad, yfinanciamiento, lo que se hubiera logrado mediante licitacionespúblicas.

Al final de la administración, se vendieron más de la mitad delas reservas territoriales con las que contaba el Estado.

Te puede interesar:

Por desvío de recursos, denuncian a exgobernador deZacatecas 

En el último de estos casos, el ex gobernador de Zacatecas yahora director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur),Miguel Alonso Reyes, fue demandado por la ex diputada SoledadLuévano quien lo acusa de desviar más de 300 millones de pesosdel estado.

“El que nada debe, nada teme”, expresó Miguel Alonso Reyes. Foto: Archivo

Luévano asistió a la PGR para presentar el recurso en el queexhibe cómo Reyes utilizó 24 empresas que se dedican a lavardinero para robar 307 millones de pesos de los zacatecanos.

Declaró que el ex mandatario está ligado a una red decorrupción con una amplia red de empresas que presuntamente sededican a la simulación de operaciones y venta de facturas.

Se explica que son 24 empresas fantasmas que simularonfacturación de servicios que nunca se prestaron y de proveedoresinexistentes. Aparecen siete empresas que ya han sido detectadaspor el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por estarinvolucrados en operaciones simuladas.

Por su parte, Alonso Reyes señaló que la denuncia presentada“es una mentira de principio a fin y un ataque político”.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) no tiene ningunainvestigación abierta de manera directa en contra del exgobernadorAlonso Reyes, confirmó el titular del órgano fiscalizador, RaúlBrito Berumen.

No te pierdas: 

Acusan a Borge por venta irregular depredios

El secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, RafaelAntonio del Pozo, reveló que durante la administración delexgobernador, Roberto Borge Angulo, el Instituto del PatrimonioInmobiliario vendió casi 50% de las reservas territoriales delestado a gente cercana, familiares y amigos de éste en detrimentolas finanzas públicas del estado por lo que ya se presentaron lasdemandas correspondientes ante la Fiscalía General de la entidad yla PGR.

Foto: Cortesía

Los terrenos fueron vendidos “a precios por debajo de lo quenormalmente deberían costar estos predios, y son más de 9 mil 500hectáreas que eran de la reserva territorial del estado”,indicó.

Las denuncias presentadas ante la PGR y el órgano estatal soncontra Roberto Borjes y la exdirectora del Instituto del PatrimonioInmobiliario de la Administración Pública estatal (IPAE), ClaudiaRomanillos, precisó, quien fue la encargada de ofertar losterrenos con la aprobación del exgobernador.

Entre los beneficiados por estas acciones, hay familiares yamigos cercanos del exmandatario; la venta de terrenos propiedaddel estado se dieron en un 7 por ciento en el municipio deBacalar; 10 por ciento en Felipe Carrillo Puerto; 20 por ciento,Tulum; Cozumel, 23 por ciento; Benito Juárez, 36 por ciento;Solidaridad, 52 por ciento y 60 por ciento, en Puerto Morelos.

También puedes leer:

PRI suspende derechos políticos a Borge, y expulsa aYarrington

Como parte de la “limpieza” de militantes en elRevolucionario Institucional, la Comisión Nacional de JusticiaPartidaria resolvió el pasado 16 de diciembre expulsar desus filas al exgobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington,por vulnerar los estatutos del partido.

Además, decidió suspender los derechos partidarios alexmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, quien tienecuentas pendientes con la justicia.

Al ex gobernador de Quintana Roo se le acusa de vender casi 50%de las reservas territoriales del estado a gente cercana,familiares y amigos de éste en detrimento las finanzas públicasdel estado.

Cuauhtémoc Blanco habría falseado documentación paraser alcalde

Para cerrar el año, el Congreso del Estado, por 27 votos afavor y una abstención, dictaminó la culpabilidad por acción yomisión de Blanco al engañar a la ciudadanía, con lo que elalcalde de Cuernavaca, sí será sometido a juicio político.

Fue al filo de la medianoche del 15 de diciembre, que en sesiónefectuada en la sede alterna del Congreso local, 27 legisladoresvotaron a favor y sólo hubo una abstención, para dictaminar,conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos,la culpabilidad de Cuauhtémoc Blanco por acción y omisión por laresidencia, al engañar a la ciudadanía.

