/ lunes 22 de marzo de 2021

Industriales inauguran Centro de Innovación para el sector automotriz

En el Centro de Innovación Industrial se impartirá diseño e ingeniería de producto; análisis y simulación; ingeniería inversa por escaneo 3D; manufactura aditiva; validación de producto por realidad virtual

Los industriales del país inauguraron el Centro de Innovación Industrial especializado en diseño y manufactura para el sector automotriz en Tlalnepantla, Estado de México, herramienta similar a la que tiene Tesla para fabricar sus vehículos eléctricos y con la que se desarrolló la ciudad inteligente de Singapur.

“Esta herramienta es exactamente la misma herramienta que tiene Tesla para sus coches eléctricos, para su camión eléctrico, pero también SpaceX fueron concebidos con estas herramientas y Boeing tienen un contrato de 30 años con esa herramienta, (...) También hablamos de q Cities, con esta herramienta que van a ver se hizo el gemelo digital de la ciudad de Singapur, que podemos considerar una, sino es que es la más prestigiosa Smart City en el mundo”, explicó Alfred Rodríguez, presidente de la Comisión de Innovación e Industria 4.0 de la Concamin.

Las capacidades del Centro de Innovación Industrial son: diseño e ingeniería de producto; análisis y simulación; ingeniería inversa por escaneo 3D; manufactura aditiva; validación de producto por realidad virtual.

Con esta iniciativa impulsada por la Concamin, la Secretaría de Economía, el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, se pretende apoyar a las empresas de este sector en sus procesos de transformación digital, aprovechar el potencial transformador y disruptivo de las nuevas tecnologías de la industria 4.0.

Además, busca beneficiar la cadena de proveeduría, la investigación y desarrollo, así como el crecimiento del sector automotriz a través de incrementar su productividad y competitividad.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin señaló que en México se tiene el potencial para desarrollar y adoptar la mejor tecnología del futuro, por lo que tanto los centros como los laboratorios de innovación industrial impulsarán que que se tengan las herramientas tecnológicas para estar a la altura de la clase mundial en la parte de innovación.

“Queremos que México deje de ser un país maquilador y pase a ser uno que agregue valor a sus exportaciones, se convierta en actor relevante en los sectores dinámicos de la economía mundial, supere los retos y haga suyas las nuevas tecnologías y actividades industriales”, agregó.

Foto Laura Lovera | El Sol de México

Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la presidencia de la Concamin, agregó que esto es parte de la política industrial que arrancó la Concamin desde 2018, y en la cual anticipó la creación de hasta 10 centros de innovación industrial en diseño y manufactura que se destinarán a sectores como el automotriz, aeroespacial, ciberseguridad y a las industrias del espacio; así como de hasta 11 laboratorios de innovación industrial en diseño y manufactura en los que se promoverá la formación de talento en el sector industrial.

“En diseño y manufactura digital la palabra que cambia es centro y laboratorio, si tú vas a un centro y laboratorio lo que va a ver es muy parecido, es casi lo mismo, pero los centros están para dar servicio a la industria, a las empresas y los laboratorios están para la formación de talento digital”, especificó.

Foto Laura Lovera | El Sol de México

Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), enfatizó que la industria Automotriz en México es la “joya de la corona”, ya que aporta un millón de empleos directos a la industria de la manufactura únicamente, los cuales fabrican 90 mil millones de dólares de autopartes, cuatro millones de vehículos y cerca de 200 mil tractocamiones y autobuses.

“Se está viviendo un momento clave, hoy se producen los autos que venimos manejando los últimos 100 años, pero dentro de 10 años se van a producir autos que hoy no se fabrican”, agregó.

Por su parte. José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA) pidió que se informe periódicamente en la conferencia mañanera del Ejecutivo federal el avance de innovación industrial que se impulsa en el país.

Foto Laura Lovera | El Sol de México

“Que se presente un semáforo de avance de innovación industrial en México, que todos los que estamos aquí reunidos, junto con el gobierno y los diferentes sectores estemos ahí representados, informando del avance de la innovación industrial de nuestro país. Sin eso no nos estamos quedando atrás, estamos retrocediendo porque lo único permanente hoy en día es el cambio. México no puede quedarse parado”, aseveró.

Los industriales del país inauguraron el Centro de Innovación Industrial especializado en diseño y manufactura para el sector automotriz en Tlalnepantla, Estado de México, herramienta similar a la que tiene Tesla para fabricar sus vehículos eléctricos y con la que se desarrolló la ciudad inteligente de Singapur.

“Esta herramienta es exactamente la misma herramienta que tiene Tesla para sus coches eléctricos, para su camión eléctrico, pero también SpaceX fueron concebidos con estas herramientas y Boeing tienen un contrato de 30 años con esa herramienta, (...) También hablamos de q Cities, con esta herramienta que van a ver se hizo el gemelo digital de la ciudad de Singapur, que podemos considerar una, sino es que es la más prestigiosa Smart City en el mundo”, explicó Alfred Rodríguez, presidente de la Comisión de Innovación e Industria 4.0 de la Concamin.

Las capacidades del Centro de Innovación Industrial son: diseño e ingeniería de producto; análisis y simulación; ingeniería inversa por escaneo 3D; manufactura aditiva; validación de producto por realidad virtual.

Con esta iniciativa impulsada por la Concamin, la Secretaría de Economía, el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, se pretende apoyar a las empresas de este sector en sus procesos de transformación digital, aprovechar el potencial transformador y disruptivo de las nuevas tecnologías de la industria 4.0.

Además, busca beneficiar la cadena de proveeduría, la investigación y desarrollo, así como el crecimiento del sector automotriz a través de incrementar su productividad y competitividad.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin señaló que en México se tiene el potencial para desarrollar y adoptar la mejor tecnología del futuro, por lo que tanto los centros como los laboratorios de innovación industrial impulsarán que que se tengan las herramientas tecnológicas para estar a la altura de la clase mundial en la parte de innovación.

“Queremos que México deje de ser un país maquilador y pase a ser uno que agregue valor a sus exportaciones, se convierta en actor relevante en los sectores dinámicos de la economía mundial, supere los retos y haga suyas las nuevas tecnologías y actividades industriales”, agregó.

Foto Laura Lovera | El Sol de México

Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la presidencia de la Concamin, agregó que esto es parte de la política industrial que arrancó la Concamin desde 2018, y en la cual anticipó la creación de hasta 10 centros de innovación industrial en diseño y manufactura que se destinarán a sectores como el automotriz, aeroespacial, ciberseguridad y a las industrias del espacio; así como de hasta 11 laboratorios de innovación industrial en diseño y manufactura en los que se promoverá la formación de talento en el sector industrial.

“En diseño y manufactura digital la palabra que cambia es centro y laboratorio, si tú vas a un centro y laboratorio lo que va a ver es muy parecido, es casi lo mismo, pero los centros están para dar servicio a la industria, a las empresas y los laboratorios están para la formación de talento digital”, especificó.

Foto Laura Lovera | El Sol de México

Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), enfatizó que la industria Automotriz en México es la “joya de la corona”, ya que aporta un millón de empleos directos a la industria de la manufactura únicamente, los cuales fabrican 90 mil millones de dólares de autopartes, cuatro millones de vehículos y cerca de 200 mil tractocamiones y autobuses.

“Se está viviendo un momento clave, hoy se producen los autos que venimos manejando los últimos 100 años, pero dentro de 10 años se van a producir autos que hoy no se fabrican”, agregó.

Por su parte. José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA) pidió que se informe periódicamente en la conferencia mañanera del Ejecutivo federal el avance de innovación industrial que se impulsa en el país.

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