Mérida, Yucatán.- La insolvencia a la que se enfrentaron los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate Bank se debió por una mala administración y no por el aumento en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal, consideró la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa.
“El anuncio del aumento de las tasas se hizo con anticipación y de manera moderada. Entonces, el problema no es tanto por las alzas, de hecho algunos bancos obtuvieron ganancias; fue un tema de mala administración”, enfatizó Espinosa en entrevista con El Sol de México previo a la inauguración de la 86 Convención Bancaria.
Te recomendamos: ¿Quiebra del Silicon Valley Bank en EU afectará en México?
Con respecto a si en la Junta de Gobierno de Banxico tiene detectado si algún banco se ha visto impactado por las alzas que han realizado, respondió:
“El banco emite el reporte de estabilidad financiera donde se hace una revisión microprudencial y macroprudencial respecto de cómo está el sistema financiero, toda esa información es relevante para nuestra toma de decisiones”.
Por otra parte, la subgobernadora de Banxico consideró que la banca mexicana no corre el riesgo de contagiarse de las quiebras que presentaron esos tres bancos de EU, pues la regulación en México permite tener un sistema bien capitalizado y resiliente.
Explicó que en Estados Unidos, la regulación del sistema bancario es muy diferente al que se tiene en México.
En el país vecino se tiene una regulación diferenciada entre los bancos de cada región y la banca mexicana cuenta con una regulación general.
“Bajo esta regulación es claro que el sistema bancario mexicano está bien capitalizado, es resiliente y que no existe un riesgo similar a lo que pasó en estos bancos; tampoco existe un riesgo de contagio porque los bancos mexicanos tampoco tienen una relación con este banco (SVB)”, refirió.
Espinosa recordó que después de la crisis financiera del 2008-2009, México blindó su sistema financiero con una regulación que le permite mantenerse sólido ante diversas externalidades. De hecho, cuenta con un sistema de alertas tempranas que permiten identificar algún problema de posible insolvencia.