/ martes 25 de abril de 2023

El mullet: Más que un simple corte de cabello

Este estilo, que cada tanto resurge, tiene una historia política que se extiende más allá de los personajes populares que alguna vez lo adoptaron

Desde Paul Mescal en los Bafta hasta el corte de pelo "mixie" de los premios de los gobernadores de Emma Corrin, el mullet que se hizo popular en la década de 1970 del siglo pasado, está en todas partes.

Te puede interesar: Vuelven las cabelleras retro

Lo que pocos saben es que el estilo que algunos llamaban “de negocios al frente y fiesta atrás” tiene una historia política que se extiende mucho más allá de la alfombra roja y de la influencia de iconos del pop como David Bowie.

De hecho, las descripciones de peinados de este tipo ocupan un lugar destacado en los primeros encuentros angloindígenas del siglo XVII.

En 1622, el colono de Plymouth, Edward Winslow, describió que el líder nativo americano Abenaki llamado Samoset tenía: "el pelo de la cabeza negro, largo atrás, corto delante y nada en la cara".

Winslow conectó ese mullet temprano con la comprensión contemporánea de la medicina y la raza. Escribió que “los salvajes” usaban ropa “como los pantalones irlandeses” y que los indígenas Abenaki eran: “de tez como nuestros gitanos ingleses, sin pelo o con muy poco en la cara, en la cabeza con el pelo largo hasta los hombros, de un solo corte antes".

En una época en que el cabello era clave para las culturas comunitarias, se escribió sobre el mullet con tintes imperiales y racistas. El estilo se asoció con personas consideradas rebeldes por naturaleza, parte de la retórica utilizada para legitimar el uso posterior de la violencia contra ellos.

El arte del mullet

Para el artista renacentista Albrecht Dürer (1471-1528), la combinación de cabello corto y largo era un espectáculo exótico bastante desconcertante.

Su dibujo de 1521 de soldados y campesinos irlandeses muestra el interés del artista por las costumbres del cabello más allá de Inglaterra. Al igual que los cambios en la ropa, la popularidad extranjera de los peinados estilo mullet relató un mundo de nuevas conexiones globales.

El propio Durero pasó mucho tiempo peinándose. Los contemporáneos se burlaron de él, especulando que tenía un sirviente solo para peinarse. Pero fue adorado, a pesar de todo, por su apariencia de Cristo.

El peculiar corte de pelo de los soldados irlandeses (que pudo haberle llamado la atención durante una estancia en la calle de los comerciantes ingleses residentes en Amberes) inspiró al artista renacentista a reflexionar sobre la diversidad cultural.

En una era de consumismo global, el conocimiento de nuevos peinados con combinaciones peculiares de cabello corto y largo, como el mullet, podría generar reflexiones sobre la moda, el gusto y la identidad.

El auge de los retratos en el siglo XVI también provocó un compromiso creativo con el cabello, ya que las personas pensaban cada vez más en la forma en que los demás las veían. Pero los peinados cortos adelante y largos atrás siguieron siendo contraculturales al principio.

Los contemporáneos de Durero habrían asociado el mullet con castigos humillantes. Las autoridades alemanas, por ejemplo, condenaron a los rebeldes a afeitarse parcialmente, como cortarse la mitad de la barba cada 14 días y dejar crecer la otra mitad.

Solo en el siglo XVII, las modas de pelo largo "provocativas" se hicieron populares entre los hombres de la Europa moderna temprana.

Algunos, sin embargo, lamentaron el estilo como un signo de decadencia moral. Monarcas como Felipe IV de España incluso prohibieron a los hombres usar suntuosos flecos y mechones en 1639. Sin embargo, el monarca adolescente mostró su poder, masculinidad y juventud a través de la elegante combinación de rizos largos y ondulados y un flequillo completo.

Las prohibiciones no lograron prohibir la creciente emoción en torno al cabello liso y la obsesión del siglo XVIII con las pelucas dio lugar a suntuosas pelucas que se usaban con el pelo corto. Algunas pelucas reflejaban formas parecidas al mullet con cabello corto en la parte delantera y cabello largo en la parte posterior.

El estilo volvió con fuerza en las décadas de 1970 y 1980, cuando el corte de pelo se asoció con las revoluciones culturales de las décadas y las escenas de rock y punk.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Fue la canción de los Beastie Boys de 1994, “Mullet Head”, la que acuñó la palabra "mullet", lanzada la misma década que la canción de Die Ärzte, Vokuhila (Mullet) en 1999.

Rechazado en gran parte desde entonces, el mullet está ahora en un renacimiento. Para los expertos en el tema, como Alan Henderson, autor del libro Mullet Madness!, este estilo es mucho más que un corte de pelo:

Es una forma de vida, un estado de ánimo, una actitud... notable por su capacidad para ofender, intrigar, entretener... asustar e incluso excitar. Algunos encuentran el salmonete noble, hermoso, incluso elegante. Otros lo encuentran crudo, fruncido o rebelde.

El significado del peinado ha cambiado a lo largo de la historia, pero la historia del mullet es una del poder del cabello para perturbar y provocar en las sociedades de todo el mundo.


* Profesor de Historia Moderna Temprana de la Universidad de Manchester.




TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Desde Paul Mescal en los Bafta hasta el corte de pelo "mixie" de los premios de los gobernadores de Emma Corrin, el mullet que se hizo popular en la década de 1970 del siglo pasado, está en todas partes.

Te puede interesar: Vuelven las cabelleras retro

Lo que pocos saben es que el estilo que algunos llamaban “de negocios al frente y fiesta atrás” tiene una historia política que se extiende mucho más allá de la alfombra roja y de la influencia de iconos del pop como David Bowie.