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca. Foto: El Sol de Cuernavaca

Tras el anuncio, el exfutbolista profesional comenzó una huelgade hambre en el interior de la catedral de Cuernavaca, en protestacontra el juicio político que aprobó el Congreso para destituirlode su cargo.

Alcaldes morelenses de 25 municipios se unieron para firmar unacarta en la que reprobaban la decisión del Congreso estatal quevalidaba el juicio político en contra de su homólogo deCuernavaca.

También puedes leer: 

Luego de 36 horas el 'Cuau' levantó la huelga de hambre ante ladecisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deotorgarle una suspensión provisional al proceso de juiciopolítico.

Por medio de su cuenta de Facebook da a conocer la huelga de hambre. Foto: Cuauhtémoc Blanco / Facebook

Ya desde el pasado 9 de diciembre, el Congreso del estado deMorelos había aprobado en lo general, la revocación del mandatodel presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

No te pierdas:

Circo, maroma, lágrimas y CuauhtémocBlanco

Cuauhtémoc Blanco llora en primerinforme como edil

En el mundo

Mantienen petición de penas para infanta Cristina yUrdangarin

En un duro golpe para la monarquía española, el 2016 abriócon el muy esperado juicio por el ‘caso Noos’, un escándalo decorrupción que involucra a la hermana del rey Felipe VI.

La acusación popular mantiene su petición de penas para lainfanta Cristina de Borbón de ocho años de prisión, y laFiscalía Anticorrupción pide 19 años para su esposo IñakiUrdangarin por diversos delitos juzgados en el llamado “casoNóos”.

Foto: AP

Los impagos por concepto de impuestos de la renta entre 2007 y2008 se elevarían a unos 337 mil euros de la firma Aizoon, filialde Nóos de la que Urdangrin y la infanta eran copropietarios.

Los Panama Papers

Una importante filtración de documentos confidenciales dejó el4 de abril al descubierto un complejo sistema de evasión deimpuestos, lavado de dinero y cuentas secretas de ricos en elextranjero. Los 11 millones de documentos se filtraron desde eldespacho Mossack Fonseca (Mossfon), y en el análisis de losdocumentos participaron más de 100 diarios de todo el mundo.

Mossack Fonseca es una firma de abogados con sede en Panamáentre cuyos servicios está la administración de cuentas ysociedades offshore, así como la gestión de la riqueza.

Foto: AFP

Aunque la firma es de Panamá, la operación se ejecuta en todoel mundo, ya que su sitio web consta de una red mundial con 600personas que trabajan en 42 países.

Más de 140 políticos de primer nivel de 50 países, jefes deEstado y sus principales colaboradores, artistas, estrellas deldeporte, ministros y figuras conocidas aparecieron en los

que revelaron los nombres de personalidades de prestigio mundialque tienen o tuvieron vínculos con paraísos fiscales para eludirimpuestos y eventualmente, ocultar negocios sucios.

Entre las figuras más relevantes directa o indirectamenteconectados con esa trama de evasión fiscal figuran 12 jefes deEstado o de gobierno, incluyendo 6 en actividad; 128 dirigentespolíticos y altos funcionarios y 29 de las 500 personas más ricasdel mundo.

Esa mina de oro abarca casi 40 años de trabajo interno de lafirma desde 1977 hasta diciembre de 2015. Los documentos secretosincluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos,pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelaninformación oculta de 214.488 sociedades ‘offshore’ conectadascon más de 200 países.

Te puede interesar: 

Lula da Silva: "Me arrepiento de los casos decorrupción"

Apenas este 19 de diciembre se dio a conocer que el expresidentebrasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, enfrenta un nuevo juicio,el quinto, para responder a denuncias de corrupción.

El exmandatario y otras ocho personas están acusados decorrupción y lavado de dinero en un caso derivado de su relacióncon la megaempresa constructora Odebrecht.

El exmandatario brasileño sigue metido en problemas con autoridades de su país. Foto: AP

En mayo pasado, el exmandatario declaraba que se arrepentía delos casos de corrupción y calificó de "inmoral" el juiciopolítico que se seguía a la presidenta suspendida Dilma Rousseffquien finalmente fue cesada del cargo.

Entérate: 

Dilma Rousseff, la primera mujer presidenta destituidaen América Latina

En un hecho histórico, Dilma Rousseff entró en la trincheratan pronto recibió la confirmación de que había sido destituidade la presidencia de Brasil .“Volveremos” con “lucha”,prometió combativa.

