EU y China vuelven a la mesa de diálogo

Mañana y el miércoles reanudan en Shangái la negociación del comercio bilateral

AFP

  · lunes 29 de julio de 2019

El viceprimer ministro chino, Liu He, con los jefes de la delegación comercial de EU en el último encuentro de mayo, en Washington / Foto: Reuters

PEKÍN. Representantes chinos y estadounidenses se reunirán esta semana en China para nuevas negociaciones comerciales en las que los analistas no auguran, sin embargo, grandes avances.

Las reuniones, previstas mañana y el miércoles, se celebrarán en Shangái y serán las primeras cara a cara desde el fracaso en mayo de las últimas negociaciones, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Pekín de no cumplir sus compromisos.

Trump decidió entonces aumentar los aranceles a gran parte de los productos chinos importados.

China y EU se aplican mutuamente aranceles por más de 360 mil millones de dólares de intercambios anuales.

Los líderes de los dos países acordaron en junio hacer una tregua y volver a dialogar, aunque desde entonces no hubo grandes progresos.

"China aborda fundamentalmente esta cuestión bajo un ángulo puramente económico y quiere simplemente cerrar un acuerdo", dijo Wang Chuanxing, un profesor de la universidad de Tongji, en Shanghái.

Pero Estados Unidos "intenta juntar los problemas comerciales con una rivalidad estratégica", añade.

Trump irritó a Pekín en mayo cuando puso al gigante tecnológico chino Huawei en una lista negra argumentando razones de seguridad.

Ahora "el punto en común es que las dos partes quieren llegar a un acuerdo. Eso es muy importante", dice Wang.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, que estará en China junto al representante de comercio Robert Lighthizer, advirtió que quedan "numerosos problemas" por resolver, en declaraciones a CNBC.

"Es poco probable que firmen un acuerdo esta semana", advierte Shen Dingli, un profesor de Shangái especializado en relaciones internacionales.

Según algunos observadores, China podría alargar a propósito las negociaciones hasta las próximas elecciones estadounidenses de 2020, con la esperanza de que haya un presidente más dispuesto a negociar que Trump.