/ miércoles 6 de septiembre de 2023

Fujianvenator, el raro fósil que sería el eslabón entre dinosaurios y aves

Por mucho tiempo los paleontólogos han buscado la pieza que termine el imbricado rompecabezas sobre los ancestros de las aves. Es sabido que los dinosaurios son los antepasados de las actuales aves que conviven con nosotros pero hasta ahora no se conocía cuál había sido el momento en que esos grandes seres pasaron a lucir como las especies de la actualidad.

Ahora, un grupo de científicos chinos que encontraron fósiles de hace 150 millones de años en el 2022, podrían tener la última pieza del enigma que ha atormentado a los estudiosos de los dinosaurios. Los resultados del estudio se publicaron este miércoles en la revista Nature y aquí te contaremos los detalles de este impresionante hallazgo.

Te recomendamos: El humano podría no haber existido: antepasados estuvieron al borde de la extinción

Fujianvenator, el puente entre las aves y los dinosaurios

El Fujianvenator prodigiosus era un pequeño dinosaurio del tamaño de un gallo que vivía en la Tierra hace más de 150 millones de años, sus restos fueron hallados en sitio cerca de Nanping, en la provincia de Fujian por un grupo de científicos chinos, que tiene la impresión de haber encontrado al eslabón perdido entre los dinosaurios a las aves.

La criatura encontrada por un equipo de investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) de la Academia China de Ciencias de Pekín y del Instituto de Estudios Geológicos de Fujian (FIGS), poseía largas piernas y plumas, más no podía volar.

El nuevo espécimen comparte rasgos con otros dinosaurios parecidos a las aves, tales como la longitud de los dedos y características en las vértebras y pelvis. Sin embargo, tenía un omóplato acortado y dedos especializados para agarrar, a diferencia de los dinosaurios.

Sus piernas fueron lo que llamó la atención de los investigadores, estas eran muy alargadas, el hueso de la parte inferior de la tibia era dos veces màs largo que el hueso del muslo, por lo que hace pensar que era un animal corredor y muy ágil.

"Nuestros análisis comparativos muestran que hubo marcados cambios en el plan corporal a lo largo de la línea avial temprana, impulsada en gran medida por la extremidad anterior, dando lugar finalmente a la proporción típica de las extremidades de las aves", ha detallado en el artículo Wang Min, del IVPP, autor principal del estudio.

Sin embargo, Fujianvenator es una especie extraña que cambió esta trayectoria principal y evolucionó hacia una extraña arquitectura de las extremidades posteriores

Wang Min

Dado el lugar donde fue encontrado, el Fujianvenator prodigiosus pudo vivir en áreas pantanosas y esas grandes patas pudieron desarrollarse para brincar zanjas. Asimismo, en el lugar donde fueron encontrados sus fósiles también los paleontólogos hallaron restos de animales de pantano como peces, tortugas y demás reptiles acuáticos.

"La extraordinaria diversidad, la composición única de los vertebrados y el paleoambiente indican claramente que esta localidad documenta una fauna terrestre, a la que hemos dado el nombre de Fauna de Zhenghe", ha explicado Zhou Zhonghe del IVPP, coautor del estudio.

Además, los autores del estudio remarcan que dieron con los fósiles por un golpe de suerte ya que en ese localidad de la provincia de Fujian no se habían encontrado nunca antes fósiles de dinosaurios, sin embargo, las características del terreno pantanoso, como la ausencia de oxígeno, retardan la descomposición de los restos.

La importancia del Fujianvenator ha permitido pensar a los investigadores en otras etapas en la evolución aparte del Archaeopteryx, quien se concebía como uno de los puentes entre las aves y los dinosaurios.

“Incluso en sus primeras etapas, los parientes fósiles más cercanos de las aves se estaban diversificando de maneras interesantes", Bhart-Anjan Bhullar, paleontólogo de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, quien no participó en el estudio.

|| Con información de EFE ||