Con 61 votos contra 20, el Senado aprobó a finales de agosto ladestitución de Rousseff por irregularidades presupuestarias, queella siempre negó.

Related content

“Acaban de tumbar la primera mujer presidenta de Brasil sinque haya cualquier justificación constitucional para elimpeachment”, lanzó en aquel discurso después del voto queacabó su mandato.

“Tengo esperanza de que tarde o temprano se aclare el procesoque no tiene fundamento legal”, agregó.

Aquí el mensaje íntegro dela Presidente Dilma después de la aprobación por el golpe deestado parlamentario.

También puedes leer:

Senado brasileño destituye a DilmaRousseff por mayoría de votos

Brasil está “a un paso de ungolpe de Estado”: Dilma Rousseff

Decretan prisión preventiva aexministro de Lula y Rousseff

Cristina Fernández dice ser víctima de persecuciónpolítica

 A principios de noviembre la justiciaargentina confirmó el procesamiento de la ex presidenta CristinaFernández de Kirchner, en una causa en la que se investiga unaoperación financiera con dólares realizada por el Banco Centraldurante su mandato.

La Cámara Federal desestimó el pedido de la defensa yratificó la decisión que en mayo pasado tomó el juez ClaudioBonadío en contra de la ex presidenta de Argentina, quienenfrentó así su primer procesamiento judicial.

De esta manera se fortaleció el proceso para que Fernández deKirchner enfrente un juicio oral y público que podría comenzar elpróximo año.

Fernández de Kirchner está acusada del delito de “administración infiel con perjuicio al Estado”. Foto: Notimex

Por su parte, la expresidenta denunció una persecuciónjudicial en su contra y un hostigamiento mediático después decomparecer por primera vez ante la justicia en una causa porcorrupción.

Fernández de Kirchner está acusada del delito de“administración infiel con perjuicio al Estado”, ya que sele consideró responsable de la venta de “dólar a futuro” quefueron autorizadas el año pasado por el Banco Central.

También puedes leer:

Allanan propiedades de CristinaFernández de Kirchner

Exfuncionario de Kirchner llega atribunales; ocultaba 8.98 mdd en maletas

Condenan a exministro francés por fraudefiscal

Recientemente la justicia francesa envió un claro mensaje a lasociedad sobre su voluntad de castigar severamente a los ministrosque “defraudan la confianza que tienen los ciudadanos en lasinstituciones del Estado”.

En una sentencia de gravedad excepcional, condenó a tres añosde prisión por fraude fiscal al exministro de Presupuesto,Jérôme Cahuzac, que durante dos décadas tuvo cuentas ocultas enel extranjero.

Jérôme Cahuzac, exministro de Presupuesto, fue sentenciado a tres años de prisión.

Más información:

Todo el dinero que depositó en Suiza provenía de ingresosprofesionales como médico y consultor de laboratoriosfarmacéuticos. Su delito consistió en eludir el pago de impuestosy tener cuentas no declaradas en el extranjero, en las cualeshabía atesorado 3.5 millones de euros.

Tensión en Surcorea

 El parlamento surcoreano destituyó el 9 dediciembre a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en unescándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobiernoy provocó masivas manifestaciones.

La destitución, aprobada por 234 votos a favor y 56 en contra,transfiere inmediatamente los poderes de Park al primer ministro, ala espera del dictamen del Tribunal Constitucional, que deberatificar o invalidar la decisión parlamentaria.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye

Ese dictamen puede tardar seis meses, durante los cuales Parkpuede permanecer en la residencia presidencial, la Casa Azul, loque podría alargar la parálisis política.

Hasta que se conozca el fallo de la corte, la autoridad de Parkqueda suspendida, pero mantiene el título de presidenta y lainmunidad asociada al cargo.

Un día después de que el parlamento surcoreano aprobara eljuicio político contra Geun-Hye, cientos de miles de personassalieron a las principales calles de Seúl para exigir la renunciade la mandataria.

La capital surcoreana vuelve a ser escenario de las manifestaciones. Foto: AFP

La jefa del gobierno surcoreano, la primera mujer en ocupar esealto cargo en el país asiático, está acusada de numerosos cargosde violaciones constitucionales y penales.

