Descubren uno de los mayores yacimientos de fósiles dinosaurios en Chile

Agencias

  · jueves 3 de marzo de 2016

Todos los hallazgos se encuentran en muy buenas condiciones y los científicos creen que permitirán entender cómo fue la distribución de estos animales prehistóricos en la zona. FOTO: AFP

CERRO GUIDO, Chile.- Después devarias jornadas de trabajo, unos huesos azulados llamaron laatención de un grupo de científicos que explora la agrestePatagonia chilena, que se cree es uno de los mayores yacimientos defósiles de dinosaurios.

El hallazgo correspondería a unTerópodo, un dinosaurio carnívoro del que se tienen muy pocosregistros y que se cree que sería el más austral deSudamérica.

"El Terópodo es como unrockstar, es muy escaso. Son bastante interesantes para el estudiode la reconstrucción de las condiciones geográficas de esaépoca", explicó el paleontólogo Sergio Soto, miembro del equipode 20 científicos que se trasladó a fines de febrero hasta elcerro Guido, en la Patagonia chilena, donde fue encontrado uno delos mayores reservorios de fósiles de Sudamérica.

Carnívoro, de unos tres metros ymedio de altura, el Terópodo es un predador que se encontraba enlas zonas donde la carne abundaba.

Su aparición en la Tierra seremonta a 228 millones de años y, tras la extinción masiva de losdinosaurios hace 66 millones de años, sus únicos supervivientesson las aves modernas.

Una caja desorpresa

En medio de la agreste Patagoniachilena, el cerro Guido es todavía una caja de sorpresas para loscientíficos.

Siete años después de losprimeros hallazgos, 20 científicos de diferentes ramas de lapaleontología que se trasladaron hasta el lugar, descubriendo queel reservorio era mucho más grande lo previsto inicialmente yalcanzaba unos siete kilómetros de extensión.

Hasta ahora, en el lugar se hanencontrado unos cuatro tipos diferentes de dinosaurios, entre ellosel Saurópodo, el más grande de Sudamérica, junto a fósiles deNothofagus, los árboles más antiguos de América, y vestigios deHadrosaurios.

El hallazgo de este enormereservorio de fósiles se dio por casualidad en 2009, en medio deexploraciones petroleras en esta agreste y deshabitada zona de laPatagonia chilena, a unos 3 mil km al sur deSantiago. ||AFP||

/arm

TEMAS