Jazzamoart realiza mural en el Museo de la Ciudad de México

Agencias

  · jueves 26 de noviembre de 2015

EL PINTOR y escultor mexicano Francisco Javier Vázquez Estupiñan (1951), mejor conocido como Jazzamoart.

Como una gran fiesta del color, una convivencia y reunión inventada, así definió el pintor y escultor mexicano Francisco Javier Vázquez Estupiñan (1951), mejor conocido como Jazzamoart, su obra “El antro de las mil ventanas”.

En entrevista, el creador cuyo trabajo visual se encuentra vinculado a la música, arrancó su residencia en el Museo de la Ciudad de México con la elaboración de un mural de un metro de ancho por cuatro de largo, con el que rinde homenaje al pintor Joaquín Clausell (1866-1935), quien vivió en este lugar.

Uno de los salones situados en la parte superior del museo fue adoptado por el artista para convertirlo en una especie de taller y donde por espacio de dos meses trabajará en la elaboración de dicha obra en la que aparecen, desde su punto de vista pictórico, diversos personajes del ámbito cultural así como lugares característicos de la zona centro.

“Es un viaje en el tiempo y espacio porque este museo lo conozco hace un par de años y es importante para mí, pues a Clausell me lo descubrió mi papa y su mural en lo que fue su estudio, y ahora parafraseando un poco esas situaciones, estoy en calidad de Jazzamoart-Clausell-Calimaya, por aquello de que esta casa fue de los Condes de Calimaya.

“Este espacio a partir de hoy (ayer) y hasta enero será mi taller y como un homenaje a Clausell y su legado estoy haciendo una acción que tiene que ver mucho con lo que él hizo, pero con otra visión y otra forma de asomarse a otras ventanas”, indicó.

De acuerdo con Jazzamoart, en esta obra estilo impresionista “me asomo a mi infancia y a toda esa vida que he podido disfrutar lo que existe en el Centro Histórico: las cantinas, los restaurantes, museos, librerías, los lugares que ya no existen, los personajes, los anónimos, todo eso está metido en este cuadro y la idea es jugar un poco con esas imágenes”.

Comentó que en la pieza están presentes algunos lugares que son significativos toda la vida, “desde que era niño, por la comida, los lugares que compraba, los libros, las libretas, etcétera”.

“Es un homenaje al artista y al Centro, es un homenaje que parte de Clausell y termina en la Ciudad de México y todos sus personajes”, indicó el creador, al tiempo de comentar que en su elaboración trabajará los lunes, martes y sábados hasta el 21 de enero, fecha en la que se inaugurará. || Notimex||

/arm

TEMAS