Baja apetito por el peso

La moneda mexicana fue desplazada por el dólar de Hong Kong y otras en la lista de las más utilizadas

Redacción

  · martes 17 de septiembre de 2019

Cada día, las operaciones globales en pesos mexicanos equivalen a 114 mil millones de dólares, un volumen 17 por ciento mayor al de 2016 y que coloca hoy a la moneda mexicana en el lugar 15 entre las más negociadas.

De acuerdo con los resultados de la encuesta que cada tres años realiza el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), que dirige el mexicano Agustín Carstens, si bien el volumen aumentó, el peso mexicano retrocedió cuatro lugares entre las divisas más líquidas.

Los datos de la encuesta a 53 bancos centrales y autoridades monetarias que recabaron datos de mil 300 instituciones bancarias e intermediarios financieros, la moneda mexicana fue desplazada por el dólar de Hong Kong, el dólar de Singapur, la corona noruega y el won coreano.

El peso de México también disminuyó este año su participación en las operaciones del mercado cambiario global (1.7 por ciento), respecto a la que tenía en la encuesta del BIS en 2016 (1.9 por ciento).

En esta última encuesta destaca el avance del dólar de Hong Kong, moneda que escaló desde la posición 13 que tenía en la encuesta de hace tres años hasta el lugar nueve.

FUENTE: Banco Internacional de Pagos

En este lapso, esa divisa también duplicó su participación en el mercado cambiario global, de 1.7 a 3.5 por ciento.

MERCADO LOCAL

En un comunicado, el Banco de México cita datos de la encuesta del BIS realizada en abril, según la cual durante ese mes el volumen de operación promedio diario total del peso mexicano en nuestro país fue de 21 mil 167 millones de dólares, un incremento de tres por ciento respecto del mismo periodo de 2016.

En este contexto, se observó un alza de 23 por ciento en el volumen de operación promedio diario en transacciones en spot, mientras que el volumen de operación en swaps cambiarios disminuyó cuatro por ciento.

Poco menos de 98 por ciento de las operaciones cambiarias del peso se realiza contra el dólar estadounidense.