Así fue como una segunda paciente se curó de VIH

El caso de una mujer argentina causó extrañeza en la comunidad científica y dio esperanza para su posible cura

Rodrigo Carmona | El Sol de México

  · martes 16 de noviembre de 2021

Con todo y resultado positivo a VIH, la paciente dio a luz a un bebé sano y que incluso aportó a la investigación. | Foto: Pixabay

Investigadores del ramo de la medicina informaron sobre el caso de una mujer en Argentina quien pudo haberse curado sin tratamientos de células madre del VIH. Esto refuerza las esperanzas de la comunidad científica de que en algún momento sea posible encontrar una forma de curar a más personas de esta enfermedad.

¿Cómo ocurrió?

Según detalla una publicación del caso, en la revista Annals Of Internal Medicine, la mujer de 31 años de edad no ha recibido algún tipo de tratamiento regular para tratar su infección sino que logró "controlar" el virus tras ocho años de ser diagnosticada con este.

➡️ Insulina, 100 años de salvar vidas

"No muestra signos de infección activa ni signos de virus en su cuerpo", informaron los investigadores a través de la publicación, enfatizando que este caso es el segundo que se ha registrado en todo el globo.

Los médicos describieron que la mujer de Esperanza, Argentina, logró curarse sin ayuda de un trasplante de células madre o algún otro tratamiento.

"Hasta ahora sólo se había observado una cura esterilizante del VIH en dos pacientes que recibieron un trasplante de médula ósea altamente tóxico. Nuestro estudio demuestra que dicha cura también podría alcanzarse durante la infección natural, en ausencia de trasplantes de médula ósea, o de cualquier tipo de tratamiento", señaló el Dr. Xu Yu, quien estuvo a cargo de la investigación.

El doctor Yu describe que la junto a un grupo de colegas analizaron las muestras de sangre recogidas de la paciente entre el periodo de 2017 y 2020, además de una muestra de placenta que pudo originarse gracias al embarazo de la paciente.

A pesar de recibir su diagnóstico en 2013, la mujer no inició ningún tratamiento antirretroviral hasta 2019, cuando quedó embarazada. A partir de ese punto comenzó el tratamiento con medicinas como tenofovir, emtricitabina y raltegravir, ello durante el segundo y tercer trimestre de su gestación.

Luego de dar a luz a un bebé sano y con resultado negativo a VIH, la paciente dejó su tratamiento.

El grupo de científicos continuó la observación y, tras un análisis de miles de millones de células en sus muestras de sangre y tejidos, se demostró que en efecto había estado infectada por VIH, pero durante el análisis los investigadores no encontraron algún virus capaz del tipo replicarse.

Lo único que hallaron los investigadores fueron siete virus defectuosos y una forma de un virus que se integra en el material genético de una célula huésped como parte del ciclo de replicación.

Diagnóstico provoca dudas entre la comunidad científica

Luego de dar con el resultado negativo al virus, los investigadores quedaron perplejos pues aún están en incertidumbre para conocer cómo el cuerpo de la paciente fue capaz de deshacerse presuntamente del virus intacto, así como de la replicación del mismo.

"Creemos que es una combinación de diferentes mecanismos inmunológicos. Es probable que las células T citotóxicas estén involucradas, el mecanismo inmune innato también pudo haber contribuido", señaló Yu en entrevista con medios locales.

A pesar de que el resultado negativo de la mujer argentina generó dudas, la comunidad científica ve en ella un halo de esperanza para encontrar una posible cura esterilizante contra el VIH.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Ampliar el número de individuos con posible condición de cura esterilizante facilitaría nuestro descubrimiento de los factores inmunológicos que conducen a esta cura esterilizante en una población más amplia de individuos infectados por el VIH", puntualizó el investigador.

Con información de Annals If Internal Medicine, CNN y BBC




TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music