Cae 32% la cifra de créditos otorgados por el Infonavit en 2022

La poca oferta de hogares con precios accesibles redujo la demanda el año pasado

Juan Luis Ramos y Diego Aguilar | El Sol de México

  · miércoles 25 de enero de 2023

La mayoría de créditos fueron para la compra de vivienda nueva o existente / Foto: Adrían Vázquez

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) colocó 359 mil 849 créditos el año pasado, lo que representó una caída de 32 por ciento en comparación con 2021.

A través de un comunicado, informó que la colocación de créditos en 2022 generó una derrama económica de 218 mil 448 millones de pesos, dicho monto fue siete por ciento menor a los registrados un año antes. El director del Infonavit, Carlos Martínez, explicó que la caída en la colocación de créditos se debía a la cancelación de algunos créditos en el primer trimestre y a la falta de oferta, derivada de la contracción en la producción de vivienda por el aumento de costos.

Entérate de: ¿Qué deducciones puedes hacer ante el SAT este 2023?


“La adquisición patrimonial también tiene que ver con una falta de oferta, de nada sirve tener un crédito autorizado por el instituto si no hay nada qué comprar”, dijo a principios de año.

Del total de financiamientos colocados por el Infonavit durante 2022, un total de 295 mil 206 fueron hipotecarios para la compra de vivienda nueva o existente, construcción, pago de pasivos y Apoyo Infonavit. El resto, 64 mil 643, fueron destinados al mejoramiento y autoproducción de vivienda.

Nuevo León, Jalisco, el Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California concentraron 46.5 por ciento del total de créditos otorgados durante el año pasado, de acuerdo con Infonavit.

Menores oportunidades

El presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno, alertó que en este 2023, las personas que perciben hasta dos salarios mínimo tendrán menos oportunidades para adquirir una vivienda, debido al alza del precio de la vivienda en los últimos años.

“Hay muy pocos constructores que están haciendo este tipo de viviendas para los que ganan entre ocho y 12 mil pesos”, aseguró Alberto Moreno.

Explicó que la producción de viviendas para el sector de menores ingresos es muy baja y que si hoy es un problema económico, mañana puede ser uno social, ya que no se les está otorgando el derecho constitucional de acceder a una vivienda.

Actualmente, encontrar una vivienda con un valor de 400 mil pesos es “muy difícil”, dijo el entrevistado, cuestión que impactará en la oferta y demanda de vivienda del país.

Moreno añadió que el financiamiento es la principal manera en que los mexicanos adquieren un bien inmueble y que la cantidad de financiamientos también puede verse afectada.

A noviembre del 2022, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) se acumuló una cifra de 741 mil 442 correspondiente a acciones de financiamiento.

La mayoría de las acciones fueron otorgadas por el Infonavit y se ocuparon para el mejoramiento de vivienda.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


El presidente del organismo comentó que si bien esperan que en el 2023 crezca la construcción de vivienda nueva, también esperan que las casas cuesten más que hace un par de años, por lo que recomendó adquirir vivienda de inventario.

Moreno explicó que el cemento registró un alza de hasta 700 pesos por tonelada el año pasado. Pese al aumento de insumos, la Canadevi espera construir 240 mil viviendas en este 2023, cifra que representa un alza del 6.6 por ciento en comparación con el año pasado.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music