Otto Pérez reitera que no dimitirá a la presidencia de Guatemala

Anel Ramirez Gamboa

  · lunes 31 de agosto de 2015

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina,implicado en un grave escándalo de corrupción, ratificó quepermanecerá en el cargo y que se someterá a los procesos de leyderivados de la investigación en su contra.

Afirmó en una concurrida rueda de prensa en Casa Presidencialque no romperá el orden institucional –con su pretendidarenuncia- y que está listo para enfrentar a la justicia por lasimputaciones en contra.

Reiteró que no tiene nada que ver con la estructura criminal,dedicada al contrabando y la defraudación en la Superintendenciade Administración Tributaria (SAT).

“No he violado ninguna ley y voy a ser respetuoso de losprocesos legales”, enfatizó el mandatario, quien lució cansadoy con un semblante adusto, preocupado.

Dijo que eran “absolutamente falsos” los señalamientos desupuestas relaciones con miembros del grupo criminal de la SAT,capturados el 16 de abril por los delitos en esa institución.

En ese sentido, insistió en forma tajante en que “no recibíun solo centavo de esa organización fraudulenta –denominada LaLínea- que se robaba el dinero del pueblo” en la autoridadrecaudadora de impuestos.

También desmintió la escucha telefónica autorizada en que sele oye ordenar el nombramiento de un funcionario en la SAT, yafirmó que era una llamada normal, a raíz de la baja recaudacióntributaria.

Sobre las frecuentes manifestaciones, en ocasionesmultitudinarias, que exigen su renuncia por corrupción, llamó alos guatemaltecos a la calma y destacó que su gobierno no haimpedido una sola de las protestas y no se ha registrado ningúnincidente.

“Entiendo las demandas, las denuncias, la indignación”,pero también es necesario que se comprenda que se deben de seguirlos procesos de ley en el país, puntualizó.

Consideró que todos los ciudadanos tienen derecho de petición,“pero debemos respetar otros derechos como el del debido procesoy de la presunción de inocencia”.

El gobernante, cuyo mandato de cuatro años termina el 16 deenero, descartó que con su permanencia en el cargo pretendaobstruir la justicia o “eliminar evidencias” de losdelitos.

Notimex