EU no consultó a Arabia Saudita sobre ataque contra Soleimani

Aliado de Estados Unidos y rival regional de la República Islámica, Arabia Saudita podría sufrir las posibles represalias que ha prometido Teherán

AFP

  · domingo 5 de enero de 2020

Foto: AFP

Arabia Saudita dijo que Estados Unidos no le consultó sobre el ataque que mató al general iraní Qasem Soleimani en Irak, declaró el domingo un responsable saudita en un momento en el que su país intenta rebajar las tensiones en la región.

"El reino de Arabia Saudita no fue consultado sobre el ataque estadounidense", declaró a la AFP un responsable saudita en condición de anonimato.

Aliado de Estados Unidos y rival regional de la República Islámica, Arabia Saudita podría sufrir las posibles represalias que ha prometido Teherán para vengar al poderoso general Soleimani, asesinado el viernes en Bagdad.

"A la luz de los rápidos acontecimientos, el reino señala la importancia de demostrar moderación para protegerse de todo acto que pueda conducir a una escalada", añadió el responsable.

El ministro saudita de Relaciones Exteriores llamó a la moderación el viernes y el rey Salmán exhortó a rebajar las tensiones durante una conversación telefónica con el presidente iraquí Barham Saleh, según la agencia de prensa oficial saudita SPA.

En otra llamada de teléfono con el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán señaló "la necesidad de calmar la situación", indicó SPA.

El príncipe heredero encargó al príncipe Jaled bin Salmán, su hermano pequeño y viceministro de Defensa, viajar a Washington y a Londres en los próximos días para transmitir este mensaje de moderación, indicó el diario saudita Asharq al Awsat.

Desde la muerte de Soleimani, la comunidad internacional teme un conflicto en Oriente Medio. El presidente estadounidense, Donald Trump, que ordenó el ataque con dron, advirtió que Washington atacaría a Irán "muy pronto y muy duro" si Teherán actúa en represalia contra intereses estadounidenses.

Según analistas, los grupos proiraníes tienen la capacidad de perpetrar ataques contra bases estadounidenses en los Estados del Golfo así como contra navíos en el estratégico estrecho de Ormuz.