/ viernes 26 de mayo de 2023

Wim Wenders se convierte en la sorpresa de Cannes

El realizador alemán compite en Cannes con la cinta Días perfectos, ambientada en Tokio

CANNES. A dos días del cierre del certamen se anunciaron los primeros premios, correspondientes a las secciones paralelas.

En la Semana de la Critica (SIC), reservada a primeras y segundas obras, el Gran Premio correspondió a la producción de Malasia Rayas de tigre, primera obra de Amanda Nell Eu, la historia de una chica de 12 años que descubre un secreto aterrador respecto a su cuerpo, a la vez que el premio Golpe de corazón correspondió a una otra historia de adolescencia, Lloviendo dentro de la casa, dirigida por la belgofrancesa Paloma Sermon-Dai.

Te puede interesar: Rinden emotivo homenaje a Jean Luces Godard en Cannes

El jurado internacional era presidido por la realizadora francesa Audrey Diwan, ganadora del León de Oro por L’evenement en el festival de Venecia 2021.

En la Quincena de Realizadores otra primera obra, Creatura, de la realizadora catalana Elena Martin Gimeno explorando la sexualidad femenina y su represión, se hizo acreedora del Premio a Mejor Película Europea otorgado por el organismo Europa Cinemas.

El otro premio de la Quincena, el de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos correspondió a Un príncipe, del francés Pierre Creton donde se entremezclan la botánica y la sexualidad.

Quentin Tarantino quien aceptó la invitación del nuevo jefe de la Quincena de realizadores, Julien Rejl, presentó una película sorpresa y charló con el público de una master class. La Croisette estuvo dominada por la Tarantomanía, larguísimas colas se formaron desde la madrugada afuera de la sede de la Quincena por cinéfilos que deseaban asegurarse un lugar para el encuentro con Tarantino, mismo que se realizó por la tarde, antes de la gala de clausura de la sección con En nuestro día, en presencia de su realizador, la otra gran figura de cine mundial, el coreano Hong Sang-soo.

Por otro lado, la sección competitiva ofreció dos películas más quedándose otras dos para su conclusión este viernes.

Suele creerse que los directores y programadores de los festivales de cine reservan las mejores películas para el final, probablemente con la intención de reanimar la atención de jurado y críticos, cansados por el diario maratón de películas más o menos interesantes a lo largo del agotador ritmo de un certamen.

Cannes no fue la excepción a juzgar por la calidad de una de las películas en competencia de este jueves. Se trata de Días perfectos con la que el célebre y multipremiado alemán Wim Wenders (Palma de Oro por Paris Texas en 1984) regresa con éxito a la ficción después de unas películas bastante malogradas a últimos tiempos.

Wenders, quien tuvo el privilegio de presentar fuera de competencia este año una película más, el documental Anselm sobre un célebre artista plástico alemán rodada en 3D, parece recuperar con Días perfectos la inspiración y fuerza que habían marcado sus ficciones pasadas, siguiendo a un limpiador de baños públicos en Tokio, en su trabajo como en el resto de su vida diaria, Wenders plasma el retrato de un hombre que enfrenta este trabajo supuestamente denigrante, con una actitud abierta, atenta y acogedora hacia la gente con la que se encuentra y hacia su entorno urbano y la naturaleza. Vale la pena recordar la fascinación de Wenders por Japón donde ha realizado en el pasado dos buenos documentales, Tokyo-Go en 1985, una evocación del país a raíz de la pasión del cineasta por la obra del gran realizador japonés Yasuhiro Ozu y Carnets de notas sobre vestidos y ciudades en 1989 el retrato del célebre diseñador de moda Yohji Yamamoto.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De la segunda película en competencia, El verano pasado de la conocida y controvertida realizadora Catherine Breillat apuntaremos que se trata junto con Asteroid City de Wes Anderson de lo peor que hemos visto este año.

CANNES. A dos días del cierre del certamen se anunciaron los primeros premios, correspondientes a las secciones paralelas.

En la Semana de la Critica (SIC), reservada a primeras y segundas obras, el Gran Premio correspondió a la producción de Malasia Rayas de tigre, primera obra de Amanda Nell Eu, la historia de una chica de 12 años que descubre un secreto aterrador respecto a su cuerpo, a la vez que el premio Golpe de corazón correspondió a una otra historia de adolescencia, Lloviendo dentro de la casa, dirigida por la belgofrancesa Paloma Sermon-Dai.

