El "Centro de Estudios de la Democracia y Elecciones, Laboratorio de Análisis Politológico y de Políticas Públicas" de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, se fundó en julio de 1991. Desde hace casi 33 años, se ha desarrollado con el proyecto UAM que suma 50 años de gloriosa existencia en favor de la sociedad mexicana.
Si nos remontamos al origen, el CEDE se erigió como el primer espacio rigurosamente académico en la república mexicana dedicado al estudio de las elecciones, los partidos políticos, la democracia y fenómenos que les son inherentes. Fue el momento del primer proceso electoral organizado por el naciente IFE, un lapso clave para el desarrollo de nuestra democracia en el que los estudios electorales eran casi inexistentes y donde el CEDE, entre otros aspectos, sistematizó y aportó información estadística sobre las elecciones que no se encontraba ni siquiera en los archivos de las autoridades electorales.
Hoy el Centro se ha consolidado como una instancia de investigación necesaria que atiende centenares de consultas, presenciales y virtuales, sobre aspectos que requieren alta especialización tanto nacionales como internacionales, a la par que suscribe y cumple diversos convenios con autoridades electorales, órganos de gobierno y legislativos.
No obstante que está demostrada su pertinencia académica, los beneficios sociales que reditúa su trabajo y las posibilidades de aportar a los ingresos de la Universidad, el CEDE está a punto de desaparecer por decisiones incompresibles tomadas por el Secretario General de la UAM-I, quien anunció obras de remodelación de las instalaciones de la biblioteca del plantel, lugar donde se ubica el Centro.
Los investigadores responsables del mismo han manifestado su conformidad con las obras de remodelación, pero también han informado a la sociedad la insensibilidad del Secretario, Javier Rodríguez Lagunes, quien se ha negado a ofrecer un espacio alternativo para continuar los trabajos del Centro, pese a que recientemente emitió un comunicado oficial señalando que el CEDE no desaparecerá y que será reubicado, sin que hasta el momento haya nada concreto, ni propuestas de espacio alguno ni apertura al diálogo.
Se trata de un tema que debe preocuparnos a todas y todos, sobre todo por el momento político que se vive en el país, donde la materia electoral tiene una gran centralidad y su estudio, por diversas opciones universitarias, debe conservarse como un patrimonio histórico, pero también como una herramienta que contribuya a tomar decisiones sobre posibles reformas electorales sustentadas en diagnósticos y estudios académicos que ofrezcan elementos para la deliberación y decisiones que se plasmen en normas y en planes de trabajo.
En la defensa de la permanencia del CEDE deben reconocerse esfuerzos como los del Dip. Morenista, Fernando Marín Díaz, quien abrió las puertas de la Cámara para conocer del problema. Al final, la solución atraviesa por la voluntad para dialogar de las autoridades de la UAM-I, a efecto de mantener a flote un Centro de estudios que tiene la confianza y el reconocimiento de la comunidad especializada en la materia.
Como egresado de la UAM, sobre todo, como beneficiario de la educación superior que imparte esta institución pública, invito a las autoridades universitarias para encontrar una solución inmediata, que fortalezca y no cancele al CEDE, cuyos logros y aportaciones son innegables.
Profesor en UNAM y UP. Especialista en materia electoral
@MarcoBanos