La ciudad española de Valencia será la sede de los XII Gay Games entre mayo y junio del 2026, tras imponerse como la candidatura ganadora frente a las de Munich, Alemania y Guadalajara, México.
Así lo anunció la Federation of Gay Games (FGG) desde Brighton, Inglaterra, a donde acudió una delegación valenciana encabezada por la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, para presentar y defender la candidatura de dicha ciudad.
Este encuentro, según las previsiones del consistorio, atraerá a 100 mil visitantes y supondrá un impacto económico de más de 120 millones de euros, tomando como referencia anteriores sedes donde se ha celebrado el evento, como París, Ámsterdam y Toronto. El Ayuntamiento local aseguró que "los Gay Games se convertirían en el evento deportivo más importante de la Comunitat Valenciana, tras la America's Cup".
Tras conocerse la noticia, el alcalde, Joan Ribó, dijo que la ciudad está "de enhorabuena" porque "continúa situándose como referente en el deporte y la diversidad". Según detalló, la capital del Turia recibirá a más de 15 mil personas que competirán en 26 modalidades deportivas.
"Se trata de una cita histórica que supondrá un impulso social y económico muy importante no solo para nosotros, sino también para todas las comarcas de los alrededores", destacó en un mensaje en sus redes sociales.
Por su parte, la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, resaltó que la elección de este ciudad como sede de los juegos supone un "reconocimiento" al trabajo desarrollado en el ámbito deportivo y, "muy especialmente habla de que València es una ciudad orgullosa, orgullosa de su libertad, de su diversidad, una ciudad acogedora".
"Estamos en el mapa de las cosas buenas", dijo, para referirse a la celebración de la gala Michelín, de los Goya y de la Capitalidad del Diseño. "Es una prueba más de que València está de moda", añadió.
La representación de la candidatura ha mostrado su "alegría y satisfacción" con el veredicto de la FGG y ha expresado su confianza en que Valencia "es una ciudad que está a la altura de un evento internacional como son los Gay Games".
CANDIDATURA
La federación internacional se decidió por Valencia teniendo en cuenta su capacidad para acoger un evento de las dimensiones de los Gay Games. Es decir, el comité evaluador, que visitó in situ las instalaciones deportivas de la ciudad, consideró que sus infraestructuras y equipamientos deportivos presentan la calidad suficiente.
Además, Valencia resulta un potente atractivo teniendo en cuenta su clima, con más de 300 días de sol al año; su gastronomía y su agenda cultural. También se han valorado la accesibilidad y las comunicaciones con la ciudad; la apuesta por la sostenibilidad y los espacios verdes; pero, especialmente, las posibilidades de desarrollo personal que la ciudad ofrece a todas las personas, con independencia de su sexo, origen étnico, discapacidad u orientación sexual.
ASÍ SERÁN LOS JUEGOS
Los Gay Games 2026 se celebrarán entre los meses de mayo y junio de 2026. El evento durará algo más de una semana y acogerá competiciones de más de 30 modalidades deportivas.
Entre ellas, encontramos deportes autóctonos como la pilota valenciana o el colpbol; deportes náuticos, como la vela, el remo o el kayak polo; y artes marciales. También deportes de equipo -baloncesto, vóley playa, hockey, fútbol, sóftbol o rugby-, modalidades individuales -esgrima, tenis, golf o ciclismo- y novedades como son los e-sports o el quidditch.
Los Gay Games son un evento deportivo y cultural que, desde 1982, ofrece un entorno seguro para la práctica deportiva del colectivo LGBTQ+ y tiene como principios básicos la participación, la inclusión y la diversidad. La edición 2022 de este encuentro se llevará a cabo en China.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️