Ante el hecho de que más de 100 mil contratos colectivos de trabajo (CCT) no fueron respaldados por los trabajadores y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) los dio por terminados, es urgente que los miles de empleados que se quedaron sin sindicato, conozcan las opciones que ofrece la Reforma Laboral de 2019.
Quienes se quedaron sin sindicato porque el CCT era de protección patronal o porque buscan otras alternativas gremiales, deben conocer lo que ofrece la Reforma Laboral, instrumento fundamental para la democracia y justicia en el mundo del trabajo.
Así lo manifestó Inés González, presidenta colegiada de Red de Mujeres Sindicalistas, en entrevista, quien enfatizó que la Universidad Abierta y a Distancia de México ofrece justamente capacitación laboral en línea y gratuita.
“Ya están todos los cursos en línea sobre la reforma laboral de 2019 en la Plataforma de la Universidad Abierta y a Distancia de la SEP. Tenemos más de 3,200 alumnos inscritos en los cursos. Y estamos por iniciar una campaña en puerta con la Fundación Friedrich Ebert para promoverlos más”.
Es muy importante que las y los trabajadores conozcan los cambios de la Reforma Laboral de una forma pedagógica y muy didáctica, fácil de poder ver los temas jurídicos. La plataforma es tan noble que lleva de la mano a cualquier persona que se inscriba.
Un participante puede tomar un curso en el tema que más le interese. Son 10 los cursos que están en línea. No están enlazados. Se pueden tomar o realizar uno, dos, los que gusten. Al término se entrega una constancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con valor curricular.
Estos cursos son únicos, muy profesionales, hechos por personas muy calificadas en Pedagogía de Adultos en Educación, para que cualquier trabajador no importa su nivel académico, pueda comprender sus contenidos y aprovecharlos, refirió.
La Reforma Laboral de 2019 ha sido fundamental para la democracia y la justicia en el mundo del trabajo, pero si las y los trabajadores no conocen estos cambios, las leyes en sí no transforman la realidad. Somos las personas quienes tomando y apropiándonos de ellas que podemos exigir su cumplimiento”, puntualizó la dirigente de la Red de Mujeres Sindicalistas.
Cursos didácticos y profesionales
¡Claro que las leyes son el piso de quienes aspiramos a una regulación! Pero necesitamos el paso siguiente: que esas leyes efectivamente hagan los cambios reales. Y esos cambios se hacen si los trabajadores las conocen. Por eso se hacen los cursos en línea de la Reforma Laboral.
Refirió a El Sol de México: “No hay mejores cursos en ese sentido pedagógicamente hablando y profesionales en su contenido. Los hicimos con mucho compromiso y amor para que trabajadores, así se encuentren en el México profundo, en el lugar más lejano pueden tener acceso a estos cursos que son totalmente gratuitos, sencillos”.
¿Será fácil comprender los elementos jurídicos?
-Los cursos en línea de la Reforma Laboral contienen todos los elementos jurídicos para que todas aquellas personas que se quedaron sin CCT y tienen representación sindical en algunos casos, pueden reclamar una constancia de representatividad e ir a la firma de un nuevo CCT.
Creo que hoy más que nunca los cursos son necesarios porque justamente hay una población muy grande que se quedó sin CCT.
O que eran realmente trabajadores que sí tenían un CCT y que ellos desconocían, porque muchos de ellos eran contratos de protección patronal o contratos que se firman sin la opinión de las y los trabajadores.
En los hechos, si el CCT era de protección patronal, que protegían a las empresas y controlaban para que los trabajadores no se organizaran libremente, pienso que dicha pérdida no es tal. Y claro que hoy es una oportunidad muy grande.
¿Los CCT legitimados, ya pasaron esta prueba?
-Creo que los sindicatos que legitimaron su CCT ya pasaron una de las primeras pruebas que es la transparencia de la existencia de los CCT, de los sindicatos, de los líderes y poner a disposición de los trabajadores el contenido del contrato.
Esos sindicatos que legitimaron sus CCT ya pasaron la primera prueba.
¿Se pueden organizar, establecer nuevos sindicatos?
