Construirán nuevo hospital del IMSS en Puebla

Inversión de mil 400 millones de pesos

Por Pilar Pérez, El Sol de Puebla, y Margarita Rodríguez

  · jueves 5 de octubre de 2017

El secretario de Salud, José Narro, acompaña al gobernador Tony Galy y al director general del IMSS, Mikel Arriola

En gira de trabajo por Puebla y Morelos, los titulares de Salud, José Narro, y del IMSS, Mikel Arriola, así como el director médico del ISSSTE, Jorge Guerrero, revisaron las medidas de reconstrucción o remodelación de la infraestructura y atención médica en estas entidades, como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

Una inversión de mil 400 millones de pesos tiene destinado el gobierno federal para la construcción del nuevo nosocomio que sustituirá el Hospital General Regional 36 “San Alejandro” así como la reconstrucción del Centro Vacacional de Metepec y la ampliación de la clínica que sufrieron afectaciones por el terremoto del 19 de septiembre.

Así lo anunció el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza, luego de realizar un recorrido junto con autoridades estatales y municipales por el nosocomio, donde además confirmó que en diciembre será inaugurada la clínica de San José Chiapa.

Explicó que dicha unidad tendrá alrededor de 10 consultorios y a través de su infraestructura se ofrecerán alrededor de 500 consultas diarias.

El funcionario federaron expuso que el Hospital de San Alejandro fue el que tuvo más afectaciones a nivel nacional a causa del temblor, asimismo, dijo que este nosocomio acaparaba el 50 por ciento de las camas del servicio de segundo nivel en todo el IMSS.

Por lo anterior urgió la necesidad de apresurar los trabajos para contar con un nuevo hospital toda vez que todo el nosocomio fue desalojado el día del terremoto y los pacientes fueron canalizados a otras unidades médicas como el Hospital General de Zona 20 “La Margarita”.

Arriola Peñaloza aclaró que tan solo para la construcción de un nuevo hospital que sustituirá al de San Alejandro, tendrá una inversión de mil 300 millones de pesos; asimismo, se requieren de otros 60 millones para la reparación de los quirófanos del hospital de Metepec y 40 millones más para reparaciones menores en clínicas y hospitales afectados en la entidad.

Durante la reunión en el hospital general regional No. 1 del IMSS, en Cuernavaca, Morelos, el secretario de Salud, José Narro, resaltó la necesidad de restablecer lo antes posible la infraestructura en salud, para responder de forma adecuada a la demanda de atención de la población.

TEMAS