Alemania se va contra Telegram: ¿por qué quieren cerrar el servicio de mensajería?

Desde diciembre de 2021, la justicia alemana trae en la mira a la aplicación, que ha estado en medio de la polémica durante las últimas semanas

Fernanda Avila | El Sol de México

  · jueves 13 de enero de 2022

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería que ha tomado relevancia debido a las fallas en WhatsApp. | Foto: Reuters

Una nueva guerra ha iniciado entre Alemania y Telegram, la cual podría perjudicar al servicio de mensajería en ese país, que podría decidir de manera definitiva cerrar la aplicación e impedir su uso, pero ¿qué fue lo que provocó este problema?

Investigación contra Telegram

El 8 de diciembre, la justicia alemana abrió una investigación tras la difusión de un reportaje televisivo que reveló el contenido de un grupo en Telegram de un centenar de miembros "unidos por su oposición a la vacuna, al Estado y a la política sanitaria actual".

La fiscalía informó que se trataban de mensajes de audio, los cuales llamaban a la gente a oponerse "con armas si fuera necesario", a las medidas que entraron en vigor debido al repunte de contagios por Covid-19.

En los audios, incluso se habían hecho declaraciones sobre planes de asesinato contra el primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, y otros representantes del gobierno regional.

Michael Kretschmer asegura que continuarán luchando contra la minoría extremista antivacuna. | Foto: Reuters

Por otro lado, varios periodistas e instituciones habían recibido cartas de amenazas debido a un proyecto de vacunación obligatoria.

Las cartas estaban acompañadas por pedazos de carne envueltos en papel aluminio y con la mención de que estaban contaminados con Covid-19 y Zyklon B, el gas usado por los nazis para exterminar a los judíos.

Análisis posteriores mostraron que la carne no presentaba ningún riesgo, sin embargo, el nuevo canciller Olaf Scholz aseguró que no se dejarían amedrentar por una minoría en el país.

"Seamos claros: una pequeña minoría en nuestro país se ha apartado de nuestra sociedad, de nuestra democracia, de nuestra comunidad y de nuestro Estado, y no solo de la ciencia, la racionalidad y la razón. No permitiremos que una pequeña minoría de extremistas intente imponer su voluntad al conjunto de la sociedad".

Antivacunas preparaban ataque

La policía de Sajonia, secundada por las fuerzas especiales de intervención, llevó a cabo una operación este miércoles luego de las amenazas de muerte contra Kretschmer.

En un comunicado, las autoridades dieron a conocer que fueron registradas cinco propiedades en Dresde y una, en la pequeña ciudad cercana de Heidenau, donde incautaron armas y ballestas, las cuales pertenecían a los grupos antivacunas.

Hubo detenciones durante el operativo en Sajonia. | Foto: AFP

Además, informaron que por ahora tienen a cinco hombres y una mujer como sospechosos de preparar un acto de violencia grave y planes de asesinato contra Michael Kretschmer y otros responsables regionales.

Ante dicha situación, la ministra del Interior, Nancy Faeser, declaró que Alemania podría cerrar Telegram si el servicio de mensajería seguía violando la ley alemana.

La ministra del Interior dijo que el cierre de Telegram sería la última opción para Alemania. | Foto: Reuters

"No podemos descartar esto. Un cierre sería grave y claramente un último recurso. Primero hay que agotar todas las demás opciones".

Y añadió, que Alemania está discutiendo con sus socios de la Unión Europea cómo regular el servicio de mensajería instantánea.

Grupos antivacunas en Alemania

En Alemania existe un fuerte movimiento de oposición a las restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia y sobre todo, a la vacunación anticovid.

Estos grupos están presentes principalmente en Sajonia, una de las regiones más afectadas por la actual ola de contagios de Covid-19 y que tiene una tasa de vacunación inferior a la media nacional.

Protestas en Alemania contra las vacunas anticovid. | Foto: AFP

Sebastian Fiedler, titular del Partido Socialdemócrata y experto en temas de seguridad, dijo en entrevista para el diario Bild, que el número de opositores a las medidas sanitarias propensos a la violencia en Alemania sería de 15 mil a 20 mil personas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Frente a la potencia de la cuarta ola de la pandemia, el gobierno alemán decidió endurecer las restricciones a las personas no vacunadas que ahora se ven privadas del acceso a la mayoría de los lugares públicos, restaurantes y tiendas no esenciales.

Con información de Reuters y AFP



ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music