-Los que no legitimaron y que hoy ven como los recuperan de manera que no imaginamos cómo lo pueden hacer en contubernio con las empresas, tarde que temprano, los trabajadores se van a dar cuenta de sus derechos a ser consultados y ser tomados en cuenta.
Eso es tan importante y vuelvo a los cursos en línea sobre la Reforma Laboral. Realmente, en esos cursos te llevan de la mano a que tú veas la importancia del voto personal, libre, directo y secreto que es hoy por hoy un instrumento que empodera a las y os trabajadores frente a los sindicatos.
También frente a las empresas que se involucran en decisiones que competen únicamente a los sindicatos y a las y los trabajadores.
¿Es una gran oportunidad?
-Estamos ante una oportunidad muy grande de que las y los trabajadores se preparen, conozcan en qué consistió la Reforma Laboral. Y ahí está la oferta pedagógica de nuestra parte de la Red de Mujeres Sindicalistas, de la Fundación Friedrich Ebert, de la SEP que nos apoyó muchísimo para que estos cursos en esta Plataforma que es poderosa.
Tiene una forma específica, especial para el estudiante en línea. Es una herramienta fundamental para que los trabajadores que hoy no tienen un CCT puedan saber cómo lograr tener uno, cómo construir un sindicato, su asamblea, etc.
¿El conocimiento de la Reforma Laboral es una herramienta poderosa para recuperar sus CCT y crear sus propios sindicatos?
-Sí, claro Por eso insisto no hay cursos sobre Reforma Laboral en línea como los de la Universidad Abierta y en Línea que se inscriban y tomen estos cursos en la hora y el día que se les acomode. Tienen tutor en línea.
Todo está de una manera elaborado para que sea un curso autogestivo, que el trabajador estudie solo. Y cuando tenga dudas resuelva los casos que ahí se presentan. Vean los videos, hagan los ejercicios.
Hay una autoevaluación al final de cada curso y sí la aprueban, tendrá su constancia. Es realmente un trabajo muy arduo que se hizo para ofrecer estos cursos a ese nivel. Y que los trabajadores aprendan, porque hoy por hoy la educación va a ser más en línea, a distancia.
Ya no es un asunto de Covid, es una forma de muchas instituciones en el mundo tienen. Pero en el caso de los trabajadores, no. Por eso creemos que el trabajador que se acerca a estos cursos, descubre un potencial muy grande de poder formarse.
Más allá de los contenidos, puede tomar cualquier curso en línea, porque sí se ha explorado la educación en línea en las universidades, en las escuelas, pero no en el nivel de los trabajadores.
Para nosotros que somos sindicalistas, descubrimos que ahí está la posibilidad de seguir formando a muchos trabajadores en cualquier lugar de nuestro país.
¿Tenemos una somera idea de cuántas personas abarcarían estos 100 mil CCT que no se legitimaron?
-Hay que tomar en cuenta las personas que trabajan en la formalidad. Antes de la legitimación de los CCT, las estimaciones de diversos académicos decían que teníamos un promedio de 10 por ciento de tasa de sindicalización, dijo Inés Gonzalez.
Por otra parte y de acuerdo a cifras oficiales, a diciembre de 2023 había en el país 22 millones 024 mil 386 puestos de trabajo.
Y la Población Económicamente Activa (PEA) era de 61 millones, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del INEGI.
Finalmente, en cuanto al número de egresados de la Universidad Abierta y en Línea Inés González dijo que son ya 1,184 y 3 mil 226 participantes en los cursos. “Vamos a iniciar una campaña. Los cursos empezaron en septiembre de 2023. Pensamos que los trabajadores van a ser nuestros principales promotores”.
Y reiteró: “La Ley Federal del Trabajo que logramos en 2019 es una ley muy poderosa, pero será efectiva cuando los trabajadores la conozcan y la ejerzan. Es lo que llamamos la acción afirmativa positiva. O lo que llamamos la igualdad sustantiva es decir, pasar de lo informal a lo real.
Tenemos que el mundo del trabajo alcance una igualdad real como esas leyes emitidas y sobre todo quienes tienen que hacer que se cumplan son los trabajadores. Por eso es muy importante difundir nuestros cursos e invitar a todos los trabajadores que los hagan.
Les va a gustar. La Plataforma los lleva de la mano. ¡Perdamos el miedo a hacer estas cosas en línea!