Las cougars son ahora el nuevo modelo de mujer exitosa

Redacción El Sol de México

  · lunes 12 de junio de 2017

SAMANTHA JONES, personaje de la serie Sex and the city, interpretado por Kim Cattrall, encarna a la mujer madura sin inhibiciones y exitosa / Foto: Yahoo

POR CARMEN SÁNCHEZ

Cuando sedio a conocer el nombre de Emmanuel Macron como el nuevo presidentede Francia, parte de la información se basó en el perfil personaldel joven mandatario donde destacaba el hecho de estar casado conBrigitte Trogneux, una mujer 25 años mayor que él y quien fuerasu maestra de literatura. La conoció cuando tenía 15 años y enese tiempo juró casarse con ella, promesa que cumplió más tardey que además, ahora, como figura pública, genera polémica en lasociedad actual que hace escarnio de lo distinto.

Ante tal noticia, las bromas entrelas mujeres de más de 50 años no faltó, “tenemos laoportunidad de casarnos con un presidente”; y ¿por qué no? esaposibilidad de establecer una relación romántica y sexual con unhombre más joven y apuesto, es el equivalente a los beneficios delarándano o el té verde, o sea, el mejor antioxidante.

ORÍGENES CON GARRA

Partamos de dónde surge eltérmino cougar, su traducción al español es puma, pero ahora se utiliza parahablar de una mujer mayor que sale con un hombre más joven y conesta palabra se hace una analogía con el hecho de que una féminade más edad, seduce o “caza” a un cachorro.

Se dice que dicho término comenzóa usarse en América del Norte, aparentemente fue un portal webcanadiense de citas que lo bautizó y se extendió en EstadosUnidos donde se popularizó y se ha tomado en varias comedias desituación como Cougar town,protagonizada por Courteney Cox. (Friends). Lapareja que formaron hace casi una década Demi Moore y AstonKutcher refleja que el amor no tiene edad, cuando se llevaban 15años de diferencia.

Y es el espectáculo el medio que haexplotado el tema, como con el reality show en el que un grupo deveinteañeros deben seducir a una atractiva mujer de 40. Tambiénexisten concursos de belleza en la Unión Americana como el MissCougar. Asimismo en Nueva Zelanda hubo un certamen para mujeresmayores de 40 cuyo premio era un viaje para un grupo reducido dedamas junto a otro grupo más numeroso de hombres menores queellas.

COUGARS Y TOY BOYS

Los jóvenes que tienen relaciones con mujeresmayores también tienen su apelativo, son los famosos Toy boys y nombres como el de Casper Smart quientuvo una relación con Jennifer López, con 18 años de diferenciaentre otros, merece este adjetivo o Brahim Zaibat el bailarín quetenía 25 años cuando se relacionó sentimentalmente con Madonna,ella de 55. Otra de las parejas 40 y 20son las modelos Kate Moss y el fotógrafo Nikolai von Bismarck,así como Heidi Klum, de 45 años con su novio Vito Schnabel, de30.

Lo anterior apunta a que cuando el varón más jovense siente atraído por una mujer madura, adquiere seguridad. Porejemplo, Hattie, una mujer de 73 años quien protagoniza uno de loscapítulos de Sexo extraño, exmodelo,no está casada ni se ha quedado esperando al amor de su vida, sinoque elige ser una Cougar es decir, teneruna vida sexual plena con hombres hasta varias décadas másjóvenes. S u pareja al momento de grabar el programa, por ejemplo,tenía 33 años. En cuanto su estilo de vida, las Cougars poseen libertad financiera y dejan a un ladoel estereotipo de la ama de casa que depende económicamente delmarido. La exigencia de estar a la altura de su pareja más joven,las hace recurrir a tratamientos estéticos y rejuvenecedores,ejercicios y un guardarropa impecable a la altura de su status. Enese sentido, el reloj biológico juega un papel fundamental en lamente de las mujeres e invita a las Cougars a elegir hombres más jóvenes para“compensar el tiempo perdido”.

La doctora Pam Spurr, especialista en comportamientoy sexualidad, explicó: “Después de los 30, las mujeres tienenmayor consideración por su fertilidad y lo que pueden hacer con sucapacidad de procrear. En caso de buscar un bebé saludable, loshombres jóvenes son preferibles. No obstante, un hombre mayorpuede brindar seguridad desde el punto de vista financiero”.

Por su parte, el sicoanalista France Schott-Billmanconsidera que las relaciones entre maduras y jóvenes deriva en dosformas de amor: el maternal y el erótico. Ya sea por independenciaeconómica, afirmación de la fertilidad o instinto femenino, estasmujeres optan por despojarse de todos los prejuicios y eligen a losmás jóvenes como sus potenciales parejas.