/ lunes 14 de noviembre de 2016

A p r e n d e 2.0

  • Crispin Bello

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentaron el nuevo Plan Educativo Digital, titulado “Aprende 2.0”, consistente en una nueva estrategia digital para las escuelas, basada en tres ejes: 1.- Capacitación para los maestros, 2,. Plataforma en línea, 3.- Equipamiento y conectividad.

De acuerdo a lo señalado por Aurelio Nuño de la SEP, este programa va de la mano con el nuevo modelo educativo, en donde con el primer eje se pretende incorporar al docente a las tecnologías, porque al fin se han dado cuenta que muchos fueron preparados antes de la era de la informática y de las actuales tecnologías, de ahí parte del fracaso del uso de medios tecnológicos, por tanto se iniciaría por preparar y capacitar al docente, en cuanto al segundo eje, se pretende que las plataformas en línea sirvan para descargar en cualquier momento las herramientas para el aprendizaje y los contenidos propios de los procesos educativos, en cuanto al tercer eje sobre equipamiento y conectividad, se asume por las autoridades educativas que a la fecha la conectividad falla y los equipos caros y sin uso, no garantizan por sí solos los logros que se han pretendido, se acepta que en las actuales aulas de medios, no existe conectividad eficiente, se promete que el internet llegue sin problema en la nueva conectividad, que aguante y se caiga como actualmente sucede.

Dicho de esta forma, el programa resulta atractivo y necesario, sin embargo, se espera que el diagnóstico sobre el pasado, se tome en cuenta y no resulte una zanahoria más para el docente, alumnos y padres de familia, de las licitaciones de las que hablan en renta por tres años de los equipos, no sirva para enriquecer a los cuates como sucedió con los pizarrones electrónicos o las tabletas, porque si la licitación incluye aparatos, servicio y reparación, en verdad funcione. Por lo pronto se anuncia que inicia como plan piloto en 3 mil escuelas a partir de enero y febrero del 2017, a la fecha se dice ya se cuenta con la plataforma de contenidos más grande de Iberoamérica, en donde los maestros ya pueden encontrar contenidos “para enseñar y para aprender”, también estarán disponibles para alumnos, padres de familia y público en general, se dice son ya 18 organismos que han firmado en apoyo a los contenidos y así garantizar la calidad de la información, la meta inicial capacitar 230 mil maestros, la Secretaria de Transportes y Comunicación es la garante de la operatividad y conectividad del programa.

En la presentación del programa a los medios, acudieron legisladores de las Cámaras, académicos, Secretarios de educación de los Estados, y por supuesto, el Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE), este último con un programa semejante llamado SINADEP, todos garantes de que este modelo deberá servir en esa obligación de la patronal de capacitación que la Ley  marca y así, hacer efectivo el principio de elevar la calidad de la educación, ahora mandato constitucional, sin duda una herramienta importante para el proceso enseñanza–aprendizaje. Ya aprobado el Presupuesto 2017, queda ver si este programa está incluido y así  garantizar su vialidad.

  • Crispin Bello

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentaron el nuevo Plan Educativo Digital, titulado “Aprende 2.0”, consistente en una nueva estrategia digital para las escuelas, basada en tres ejes: 1.- Capacitación para los maestros, 2,. Plataforma en línea, 3.- Equipamiento y conectividad.

De acuerdo a lo señalado por Aurelio Nuño de la SEP, este programa va de la mano con el nuevo modelo educativo, en donde con el primer eje se pretende incorporar al docente a las tecnologías, porque al fin se han dado cuenta que muchos fueron preparados antes de la era de la informática y de las actuales tecnologías, de ahí parte del fracaso del uso de medios tecnológicos, por tanto se iniciaría por preparar y capacitar al docente, en cuanto al segundo eje, se pretende que las plataformas en línea sirvan para descargar en cualquier momento las herramientas para el aprendizaje y los contenidos propios de los procesos educativos, en cuanto al tercer eje sobre equipamiento y conectividad, se asume por las autoridades educativas que a la fecha la conectividad falla y los equipos caros y sin uso, no garantizan por sí solos los logros que se han pretendido, se acepta que en las actuales aulas de medios, no existe conectividad eficiente, se promete que el internet llegue sin problema en la nueva conectividad, que aguante y se caiga como actualmente sucede.

Dicho de esta forma, el programa resulta atractivo y necesario, sin embargo, se espera que el diagnóstico sobre el pasado, se tome en cuenta y no resulte una zanahoria más para el docente, alumnos y padres de familia, de las licitaciones de las que hablan en renta por tres años de los equipos, no sirva para enriquecer a los cuates como sucedió con los pizarrones electrónicos o las tabletas, porque si la licitación incluye aparatos, servicio y reparación, en verdad funcione. Por lo pronto se anuncia que inicia como plan piloto en 3 mil escuelas a partir de enero y febrero del 2017, a la fecha se dice ya se cuenta con la plataforma de contenidos más grande de Iberoamérica, en donde los maestros ya pueden encontrar contenidos “para enseñar y para aprender”, también estarán disponibles para alumnos, padres de familia y público en general, se dice son ya 18 organismos que han firmado en apoyo a los contenidos y así garantizar la calidad de la información, la meta inicial capacitar 230 mil maestros, la Secretaria de Transportes y Comunicación es la garante de la operatividad y conectividad del programa.

En la presentación del programa a los medios, acudieron legisladores de las Cámaras, académicos, Secretarios de educación de los Estados, y por supuesto, el Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE), este último con un programa semejante llamado SINADEP, todos garantes de que este modelo deberá servir en esa obligación de la patronal de capacitación que la Ley  marca y así, hacer efectivo el principio de elevar la calidad de la educación, ahora mandato constitucional, sin duda una herramienta importante para el proceso enseñanza–aprendizaje. Ya aprobado el Presupuesto 2017, queda ver si este programa está incluido y así  garantizar su vialidad.