Amenazan tepoztecos con levantarse por ampliación de La Pera-Cuautla

El Sol de Cuernavaca

  · lunes 13 de marzo de 2017

Los trabajos de ampliación en dicho tramo carretero que impulsa el Gobierno del Estado y la SCT impactarán negativamente al entorno ecológico.

Raúl Morales, El Sol de Cuernavaca

TEPOZTLÁN, Mor. (OEM-Informex).- Integrantes del Frente Juvenilen Defensa de Tepoztlán (FJDT) advirtieron que el poblado“podría levantarse” en caso de que se les quiera imponer acomo dé lugar la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.

Los trabajos de ampliación en dicho tramo carretero que impulsael Gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones yTrasportes (SCT), impactarán negativamente al entorno ecológicode la zona, al afectar, entre otras cosas, a majestuosos árbolesde amate de casi 500 años de existencia, según varias mujeres delPueblo Mágico.

Ante este “escenario devastador”, Angélica Ayala Galván,integrante del bloque de mujeres por Tepoztlán, no descartó queel pueblo se “levante” para defender su territorio, al igualque lo hizo contra el club de golf. “El pueblo sabrá responder asu manera, como lo ha hecho desde hace varias décadas contra losmega proyectos, podría levantarse nuevamente”.

No nos oponemos al desarrollo, dijo, siempre y cuando sea unapropuesta del mismo pueblo, “y se respeten los recursosnaturales, las tradiciones y costumbres, porque no solo es ladefensa del territorio, necesitamos en lugar de autopista másescuelas, hospitales”.

Luego de realizar un recorrido por las obras, los ambientalistasy vecinos del lugar concluyeron esta jornada de documentación delterritorio y especies con una ceremonia indígena, la cual serealizó en las raíces del “enorme amate amarillo”.

Reconocieron que el proyecto carretero generará afectaciones alas especies endémicas de pochote, cazuahuates, flora y fauna,así como la zona arqueológica situada en Tlaxomulco: “el INAH(Instituto Nacional de Antropología e Historía) dejó de trabajarahí desde hace dos años y está en completo abandono”.

En voz de Ayala Galván, los lugareños sentenciaron:“Queremos que la población sepa que el proyecto viola dosdecretos presidenciales, uno del Parque Nacional el Tepozteco yotro del Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin, aunado a unamparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),número de expediente 1462-12, que aún no causa estado y no hayfallo”.

Por lo anterior, puntualizaron que la SCT y el Ejecutivo estatalquebrantan las leyes.

Desde 2012, ejidatarios, comuneros y avecindados iniciaron unalucha social y jurídica de resistencia a dicho proyecto; sinembargo, se dicen firmes para defender su territorio.

TEMAS