/ sábado 6 de marzo de 2021

La moviola | Westflix

El western liberal del cowboy crepuscular, anterior a la belleza de la violencia estética del género en los sesenta, el relato dulzón y medio profundo tomhankziano por excelencia, es la nueva apuesta de Netflix, que seguro dará de que hablar en estos días: Noticias del gran mundo (Paul Greengrass, 2020). Una de sus protagonistas, la muy joven Helena Zenguel, ha tenido diversas nominaciones, entre las que destaca el Globo de oro y tiene varias pendientes.

La película encuentra a su gemelo y hermano del alma en la plataforma, ya que de cierta manera es el anti western, por excelencia: muy cuidadas y ascéticas escenas de violencia, la redención manifiesta y no soterrada como punto clave del relato y una corrección liberal que se percibe desde el primer momento.

El capitán Jefferson Kidd (Tom Hanks en su punto) ex soldado confederado en 1870 se dedica a leer las noticias de pueblo en pueblo, sus andanzas lo llevan a encontrarse con una niña de unos 12 años, en medio del camino. El hombre, encuentra una libreta con la dirección de unos parientes de la jovencita, pero hay un pequeño detalle, Joahanna (Helena Zenguel de lo mejor del filme) ha sido criada por la tribu kiowa a pesar de ser muy blanca y de origen alemán como rebelan unos documentos.

La profesión liberal del informador o hablador, como también se conocía a la actividad que realiza el hombre, lo lleva a buscar a la familia de la niña. Los dos personajes, un ex confederado y una jovencita de espíritu indio encontrarán la redención en el camino. No se puede ser más Netflix en esta vida. Y como muestra cabe añadir lo siguiente: en realidad, a nivel visual goza de los paisajes propios del género pero evita la tensión de la violencia la cual es muy tenue y cuidada. El lenguaje está dirigido a una generación: la de los millennials, que sufrirían empachos de dolor al ver a John Wayne.

Pero Noticias del gran mundo, tiene un espíritu enorme en su forma, Kidd, utiliza su oficio para concientizar a un grupo de trabajadores miedosos y adocenados a un mediocre patrón que teme el poder de las noticias que el hombre lee en periódicos de días anteriores.

El tema del cowboy y una joven acompañante que lo ayudará a redimirse no es nada nuevo dentro del género, pero en el filme de Greengass, basado en la novela de Paulette Jiles, las intenciones son más evidentes: lo que importa es la redención y la forma. Parece que se ha encontrado la fórmula por fin para revivir el género: más Hanks y menos Peckinpah a menos que este último venga envuelto en un tarantinazo.

Noticias del gran mundo, resulta más un western espiritual y de redención que el manejo clásico del canon. Muy por encima eso sí, que muchos de los blockbusters que ofrece el streaming.

En corto.

Falleció el pasado 4 de marzo el maestro Manuel Pérez Miranda, Presidente de la Asociación Cultural Carlos Septién García. A lo largo de su vida formó a muchas generaciones de informadores. A ellos y a sus seres queridos esta columna extiende sus condolencias.


El western liberal del cowboy crepuscular, anterior a la belleza de la violencia estética del género en los sesenta, el relato dulzón y medio profundo tomhankziano por excelencia, es la nueva apuesta de Netflix, que seguro dará de que hablar en estos días: Noticias del gran mundo (Paul Greengrass, 2020). Una de sus protagonistas, la muy joven Helena Zenguel, ha tenido diversas nominaciones, entre las que destaca el Globo de oro y tiene varias pendientes.

La película encuentra a su gemelo y hermano del alma en la plataforma, ya que de cierta manera es el anti western, por excelencia: muy cuidadas y ascéticas escenas de violencia, la redención manifiesta y no soterrada como punto clave del relato y una corrección liberal que se percibe desde el primer momento.

El capitán Jefferson Kidd (Tom Hanks en su punto) ex soldado confederado en 1870 se dedica a leer las noticias de pueblo en pueblo, sus andanzas lo llevan a encontrarse con una niña de unos 12 años, en medio del camino. El hombre, encuentra una libreta con la dirección de unos parientes de la jovencita, pero hay un pequeño detalle, Joahanna (Helena Zenguel de lo mejor del filme) ha sido criada por la tribu kiowa a pesar de ser muy blanca y de origen alemán como rebelan unos documentos.

La profesión liberal del informador o hablador, como también se conocía a la actividad que realiza el hombre, lo lleva a buscar a la familia de la niña. Los dos personajes, un ex confederado y una jovencita de espíritu indio encontrarán la redención en el camino. No se puede ser más Netflix en esta vida. Y como muestra cabe añadir lo siguiente: en realidad, a nivel visual goza de los paisajes propios del género pero evita la tensión de la violencia la cual es muy tenue y cuidada. El lenguaje está dirigido a una generación: la de los millennials, que sufrirían empachos de dolor al ver a John Wayne.

Pero Noticias del gran mundo, tiene un espíritu enorme en su forma, Kidd, utiliza su oficio para concientizar a un grupo de trabajadores miedosos y adocenados a un mediocre patrón que teme el poder de las noticias que el hombre lee en periódicos de días anteriores.

El tema del cowboy y una joven acompañante que lo ayudará a redimirse no es nada nuevo dentro del género, pero en el filme de Greengass, basado en la novela de Paulette Jiles, las intenciones son más evidentes: lo que importa es la redención y la forma. Parece que se ha encontrado la fórmula por fin para revivir el género: más Hanks y menos Peckinpah a menos que este último venga envuelto en un tarantinazo.

Noticias del gran mundo, resulta más un western espiritual y de redención que el manejo clásico del canon. Muy por encima eso sí, que muchos de los blockbusters que ofrece el streaming.

En corto.

Falleció el pasado 4 de marzo el maestro Manuel Pérez Miranda, Presidente de la Asociación Cultural Carlos Septién García. A lo largo de su vida formó a muchas generaciones de informadores. A ellos y a sus seres queridos esta columna extiende sus condolencias.