/ sábado 21 de agosto de 2021

La Moviola | Miscelánea de cine mexicano

A pesar de todo, la ceremonia de entrega del Ariel, premio que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC, se realizará este año. Es el 25 de septiembre. Igual que el año pasado, el evento será por medio de un programa especial que se transmitirá por Canal 22, la página de Facebook de la AMACC, Canal 66 de Tijuana y UNO TV. Signo de los tiempos, la sobriedad llama a una premiación sobria y discreta.

También muchos de los nominados, sobre todo en la categoría de Mejor película, reflejan un ánimo y compromiso en la industria de hacer un cine que sea espejo social de los tiempos que vivimos. Una clara muestra de lo anterior, son dos de las favoritas para alzarse como las grandes ganadoras de la noche: Sin señas particulares (Fernanda Valadez, 2021) y Las tres muertes de Marisela Escobedo (Carlos Pérez Osorio, 2020), esta última también se encuentra en la categoría de Mejor documental. Los dos filmes compiten además en Ópera prima, entre muchas otras nominaciones. La lista completa ya la dio a conocer por supuesto, El Sol de México y se puede consultar.

Las dos películas que han ocupado estos párrafos, le muestran al espectador una carga de compromiso social en las artes audiovisuales. En el caso de Sin señas particulares, llama la atención que es un filme hecho casi en exclusiva por mujeres. La vocación, entonces de la Academia, se confirma año con año.

Pero no es lo único que sobre cine mexicano se ha dado a conocer en estos días, los festivales de cine en México, anuncian ante la situación de la tercera ola de la pandemia, su formato híbrido. Morelia se realizará del 27 de octubre al 1 de noviembre y Guanajuato del 17 al 26 de septiembre, por mencionar sólo a dos que han confirmado este esquema.

Aún por definir o dar a conocer detalles, la fórmula ha resultado práctica ante la pandemia, pero lo que está asegurado es su realización en las fechas señaladas a pesar de que se cuenta con menos recursos para tales eventos.

Semanas interesantes de información en cuanto al cine mexicano, ya que en estos días he tenido oportunidad de hincar el diente al libro Guillermo del Toro. Su cine, su vida y sus monstruos, amplia entrevista que le hace el crítico de cine Leonardo García Tsao al cineasta ganador del Oscar, en la que somos testigos de una charla entre amigos evocativa pero también didáctica sin ser pedante o pesada.

El libro tiene un prólogo del director Felipe Cazals y la entrevista se divide por capítulos con los nombres de sus películas en donde se analiza las entrañas del director, sus pulsiones creativas, su lado oscuro, pero también luminoso. El inicio claro, son sus años de formación.

Ya para terminar: en estos días se puede ver en Cineteca Yermo (Everardo González, 2020), documental que mete la lente de la cámara indiscreta siempre, para ver la vida de personas y familias en diferentes desiertos del mundo. Un cine íntimo de potencia narrativa, que comprueba además la solvencia del director.

Muy movido el mundo fílmico nacional pues.

A pesar de todo, la ceremonia de entrega del Ariel, premio que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC, se realizará este año. Es el 25 de septiembre. Igual que el año pasado, el evento será por medio de un programa especial que se transmitirá por Canal 22, la página de Facebook de la AMACC, Canal 66 de Tijuana y UNO TV. Signo de los tiempos, la sobriedad llama a una premiación sobria y discreta.

También muchos de los nominados, sobre todo en la categoría de Mejor película, reflejan un ánimo y compromiso en la industria de hacer un cine que sea espejo social de los tiempos que vivimos. Una clara muestra de lo anterior, son dos de las favoritas para alzarse como las grandes ganadoras de la noche: Sin señas particulares (Fernanda Valadez, 2021) y Las tres muertes de Marisela Escobedo (Carlos Pérez Osorio, 2020), esta última también se encuentra en la categoría de Mejor documental. Los dos filmes compiten además en Ópera prima, entre muchas otras nominaciones. La lista completa ya la dio a conocer por supuesto, El Sol de México y se puede consultar.

Las dos películas que han ocupado estos párrafos, le muestran al espectador una carga de compromiso social en las artes audiovisuales. En el caso de Sin señas particulares, llama la atención que es un filme hecho casi en exclusiva por mujeres. La vocación, entonces de la Academia, se confirma año con año.

Pero no es lo único que sobre cine mexicano se ha dado a conocer en estos días, los festivales de cine en México, anuncian ante la situación de la tercera ola de la pandemia, su formato híbrido. Morelia se realizará del 27 de octubre al 1 de noviembre y Guanajuato del 17 al 26 de septiembre, por mencionar sólo a dos que han confirmado este esquema.

Aún por definir o dar a conocer detalles, la fórmula ha resultado práctica ante la pandemia, pero lo que está asegurado es su realización en las fechas señaladas a pesar de que se cuenta con menos recursos para tales eventos.

Semanas interesantes de información en cuanto al cine mexicano, ya que en estos días he tenido oportunidad de hincar el diente al libro Guillermo del Toro. Su cine, su vida y sus monstruos, amplia entrevista que le hace el crítico de cine Leonardo García Tsao al cineasta ganador del Oscar, en la que somos testigos de una charla entre amigos evocativa pero también didáctica sin ser pedante o pesada.

El libro tiene un prólogo del director Felipe Cazals y la entrevista se divide por capítulos con los nombres de sus películas en donde se analiza las entrañas del director, sus pulsiones creativas, su lado oscuro, pero también luminoso. El inicio claro, son sus años de formación.

Ya para terminar: en estos días se puede ver en Cineteca Yermo (Everardo González, 2020), documental que mete la lente de la cámara indiscreta siempre, para ver la vida de personas y familias en diferentes desiertos del mundo. Un cine íntimo de potencia narrativa, que comprueba además la solvencia del director.

Muy movido el mundo fílmico nacional pues.