En la FIFA “soplan nuevos vientos”

Gianni Infantino, número dos de la UEFA, ganó la elecciónpresidencial de la FIFA y se convirtió en el sucesor de JosephBlatter, con la complicada tarea de devolver la credibilidad a laorganización, hundida desde hace nueve meses por escándalos decorrupción conocido como “FIFAGate”.

Te puede interesar: 

El suizo Joseph Blatter, Presidente de la FIFA desde 1998, fuesuspendido de sus funciones el pasado 8 de octubre durante 90 díaspor el Comité de Ética de la organización, que investigaposibles casos de corrupción dentro de la misma.

Este 5 de diciembre, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)rechazó el recurso presentado por el suizo Joseph Blatter,expresidente de la FIFA, al que ésta organización sancionódurante seis años por incumplir el Código Ético de laorganización.

No te pierdas: 

La resolución del TAS confirma la decisión adoptada el 16 defebrero de 2016 por el Comité de Apelación de la FIFA por lo queBlatter sigue sancionado para tomar parte en cualquier actividadrelacionada con el futbol a nivel nacional e internacional duranteseis años, y debe pagar una multa de 50.000 francos suizos, segúnseñala el TAS.

La sanción de la FIFA se debió a que Blatter autorizó enfebrero de 2011 un pago de dos millones de francos suizos (1,8millones de euros) a Michel Platini por trabajos realizados añosantes, según un acuerdo firmado por ambos el 25 de agosto de1999.

Te puede interesar: 

Dictan auto de formal prisión a AntonioLozano

Este jueves 22 de diciembre decretaron auto de formal prisiónal presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones deAtletismo (FMAA), Antonio Lozano, quien fue detenido el pasadolunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Foto: ESTO

Antonio Lozano fue acusado por la Conadepor el delito de peculado por el monto de 4 millones 831 mil 197pesos.

Más información: 

Justicia francesa halla culpable a Christine Lagarde denegligencia

Los escándalo y señalamientos llegaron también al mundo delas finanzas, en donde la respetada directora del Fondo MonetarioInternacional (FMI), Christine Lagarde, fue señalada por presuntanegligencia que originó un importante desvío de dinero públicodurante su gestión como ministra de Economía de Francia.

Desde el 13 de diciembre se enfrentó a un interrogatorio sobreel monto de 45 millones de euros (48 millones de dólares)otorgado en 2008 al empresario Bernard Tapie, entonces un aliadodel presidente Nicolas Sarkozy, por daño moral.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, acudió a la primera sesión del juicio ante la Corte de Justicia de la República francesa.

Contrario a lo que se esperaba este 19 de diciembre Lagarde fuehallada culpable de “negligencia” en el ejercicio de susfunciones cuando era ministra francesa por el Tribunal de Justiciade la República, aunque fue dispensada de cumplir la pena.

Los tres magistrados y 12 parlamentarios que componen la corteconsideraron que Lagarde debió recurrir la atribución de unamultimillonaria indemnización al empresario Bernard Tapie en 2008y que fue “negligente” no hacerlo.

También puedes leer: 

Sin embargo, a la luz de la “personalidad” y la “reputacióninternacional” de Lagarde, los jueces decidieron no imponerleninguna pena y que la condena no figure en su ficha de antecedentesjudiciales, pese a que el delito que le imputaban puede sercondenado hasta con un año de prisión exento de cumplimiento y15.000 euros de multa.

Elecciones 2024

Candidatos de la CDMX pelean por presuntas calumnias

El término cártel inmobiliario potenció la discordia entre los equipos de Brugada y Taboada

Finanzas

Acapulco tendrá nuevo teleférico y ampliarán ciclovías

El cablebús tendrá capacidad de transportar entre mil y dos mil personas en un trayecto de 3.5 km de Ciudad Renacimiento a Palma Sola

Finanzas

Aprueba Senado en lo general Ley que crea Fondo de Pensiones para el Bienestar

Durante la discusión en el pleno se dieron algunos encontronazos que estuvieron entre los gritos y señalamientos

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país

Política

Pide ministro de la SCJN proteger el juicio de amparo

El ministro de la SCJN Pérez Dayán se manifestó en contra de que el Poder Legislativo modifique el juicio de amparo

Mundo

Gobierno interino asume el poder en Haití

Henry formaliza su renuncia y asume un nuevo primer ministro interino; pandillas causan tiroteos e incendios