Controlan incendio en Sierra de Santiago y solicitan declaración de emergencia

El incendio forestal entró a etapa de enfriamiento para su liquidación total

David Casas | Corresponsal

  · jueves 1 de abril de 2021

Foto: Protección Civil Nuevo León

Monterrey - Protección Civil Nuevo León informó que el incendio forestal de la Sierra de Santiago entró a etapa de enfriamiento y rescoldeo para su liquidación total.

Desde el jueves se realizaron trabajos de control de incendio forestal en puntos de calor activos y se eliminaron los riesgos, por lo que se encuentra controlado y en vigilancia ante focos que pudieran activarse.

➡️ 2021, el año en el que México registrará numerosos incendios forestales

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Perales dijo también que por la lluvia ligera que se mantiene en la parte alta de la Sierra de Santiago, existe el riesgo de deslaves y derrumbes en zona afectada por el incidente.

Durante los últimos 16 días más de 600 elementos se coordinaron para el combate y control de lo que califica como voraz incendio forestal que afectó alrededor de 8 mil 500 hectáreas, y que es considerado el más grande de los últimos cinco años.

La sierra de Santiago toma un respiro aunado a un ligera lluvia que rocía sus bosques, mientras que Protección Civil Nuevo León aumenta su fuerza de tarea al municipio de Montemorelos para sofocar el único incendio forestal activo que se reporta.

➡️ Controlan al 100% incendio en reserva ecológica de Fuentes del Pedregal

Con respecto al incendio forestal del municipio de Linares, éste quedó controlado.

Protección Civil Nuevo León agradeció el apoyo de las dependencias que se sumaron y así como las muestras de apoyo y solidaridad de la sociedad.

Foto: Protección Civil Nuevo León

Por su parte, el Gobierno del Estado solicitó formalmente la Declaratoria de Emergencia para acceder a recursos federales.

➡️ Natural | Incendios forestales y Covid-19: Un doble riesgo

La solicitud contempla a los municipios de Santiago, Linares, Montemorelos, Iturbide y Galeana, y tiene como propósito acceder a recursos económicos de apoyo para la población afectada.

A través de un escrito dirigido a Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, el Estado señala que la magnitud de la emergencia rebasa la capacidad operativa y financiera del Estado y los municipios afectados.

Foto: Protección Civil Nuevo León

"La magnitud del evento causó en su momento necesidades básicas de protección a la vida y salvaguarda de la población, misma que en primera instancia fue atendida con programas estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, Desarrollo Integral para la Familia (DIF Nuevo León), Dirección de Protección Civil, entre otros", agrega solicitud.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

A su vez, autoridades estatales y federales realizan una evaluación de los daños, que terminará hasta que la emergencia haya concluido en su totalidad y en la que se reportan daños a 100 viviendas y la afectación del 5 por ciento de la población de unos 135 mil habitantes antes citados.

En la última semana se llegaron a tener activos ocho incendios forestales en Nuevo León.