De hecho, las descripciones de peinados de este tipo ocupan un lugar destacado en los primeros encuentros angloindígenas del siglo XVII.

En 1622, el colono de Plymouth, Edward Winslow, describió que el líder nativo americano Abenaki llamado Samoset tenía: "el pelo de la cabeza negro, largo atrás, corto delante y nada en la cara".

Winslow conectó ese mullet temprano con la comprensión contemporánea de la medicina y la raza. Escribió que “los salvajes” usaban ropa “como los pantalones irlandeses” y que los indígenas Abenaki eran: “de tez como nuestros gitanos ingleses, sin pelo o con muy poco en la cara, en la cabeza con el pelo largo hasta los hombros, de un solo corte antes".

En una época en que el cabello era clave para las culturas comunitarias, se escribió sobre el mullet con tintes imperiales y racistas. El estilo se asoció con personas consideradas rebeldes por naturaleza, parte de la retórica utilizada para legitimar el uso posterior de la violencia contra ellos.

El arte del mullet

Para el artista renacentista Albrecht Dürer (1471-1528), la combinación de cabello corto y largo era un espectáculo exótico bastante desconcertante.

Su dibujo de 1521 de soldados y campesinos irlandeses muestra el interés del artista por las costumbres del cabello más allá de Inglaterra. Al igual que los cambios en la ropa, la popularidad extranjera de los peinados estilo mullet relató un mundo de nuevas conexiones globales.

El propio Durero pasó mucho tiempo peinándose. Los contemporáneos se burlaron de él, especulando que tenía un sirviente solo para peinarse. Pero fue adorado, a pesar de todo, por su apariencia de Cristo.

El peculiar corte de pelo de los soldados irlandeses (que pudo haberle llamado la atención durante una estancia en la calle de los comerciantes ingleses residentes en Amberes) inspiró al artista renacentista a reflexionar sobre la diversidad cultural.

En una era de consumismo global, el conocimiento de nuevos peinados con combinaciones peculiares de cabello corto y largo, como el mullet, podría generar reflexiones sobre la moda, el gusto y la identidad.

El auge de los retratos en el siglo XVI también provocó un compromiso creativo con el cabello, ya que las personas pensaban cada vez más en la forma en que los demás las veían. Pero los peinados cortos adelante y largos atrás siguieron siendo contraculturales al principio.

Los contemporáneos de Durero habrían asociado el mullet con castigos humillantes. Las autoridades alemanas, por ejemplo, condenaron a los rebeldes a afeitarse parcialmente, como cortarse la mitad de la barba cada 14 días y dejar crecer la otra mitad.

Solo en el siglo XVII, las modas de pelo largo "provocativas" se hicieron populares entre los hombres de la Europa moderna temprana.

Algunos, sin embargo, lamentaron el estilo como un signo de decadencia moral. Monarcas como Felipe IV de España incluso prohibieron a los hombres usar suntuosos flecos y mechones en 1639. Sin embargo, el monarca adolescente mostró su poder, masculinidad y juventud a través de la elegante combinación de rizos largos y ondulados y un flequillo completo.

Las prohibiciones no lograron prohibir la creciente emoción en torno al cabello liso y la obsesión del siglo XVIII con las pelucas dio lugar a suntuosas pelucas que se usaban con el pelo corto. Algunas pelucas reflejaban formas parecidas al mullet con cabello corto en la parte delantera y cabello largo en la parte posterior.

El estilo volvió con fuerza en las décadas de 1970 y 1980, cuando el corte de pelo se asoció con las revoluciones culturales de las décadas y las escenas de rock y punk.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Fue la canción de los Beastie Boys de 1994, “Mullet Head”, la que acuñó la palabra "mullet", lanzada la misma década que la canción de Die Ärzte, Vokuhila (Mullet) en 1999.

Rechazado en gran parte desde entonces, el mullet está ahora en un renacimiento. Para los expertos en el tema, como Alan Henderson, autor del libro Mullet Madness!, este estilo es mucho más que un corte de pelo:

Es una forma de vida, un estado de ánimo, una actitud... notable por su capacidad para ofender, intrigar, entretener... asustar e incluso excitar. Algunos encuentran el salmonete noble, hermoso, incluso elegante. Otros lo encuentran crudo, fruncido o rebelde.

El significado del peinado ha cambiado a lo largo de la historia, pero la historia del mullet es una del poder del cabello para perturbar y provocar en las sociedades de todo el mundo.


* Profesor de Historia Moderna Temprana de la Universidad de Manchester.




TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Elecciones 2024

Académicos piden a candidatos de Veracruz más propuestas y menos ataques

Empresarios, activistas y académicos llaman a evitar las descalificaciones y concentrarse en temas importantes

Metrópoli

Zonas residenciales, un reto para el INE por su difícil acceso

Capacitadores electorales enfrentan dificultades para ingresar y poder localizar a los ciudadanos sorteados

Elecciones 2024

Se lanzan contra IECM por “censura”

Simpatizantes de la 4T protestaron ayer por la prohibición del término “Cartel Inmobiliario”

Tecnología

Pumadrive: la app pensada en las mujeres para trasladarse en Ciudad Universitaria

Estudiantes de la UNAM crearon una app de movilidad segura para alumnos, especialmente mujeres

Sociedad

Por incremento de muerte materna, llaman a frenar recortes a salud

Mercedes Juan, con 35 años de experiencia en salud pública, llamó a recomponer la estructura organizativa de la Secretaría de Salud

Mundo

Xi Jinping llama a EU a ser socios

Blinken acusa a China de aumentar la producción de cohetes, drones y tanques para Rusia en la guerra