/ jueves 1 de junio de 2023

Si cancelan tu vuelo tienes derecho a hospedaje gratis: las formas en las que debe compensarte la aerolínea

Aquí puedes informarte sobre los derechos que tienes al viajar en avión

Una de las situaciones más difíciles de prever y de resolver es el retraso o la cancelación de un vuelo de avión; sin embargo, si alguna de estas dos cosas ocurre, la aerolínea está obligada a brindar apoyo a los pasajeros, que podría llegar hasta pagar su hospedaje.

En aeropuertos con un alto nivel de tránsito aéreo, como es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es bastante común que los vuelos se retrasen, lo que puede implicar fuertes afectaciones para los usuarios.

Te puede interesar: Trabajadores de Volaris llaman a paro este viernes

Debido a esto, la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor contemplan las políticas de compensación que las aerolíneas deben ofrecer a sus clientes en caso de que se presente una de estas situaciones, y en caso de no ser respetados, puedes denunciar a las aerolíneas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa?

En primera instancia, es de suma importancia que la aerolínea te informe con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

  • Según la Profeco, en caso de que la aerolínea retrase o cancele tu vuelo, estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sean en alimentos, bebidas o descuentos.
  • No debes olvidar que la compensación dependerá de qué tan largo haya sido este retraso, además de si es o no, responsabilidad de la aerolínea.
  • En caso de que la demora sea mayor a una hora, pero menor a cuatro horas y sea responsabilidad de la línea aérea, se te debe compensar con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Si el retraso es mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro, entonces el descuento deberá ser mayor al 7.5% del precio del boleto.

¿Qué pasa si mi vuelo tiene retraso mayor a cuatro horas o se cancela?

Por otro lado, si tu vuelo se retrasó por más de cuatro horas o finalmente se canceló, las aerolíneas deberán ofrecerte estas opciones para compensarte.

  • Tendrán que darte un reintegro del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no debe ser menor al 25% del precio del boleto o del tramo que no se realizó.
  • La línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible; así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.
  • De igual forma, deberán ofrecerte transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25% del precio del boleto o de la parte que no se realizó del viaje.

¿En cuánto tiempo realizan las compensaciones?

Las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Recuerda también que en retrasos, demoras y cancelaciones, tú como pasajero en espera, deberás tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarte si así lo requieres.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Una de las situaciones más difíciles de prever y de resolver es el retraso o la cancelación de un vuelo de avión; sin embargo, si alguna de estas dos cosas ocurre, la aerolínea está obligada a brindar apoyo a los pasajeros, que podría llegar hasta pagar su hospedaje.

En aeropuertos con un alto nivel de tránsito aéreo, como es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es bastante común que los vuelos se retrasen, lo que puede implicar fuertes afectaciones para los usuarios.

Te puede interesar: Trabajadores de Volaris llaman a paro este viernes

Debido a esto, la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor contemplan las políticas de compensación que las aerolíneas deben ofrecer a sus clientes en caso de que se presente una de estas situaciones, y en caso de no ser respetados, puedes denunciar a las aerolíneas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa?

En primera instancia, es de suma importancia que la aerolínea te informe con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

  • Según la Profeco, en caso de que la aerolínea retrase o cancele tu vuelo, estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sean en alimentos, bebidas o descuentos.
  • No debes olvidar que la compensación dependerá de qué tan largo haya sido este retraso, además de si es o no, responsabilidad de la aerolínea.
  • En caso de que la demora sea mayor a una hora, pero menor a cuatro horas y sea responsabilidad de la línea aérea, se te debe compensar con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Si el retraso es mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro, entonces el descuento deberá ser mayor al 7.5% del precio del boleto.

¿Qué pasa si mi vuelo tiene retraso mayor a cuatro horas o se cancela?

Por otro lado, si tu vuelo se retrasó por más de cuatro horas o finalmente se canceló, las aerolíneas deberán ofrecerte estas opciones para compensarte.

  • Tendrán que darte un reintegro del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no debe ser menor al 25% del precio del boleto o del tramo que no se realizó.
  • La línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible; así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.
  • De igual forma, deberán ofrecerte transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25% del precio del boleto o de la parte que no se realizó del viaje.

¿En cuánto tiempo realizan las compensaciones?

Las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Recuerda también que en retrasos, demoras y cancelaciones, tú como pasajero en espera, deberás tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarte si así lo requieres.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Mundo

Netanyahu abre conversaciones para negociar tregua en Gaza

Catar, que ha venido mediando entre Israel y Hamas, dijo el martes que continuaban las conversaciones sobre una tregua y una liberación de rehenes

Elecciones 2024

INE exige a Xóchitl Gálvez no utilizar su logo en propaganda electoral

Xóchitl Gálvez publicó imágenes en las que aparecen espectaculares con las frases “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales. Denúncialos”

Mundo

Bombardeo de Israel en Siria mata a 42 combatientes de Hezbola

Desde que arrancó este conflicto, Hezbola, en solidaridad con Hamas, ha atacado casi a diario objetivos en el norte de Israel

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional