Niña se salva de tiroteo en Texas al fingir estar muerta

La madre de la niña señaló que ya han comenzado a ayudarle a superar el trauma tras presenciar el tiroteo en Texas

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · viernes 27 de mayo de 2022

Durante el tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en Texas, fallecieron 19 menores y dos profesores. Foto: AFP

Miah, una niña de 11 años, fue una de las sobrevivientes al tiroteo ocurrido en la escuela primaria Robb, en la ciudad de Uvalde, Texas, y lo logró al usar una peculiar estrategia.

La masacre que dejó 19 niños y dos maestras muertas, además de múltiples heridos, para convertirse en uno de los tiroteos escolares más mortales en la historia de Estados Unidos.

En el caso de Miah, como el de otros de sus compañeros, lograron aplicar su conocimiento de supervivencia para no ser alcanzados por las balas.

¿Cómo sobrevivió la niña?

Blanca Rivera es la tía y madrina de Miah, quien se ha encargado de contar la maniobra que realizó para sobrevivir. La niña de 11 años formaba parte de la clase de cuarto grado de Irma García, una de las dos profesoras asesinadas durante el ataque.

Al respecto, Miah pudo ver cuando el tirador Salvador Ramos ingresó a su salón y comenzó el tiroteo contra la maestra, que intentó protegerlos como contra sus compañeros. En busca de sobrevivir, la menor se untó sangre de una de sus compañeras y fingió estar muerta para no recibir un disparo.

“Es demasiado para mí reproducir esa escena una y otra vez, pero eso es lo que dijo mi cuñada, es que vio a su amiga llena de sangre y se puso la sangre, se la puso”, relató Rivera a medios locales.

Después de terminado el ataque, la niña solo presentó heridas menores, pero fue trasladada al hospital. El hermano de Blanca y padre de la menor señaló que al encontrarla en la unidad médica pudo ver como tenía fragmentos de bala en la espalda.

Afortunadamente Miah fue dada de alta del hospital y para la madrugada regresó a casa. “Alrededor de la medianoche, mi cuñada me llamó y estaba llorando, como ‘creo que hirieron a Miah’. Creo que ahí todo se hizo más real”, añadió Rivera.

Al lograr sobrevivir de la tragedia, la tía de Miah aseguró que ya han comenzado el proceso para ayudarla a sanar física, emocional y espiritualmente de lo que presenció.

“Solo tenemos que orar y pedirle a Dios que nos ayude a superar esta situación, sé que es traumatizante”, agregó la tía de la menor.

Padres discutieron con policías durante tiroteo

En otras de las historias que comenzaron a hacerse virales del tiroteo, uno nuevo video fue compartido en redes sociales en donde se observa a padres de familia discutir con la policía mientras esperaban por indicaciones para ingresar a la escuela.

De acuerdo con las autoridades, el tirador entró a la escuela por una puerta abierta cerca de las 11:40 de la mañana del martes. La policía local fue la primera en responder a la situación, pero llegó a la escena hasta 12 minutos después.

No fue hasta que los oficiales tácticos de la Patrulla Fronteriza llegaron que decidieron ingresar a la escena, esto cerca de las 12:45 horas, es decir, casi una hora después de que el tiroteo comenzara. Apenas unos instantes de su llegada se dio el intercambio de disparos que terminó con la vida de Salvador Ramos.

En el video se puede ver cómo los padres suplican a los oficiales para que entren o para que se retiren y ellos puedan ingresar a buscar a sus hijos para saber si se encontraban heridos.

“Sabes que hay niños ¿verdad? Son niños pequeños. No saben cómo defenderse”, se escucha a uno de los padres.

Javier Cazares, padre de una menor fallecida en el tiroteo de nombre Jacklyn, aseguró que llegó a la primaria de Texas cuando el tiroteo estaba activo y fue impedido de ingresar por la policía. En su intento por hacer algo buscó agrupar a otros padres y a personas cercanas para detener el atacante, por lo que acusó a la policía de no estar preparada para una situación así.

Nota publicada en El Sol de Puebla


TEMAS