Visibilizar la otra pandemia: la violencia de género

La artista invita a participar en una acción artística virtual, se puede consultar las bases en diariasglobal.com

Sonia Ávila | El Sol de México

  · lunes 23 de noviembre de 2020

La artista y activista cultural Lorena Wolffer invita a las mujeres de todas las edades y latitudes a hacer comunidad desde la distancia. Unir fuerzas en el espacio virtual para visibilizar la otra pandemia que aqueja al mundo mucho antes que el Covid-19: la violencia de género.

Se trata del proyecto “Diarias global”, una intervención cultural participativa en línea realizada desde el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) que busca mostrar cómo el confinamiento ha impactado de manera más drástica a las mujeres quienes debieron regresar a la casa que para muchas es un lugar inseguro.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La actividad consiste en una invitación para que las mujeres envíen de una a cuatro fotografías de su cotidianidad, donde se devele, explícita o implícitamente, cómo les ha afectado el confinamiento. Las imágenes se subirán al sitio web diariasglobal.com donde se irá construyendo un mapa de México sobre violencia de género y a la vez una suerte de denuncia conjunta.

“El proyecto es para contar todo eso que nos pasa y para continuar con la lucha que teníamos en el clímax en marzo y con el huracán del Covid-19 se detuvo.

En el marco de esta desigualdad, el proyecto pretende ser un espacio de expresión conjunta donde podamos todas mostrar lo que nos sucede y en ese ejercicio irnos encontrando y reuniendo a la distancia”, detalla Wolffer en entrevista.

La página se lanzará el 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aunque el sitio ya funciona para recibir las fotografías. Las participantes pueden enviar al sitio web su material de manera anónima o con un seudónimo y sólo deberán responder un breve cuestionario con datos generales para construir el mapa de la violencia.

La intención al final es mostrar cómo la agresión contra las mujeres no se ha detenido e incluso va en aumento con el confinamiento. “El impacto del Covid nos da de manera diferente por varios motivos: el confinamiento implica un regreso a casa, el espacio del que habíamos logrado salir, muchas luchamos para salirnos de la casa y lo que significa en términos políticos y de los mandatos de la domesticidad asociada con la mujer”, acotó quien ofrecerá una charla en Instagram el 27 de noviembre sobre el proyecto.

Wolffer reconoce que la intervención se enfrenta al miedo de las mujeres para denunciar que son víctimas de agresión doméstica, pero justo hace una invitación para que desde la unidad se construya una suerte de muro protector. “Es un ejercicio complicado porque es mucho más complicado hablar de lo que sucede adentro que afuera, y más ahora que el espacio íntimo y privado ya no tiene frontera”, concluyó.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer