/ viernes 21 de julio de 2017

Horizonte económico | Urge modernización del transporte urbano de pasajeros

Como se ha comentado en este espacio, el transporte urbano es una variable inherente al ciudadano, ya que lo acompaña prácticamente en la gran mayoría de sus actividades, desde que inicia su jornada, ello al margen a la actividad del ciudadano, que bien puede ser estudiante, ama de casa, comerciante o trabajador en general, esa es una de las principales razones de la necesidad de la modernización impostergable del transporte urbano.

Es claro que la opción optima sería el metro, pero también es una realidad que sus costos rebasan la posibilidad real de atenderlo de esa forma, pero como ocurre en cualquier proyecto la opción factible, comúnmente conocida como la second best, es decir, la segunda mejor opción, es el camino a seguir.

Y en ese sentido no cabe duda que la modernización a través de autobuses es algo en lo que se tiene que avanzar de manera ágil. El ejemplo másimportante en el país es el denominado metrobús que hace once años inició operaciones en la Ciudad de México y a la fecha su consolidación ha permitido hacer frente a reto tan importante e incluso se ha extendido a otras ciudades, pero sin duda la modernización del trasporte urbano en el país, vía autobuses es el metrobús.

El tipo de vehículos que utilizan son los denominados BRT, siglas de Bast Rapid Transit, concepto que tuvo su origen en los años sesentas del siglo pasado en Brasil, en la ciudad de Curitivia y posteriormente se consolidò en Colombia. El avance ha sido permanente y si bien por el tipo de vehículos se requiere un reforzamiento de la capeta asfáltica sobre la cual corre el vehículo, evidentemente son costos comparativamente reducidos respecto del denominado Metro.

La principal característica de este transporte, es que tiene un carril confinado exclusivo para su operación.En el caso de la Ciudad de México es de reconocer el enorme respeto por parte de los automovilistas que no invaden ese carril y no solamente por la enorme multa que implicaría realizarlo, lo más importante es que el mismo ciudadano se ha disciplinado  y actúa con todo respeto en esa materia; claro nunca faltan los conductores insubordinados, pero son los menos y finalmente la excepción hace la regla.

Pero así como se debe de destacar el éxito del Metrobús también es una realidad que en la mayor parte del país el transporte urbano continúa en condiciones deplorables. Los equipos son antiguos, la operación es tradicional, donde el operador cobra directamente, situación que no ocurre ya en el Metrobús y además se mantiene las prácticas de disputa por el pasaje, que conlleva a que los conductores se conviertan en el principal enemigo de los automóviles y del mismo peatón.

Es de destacar que el Metrobús en la Ciudad de México sustituyó a rutas de los denominados peseros y sus propietarios se convirtieron propiamente en empresarios del transporte moderno, a través del Metrobús. Pero no es el caso del resto del país donde además del deteriorado equipo de autobuses  prevalece la operación de los peseros, donde se disputan rutas, pasaje y desde luego no significan una opción de modernidad para el usuario.

De manera reciente, particularmente en la Ciudad de México se ha tendido a consolidar el trasporte identificado como Uber, que si bien ha implicado a una opción para el ciudadano , también es cierto que no significa un esquema alternativo para el trasporte urbano de pasajeros vías autobuses, principalmente por su costo.

Pero lo que es real es que resulta urgente todo un programa a nivel nacional, con sus honrosas excepciones, de modernización de transporte urbano de pasajeros.

*estudioshacendarios.cmlm@hotmail.com

Como se ha comentado en este espacio, el transporte urbano es una variable inherente al ciudadano, ya que lo acompaña prácticamente en la gran mayoría de sus actividades, desde que inicia su jornada, ello al margen a la actividad del ciudadano, que bien puede ser estudiante, ama de casa, comerciante o trabajador en general, esa es una de las principales razones de la necesidad de la modernización impostergable del transporte urbano.

Es claro que la opción optima sería el metro, pero también es una realidad que sus costos rebasan la posibilidad real de atenderlo de esa forma, pero como ocurre en cualquier proyecto la opción factible, comúnmente conocida como la second best, es decir, la segunda mejor opción, es el camino a seguir.

Y en ese sentido no cabe duda que la modernización a través de autobuses es algo en lo que se tiene que avanzar de manera ágil. El ejemplo másimportante en el país es el denominado metrobús que hace once años inició operaciones en la Ciudad de México y a la fecha su consolidación ha permitido hacer frente a reto tan importante e incluso se ha extendido a otras ciudades, pero sin duda la modernización del trasporte urbano en el país, vía autobuses es el metrobús.

El tipo de vehículos que utilizan son los denominados BRT, siglas de Bast Rapid Transit, concepto que tuvo su origen en los años sesentas del siglo pasado en Brasil, en la ciudad de Curitivia y posteriormente se consolidò en Colombia. El avance ha sido permanente y si bien por el tipo de vehículos se requiere un reforzamiento de la capeta asfáltica sobre la cual corre el vehículo, evidentemente son costos comparativamente reducidos respecto del denominado Metro.

La principal característica de este transporte, es que tiene un carril confinado exclusivo para su operación.En el caso de la Ciudad de México es de reconocer el enorme respeto por parte de los automovilistas que no invaden ese carril y no solamente por la enorme multa que implicaría realizarlo, lo más importante es que el mismo ciudadano se ha disciplinado  y actúa con todo respeto en esa materia; claro nunca faltan los conductores insubordinados, pero son los menos y finalmente la excepción hace la regla.

Pero así como se debe de destacar el éxito del Metrobús también es una realidad que en la mayor parte del país el transporte urbano continúa en condiciones deplorables. Los equipos son antiguos, la operación es tradicional, donde el operador cobra directamente, situación que no ocurre ya en el Metrobús y además se mantiene las prácticas de disputa por el pasaje, que conlleva a que los conductores se conviertan en el principal enemigo de los automóviles y del mismo peatón.

Es de destacar que el Metrobús en la Ciudad de México sustituyó a rutas de los denominados peseros y sus propietarios se convirtieron propiamente en empresarios del transporte moderno, a través del Metrobús. Pero no es el caso del resto del país donde además del deteriorado equipo de autobuses  prevalece la operación de los peseros, donde se disputan rutas, pasaje y desde luego no significan una opción de modernidad para el usuario.

De manera reciente, particularmente en la Ciudad de México se ha tendido a consolidar el trasporte identificado como Uber, que si bien ha implicado a una opción para el ciudadano , también es cierto que no significa un esquema alternativo para el trasporte urbano de pasajeros vías autobuses, principalmente por su costo.

Pero lo que es real es que resulta urgente todo un programa a nivel nacional, con sus honrosas excepciones, de modernización de transporte urbano de pasajeros.

*estudioshacendarios.cmlm@hotmail.com