Desde Paul Mescal en los Bafta hasta el corte de pelo "mixie" de los premios de los gobernadores de Emma Corrin, el mullet que se hizo popular en la década de 1970 del siglo pasado, está en todas partes.
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Lo que pocos saben es que el estilo que algunos llamaban “de negocios al frente y fiesta atrás” tiene una historia política que se extiende mucho más allá de la alfombra roja y de la influencia de iconos del pop como David Bowie.
De hecho, las descripciones de peinados de este tipo ocupan un lugar destacado en los primeros encuentros angloindígenas del siglo XVII.
En 1622, el colono de Plymouth, Edward Winslow, describió que el líder nativo americano Abenaki llamado Samoset tenía: "el pelo de la cabeza negro, largo atrás, corto delante y nada en la cara".
Winslow conectó ese mullet temprano con la comprensión contemporánea de la medicina y la raza. Escribió que “los salvajes” usaban ropa “como los pantalones irlandeses” y que los indígenas Abenaki eran: “de tez como nuestros gitanos ingleses, sin pelo o con muy poco en la cara, en la cabeza con el pelo largo hasta los hombros, de un solo corte antes".
En una época en que el cabello era clave para las culturas comunitarias, se escribió sobre el mullet con tintes imperiales y racistas. El estilo se asoció con personas consideradas rebeldes por naturaleza, parte de la retórica utilizada para legitimar el uso posterior de la violencia contra ellos.
El arte del mullet
Para el artista renacentista Albrecht Dürer (1471-1528), la combinación de cabello corto y largo era un espectáculo exótico bastante desconcertante.
Su dibujo de 1521 de soldados y campesinos irlandeses muestra el interés del artista por las costumbres del cabello más allá de Inglaterra. Al igual que los cambios en la ropa, la popularidad extranjera de los peinados estilo mullet relató un mundo de nuevas conexiones globales.
El propio Durero pasó mucho tiempo peinándose. Los contemporáneos se burlaron de él, especulando que tenía un sirviente solo para peinarse. Pero fue adorado, a pesar de todo, por su apariencia de Cristo.
El peculiar corte de pelo de los soldados irlandeses (que pudo haberle llamado la atención durante una estancia en la calle de los comerciantes ingleses residentes en Amberes) inspiró al artista renacentista a reflexionar sobre la diversidad cultural.
En una era de consumismo global, el conocimiento de nuevos peinados con combinaciones peculiares de cabello corto y largo, como el mullet, podría generar reflexiones sobre la moda, el gusto y la identidad.
El auge de los retratos en el siglo XVI también provocó un compromiso creativo con el cabello, ya que las personas pensaban cada vez más en la forma en que los demás las veían. Pero los peinados cortos adelante y largos atrás siguieron siendo contraculturales al principio.
Los contemporáneos de Durero habrían asociado el mullet con castigos humillantes. Las autoridades alemanas, por ejemplo, condenaron a los rebeldes a afeitarse parcialmente, como cortarse la mitad de la barba cada 14 días y dejar crecer la otra mitad.
Solo en el siglo XVII, las modas de pelo largo "provocativas" se hicieron populares entre los hombres de la Europa moderna temprana.
Algunos, sin embargo, lamentaron el estilo como un signo de decadencia moral. Monarcas como Felipe IV de España incluso prohibieron a los hombres usar suntuosos flecos y mechones en 1639. Sin embargo, el monarca adolescente mostró su poder, masculinidad y juventud a través de la elegante combinación de rizos largos y ondulados y un flequillo completo.
Las prohibiciones no lograron prohibir la creciente emoción en torno al cabello liso y la obsesión del siglo XVIII con las pelucas dio lugar a suntuosas pelucas que se usaban con el pelo corto. Algunas pelucas reflejaban formas parecidas al mullet con cabello corto en la parte delantera y cabello largo en la parte posterior.
El estilo volvió con fuerza en las décadas de 1970 y 1980, cuando el corte de pelo se asoció con las revoluciones culturales de las décadas y las escenas de rock y punk.
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Fue la canción de los Beastie Boys de 1994, “Mullet Head”, la que acuñó la palabra "mullet", lanzada la misma década que la canción de Die Ärzte, Vokuhila (Mullet) en 1999.
Rechazado en gran parte desde entonces, el mullet está ahora en un renacimiento. Para los expertos en el tema, como Alan Henderson, autor del libro Mullet Madness!, este estilo es mucho más que un corte de pelo:
Es una forma de vida, un estado de ánimo, una actitud... notable por su capacidad para ofender, intrigar, entretener... asustar e incluso excitar. Algunos encuentran el salmonete noble, hermoso, incluso elegante. Otros lo encuentran crudo, fruncido o rebelde.
El significado del peinado ha cambiado a lo largo de la historia, pero la historia del mullet es una del poder del cabello para perturbar y provocar en las sociedades de todo el mundo.
* Profesor de Historia Moderna Temprana de la Universidad de Manchester.
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