Durante 2015, Profeco aplicó sanciones por más de mil 130 mdp

Redacción OEM en Línea

  · viernes 1 de enero de 2016

Además de las verificaciones, la Profeco continuará con la recepción de quejas a través del teléfono del Consumidor (55-68-87-22 y 01-800-468-8722)

La Prensa

México.- Durante el año pasado, la Procuraduría Federal delConsumidor (Profeco) superó los índices porcentuales deefectividad en todos los rubros de atención a la sociedad. En estelapso se impusieron sanciones por más de mil 130 millones de pesosa proveedores y prestadores de servicios que incumplieron con laLey Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Anterepresentantes del Órgano Interno de Control (OIC) y cabezas de laestructura en la institución, la Procuradora Federal delConsumidor, Lorena Martínez subrayó que personal de ladependencia realizó 49,794 visitas de verificación y vigilanciadurante el año anterior. De estas acciones se generó lacolocación de 2,273 sellos de suspensión de la actividadcomercial en revisión de productos básicos, bebidas alcohólicas,seguridad de productos, por Cuaresma y vacacional.

En lo que corresponde al rubro de verificación de combustibles,Profeco aplicó sanciones por más de 296 millones de pesos,derivado de 4,022 visitas de verificación y vigilancia en gasolinay Gas LP, generándose la inmovilización de 5,048 instrumentos. Elmayor porcentaje correspondiente a gasolineras.

Por lo que hace a la recién creada Subprocuraduría deTelecomunicaciones, se recibieron 1,372 quejas, logrando laconciliación inmediata en 454. De los casos registrados, el primerlugar fue por irregularidades en telefonía celular, el segundo portelevisión de paga, el tercero por telefonía fija y finalmente elcuarto por fallas en internet.

La defensora del consumidor resaltó el trabajo realizado en laSubprocuraduría Jurídica, en donde dijo, además de otrosimportantes beneficios para las y los consumidores, se logrórecuperar 14 viviendas con un valor superior a los 6.5 millones depesos.

En lo que hace a Casas de Empeño, a la fecha se han otorgado5,270 registros de un total de 5,660 solicitudes recibidas en elárea correspondiente y se notificaron 25 negativas.

La Subprocuraduría de Servicios, recibió en este año 144,278quejas. De estas se logró la conciliación en 115,059 lo querepresenta un total del 80 por ciento del universo recibido y unmonto económico recuperado a favor de las y los consumidoressuperior a los 586 millones de pesos.

A la conclusión de este diálogo, Lorena Martinez entregó surenuncia al cargo de Procuradora Federal del Consumidor. En estemismo acto Rafael Ochoa Morales, asumió la titularidad de laProfeco como encargado de despacho.

/parg

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