Toros al mar: qué es y por qué está en polémica la celebración taurina de España

Desde hace décadas, pobladores de Dénia llevan a cabo esta actividad declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Aurora Rocha | El Sol de México

  · jueves 13 de julio de 2023

Toros al agua es una tradición en España. Foto: AFP

Las celebraciones culturales de cada país tienen sus peculiaridades, pero la que se lleva a cabo cada julio en Dénia, España durante las fiestas de la Santísima Sangre ha dividido las opiniones.

Bous a la mar o Toros al mar, para muchos es una actividad divertida y llena de tradición, para otros es en extremo cruel por involucrar a animales inocentes que son orillados a saltar al agua.

Puedes leer también: La impresionante cornada que sufrió Joselito Adame en la Feria de San Marcos (Video)

Las fiestas taurinas están siempre en la mira de asociaciones protectoras de animales, pero la reciente muerte de un toro que quedó grabada en video cambió las reglas del juego.

¿Qué es Toros al mar?

De acuerdo con Turismo de Dénia, Els Bous a la mar es un evento característico de las fiestas patronales de la localidad, “un espectáculo taurino declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1993”.

Desde el siglo XVII, la dinámica es igual. Durante ocho días toros y vacas son liberados para correr en una especie de camino de personas que termina en una plaza, pero llegar ahí no es el objetivo, sino que sin tocarlos con las manos deben lograr que caigan al mar.

La idea es que tras caer, el toro sea trasladado a la orilla donde se coloca una rampa para que pueda regresar al terreno, pero durante la celebración de este lunes, uno de los animales se ahogó.

Un poblador va en busca del toro para sacarlo del agua. Foto: AFP

Los participantes intentaron reanimar al animal, pero este ya había perdido la vida. El momento quedó registrado y causó indignación.

Los toros le temen al agua

En un comunicado, Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis, explicó que los mamíferos por naturaleza saben nadar, pero los toros no están acostumbrados al agua y no sólo eso, lanzarlos a ella les causa terror y estrés.

"Los toros y las vacas, como la mayoría de mamíferos, saben nadar por instinto, pero no es su medio natural ni están acostumbradas a eso”, indicó.

Los toros saben nadar, pero le temen al agua. Foto: AFP

Y no solamente es el hecho de poner en peligro a estos animales y causarles dolor, sino que también, después de las fiestas, son devueltos a la ganadería, aplazando su sufrimiento.

"Son utilizados una y otra vez en decenas de pueblos durante la temporada. (...) Sólo cuando dejan de ser interesantes para el show, los mandan al matadero".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta vez, la fiesta taurina fue suspendida por lo sucedido, pero tras décadas de tradición, es muy difícil que sea cancelada para siempre.