Te puede interesar: Rinden emotivo homenaje a Jean Luces Godard en Cannes

El jurado internacional era presidido por la realizadora francesa Audrey Diwan, ganadora del León de Oro por L’evenement en el festival de Venecia 2021.

En la Quincena de Realizadores otra primera obra, Creatura, de la realizadora catalana Elena Martin Gimeno explorando la sexualidad femenina y su represión, se hizo acreedora del Premio a Mejor Película Europea otorgado por el organismo Europa Cinemas.

El otro premio de la Quincena, el de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos correspondió a Un príncipe, del francés Pierre Creton donde se entremezclan la botánica y la sexualidad.

Quentin Tarantino quien aceptó la invitación del nuevo jefe de la Quincena de realizadores, Julien Rejl, presentó una película sorpresa y charló con el público de una master class. La Croisette estuvo dominada por la Tarantomanía, larguísimas colas se formaron desde la madrugada afuera de la sede de la Quincena por cinéfilos que deseaban asegurarse un lugar para el encuentro con Tarantino, mismo que se realizó por la tarde, antes de la gala de clausura de la sección con En nuestro día, en presencia de su realizador, la otra gran figura de cine mundial, el coreano Hong Sang-soo.

Por otro lado, la sección competitiva ofreció dos películas más quedándose otras dos para su conclusión este viernes.

Suele creerse que los directores y programadores de los festivales de cine reservan las mejores películas para el final, probablemente con la intención de reanimar la atención de jurado y críticos, cansados por el diario maratón de películas más o menos interesantes a lo largo del agotador ritmo de un certamen.

Cannes no fue la excepción a juzgar por la calidad de una de las películas en competencia de este jueves. Se trata de Días perfectos con la que el célebre y multipremiado alemán Wim Wenders (Palma de Oro por Paris Texas en 1984) regresa con éxito a la ficción después de unas películas bastante malogradas a últimos tiempos.

Wenders, quien tuvo el privilegio de presentar fuera de competencia este año una película más, el documental Anselm sobre un célebre artista plástico alemán rodada en 3D, parece recuperar con Días perfectos la inspiración y fuerza que habían marcado sus ficciones pasadas, siguiendo a un limpiador de baños públicos en Tokio, en su trabajo como en el resto de su vida diaria, Wenders plasma el retrato de un hombre que enfrenta este trabajo supuestamente denigrante, con una actitud abierta, atenta y acogedora hacia la gente con la que se encuentra y hacia su entorno urbano y la naturaleza. Vale la pena recordar la fascinación de Wenders por Japón donde ha realizado en el pasado dos buenos documentales, Tokyo-Go en 1985, una evocación del país a raíz de la pasión del cineasta por la obra del gran realizador japonés Yasuhiro Ozu y Carnets de notas sobre vestidos y ciudades en 1989 el retrato del célebre diseñador de moda Yohji Yamamoto.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De la segunda película en competencia, El verano pasado de la conocida y controvertida realizadora Catherine Breillat apuntaremos que se trata junto con Asteroid City de Wes Anderson de lo peor que hemos visto este año.

Elecciones 2024

Segundo debate presidencial es el más visto en la historia: INE

Carla Humphrey, consejera del INE, sostuvo que el segundo debate presidencial registró la mayor audiencia desde que se realiza este ejercicio

Justicia

Obispo de Chilpancingo pudo sufrir un secuestro exprés: Fiscalía de Morelos

El fiscal general del Morelos, Uriel Carmona Gándara, detalló que al obispo emérito Salvador Rangel le retiraron dinero en cajeros automáticos, por lo que investigan el caso como secuestro exprés

Política

SCJN avala modificaciones a Ley de Hidrocarburos de 2021

Las reformas permiten que la Secretaría de Energía o la Comisión Nacional de Hidrocarburos revoquen permisos cuando las empresas no cumplan los requisitos

Finanzas

Artistas estadounidenses demandan a Google por un generador de imágenes con IA

Las artistas presentaron una demanda contra Google por derechos de autor

Sociedad

Segob ofrece mediar entre policías y gobierno de Campeche

Funcionarios de Gobernación contactaron a policías de Campeche que se mantienen en paro para solucionar el conflicto que estalló tras el operativo fallido en el penal de Kobén

Salud

AstraZeneca admite que su vacuna contra Covid-19 puede causar trombosis

La farmaceútica reconoció que su vacuna puede causar, en algunos casos, efectos secundarios como trombosis, según el diario The Telegraph