Sí eran totoaberos; exhiben pesca ilegal y persecución en Baja California

Se observa claramente a los tres pescadores haciendo maniobras para sacar sus redes y dentro del barco hay un pez totoaba

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · sábado 30 de marzo de 2019

A través de imágenes capturadas desde el aire, la organización Sea Shepherd exhibió a los pescadores confrontados por elementos de la Secretaría de Marina el pasado jueves en el puerto de San Felipe y se observa claramente la presencia de al menos un pez totoaba en la embarcación.

La organización estadounidense informó que al navegar en el Mar de Cortés fue identificada una red de enmalle ilegal de totoaba por lo que junto a autoridades procedieron a confiscarla, sin embargo una embarcación con el nombre de Alexandra con tres hombres a bordo llega para recuperar la red.

La actividad se mantiene hasta poco antes del amanecer y es notoria no solo por los habitantes para quienes ya es cotidiano sino también para los turistas./ LA VOZ DE LA FRONTERA

En el video se observa claramente a los tres pescadores haciendo maniobras para sacar sus redes y dentro del barco hay un pez totoaba, prohibido para extraer desde hace 30 años.

"Los cazadores furtivos lograron eliminar la red a pesar de las órdenes del personal de la Armada que les aconsejó abandonar el área", explicó Sea Shpepherd.

Foto: Captura de video

Las imágenes continúan hasta que ya en tierra, la embarcación es remolcada por un pick up color negro que es interceptado por una unidad de la Marina; posteriormente se da la confrontación entre los traficantes de totoaba y elementos militares.

La organización Sea Shepherd condenó los hechos de violencia registrados en San Felipe el sábado y reconoció a los pescadores legalmente establecidos que demandan también la paz en el puerto.

150 kilos puede llegar a pesar la totoba

Mira el video aquí ▼

La vaquita Marina, daño colateral

Los pescadores legalmente establecidos en San Felipe dedicados a la extracción de curvina, chano, camarón y otras especies tienen prohibido ingresar al mar desde el 2015 ya que el Gobierno federal decretó una veda para proteger a la vaquita marina, el único mamífero mexicano que está a punto de desaparecer.

Foto: Twitter | @greenMe_it

La vaquita es el daño colateral del tráfico de totoaba, pues según especialistas las redes que utilizan los traficantes para capturar totoaba puede captar también al cétaceo del que se estima quedan menos de 20 ejemplares.

Para los pescadores con permiso legal la veda solo ha acrecentado la presencia de los traficantes de totoaba.

Ramón Franco Díaz, presidente de la Federación “Andrés Rubio Castro”, la restricción ha traído graves consecuencias al puerto cuya principal actividad económica es la pesca.

“Vemos con tristeza como la ilegalidad se agranda en el Mar de Cortés, no hay nadie quien les estorbe en el mar y ya se apoderaron de las zonas por donde pasa el producto que andan buscando, el sector legal está completamente olvidado”.

¿Qué es Sea Shepherd?

Durante años, la organización protectora de especies marinas Sea Shepherd ha trabajado en defensa de la vaquita marina y el pez totoaba en el Mar de Cortés, logrando implementar cuatro campañas de protección y vigilancia en el polígono designado en la zona del Alto Golfo de California por parte de autoridades federales.

De acuerdo con cifras de abril de 2018, Sea Shepherd ha eliminado 748 piezas de artes de pesca ilegales del Mar de Cortés desde que comenzó su esfuerzo para proteger a la vaquita en el 2015, salvando 2 mil 926 animales en el proceso. Es decir, durante este periodo se han sacado del mar más de vaquita.

Asimismo, para Sea Shepherd desde 1975 la totoaba ha sido protegida en México cuando se incluyó en la lista de especies en peligro debido a la loca búsqueda de su vejiga natatoria, pero debido al resurgimiento de la demanda en el mercado negro de esta vejiga o “buche” la pesquería de la totoaba ha acelerado el declive de la vaquita del 7.5% anual al 18.5% anual.

Durante la Operación Milagro III, Sea Shepherd retiró 233 artes de pesca ilegales, 1 mil 195 animales muertos enredados -incluyendo tiburones, delfines, ballenas, tortugas y leones marinos- y lanzó 795 vivos. Cinco vaquitas muertas fueron descubiertas y sus muertes se atribuyeron al ser atrapadas en redes de enmalle creadas por cazadores furtivos.

Lee la cobertura en La Voz de la Frontera ▼

Insisten pescadores en que la única forma de vida en el Golfo es la pesca. / Cortesía