Nunatak, la montaña de la Antártida con forma de pirámide egipcia

En la Antártida, en cierta época del año, se asoma el pico de lo que parece una pirámide egipcia, así es la curiosa formación montañosa

Vania Solís / El Sol de México

  · domingo 14 de abril de 2024

La pirámide la Antártida sólo es visible en una época del año. / Foto: Cortesía @Permafrost_UAH

La Antártida, también conocido como el continente blanco, aún guarda muchos secretos bajo los miles de kilómetros de hielo y nieve que lo conforman.

Recientemente algo que llamó la atención de la comunidad científica y de los curiosos de este polo del mundo, fue un formación montañosa en forma de pirámide, la cual fue relacionada con la creencia popular de ser una construcción hecha por seres de otras galaxias.

Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que avale los supestos orígenes extraterrestres, lo que sí es un hecho es que la “nunatak” , como se identifica a estas montaña, impacta por su belleza natural.

¿Qué son las nunatak de la Antártida?

Las nunatak son formaciones geológicas que se encuentran en la Antártida y son muy parecidas a las pirámides egipcias.

Al ser formaciones montañosas están lejos de ser tan simétricas como las construcciones colosales hechas por culturas como la maya o la inca.

Estas son estructuras muy comunes de las montañas de la Antártida y forman parte de una cadena de más de 400 km de largo, de acuerdo con el portal 20 minutos.

Lo peculiar del avistamiento de las “pirámidede la Antártida es que sólo ocurren en una breve temporada del año, cuando la cantidad de nieve es más baja, que es de noviembre a enero, pues en los siguientes meses del año la temperatura en ronda en los -30 °C.

¿Qué significa nunatak?

Nunatak viene de la palabra "inuktitut", que significa pico solitario, el termino ha sido utilizado en europeos desde 1880.

Este tipo de montañas fue descubierto por Lincoln Ellsworth en un vuelo trasantártico desde la isla Dundee hasta la plataforma de hielo Ross, en 1935, de acuerdo con el medio español Expansión.