Berko: El arte de callar, serie sobre el tráfico de armas en Chile

La serie habla de un episodio político, es la transición tras la huida militar en donde Pinochet ya no está en el poder

Mónica Rubalcava | El Sol de México

  · martes 20 de agosto de 2019

Boris Verkowitz es un audaz periodista e investigador / Foto: Cortesía

Una ficción entrelazada con un hecho real, es lo que presenta la nueva miniserie Berko: El arte de callar, basada en el libro del escritor chileno Roberto Brodsky y que es una versión del asesinato del periodista Jonathan Boyle, en Chile en la década de los 90.

“La serie habla de un episodio político, es la transición tras la huida militar en donde Pinochet ya no está en el poder, pero sigue ejerciéndolo desde la sombra, es una serie con tintes de policial negro”, expresa Benjamin Vicuña, protagonista, en conferencia telefónica.

Vicuña interpreta a Boris Verkowitz, un periodista “que después de un exilio de varios años en Estados Unidos vuelve a su país y de alguna manera tiene la posibilidad de resolver un caso muy importante que ver con la trata de blancas y el tráfico de armas y por otro lado tiene que preservar su familia”, comenta el actor.

Justo en esa dualidad de estar frente al peligro y la necesidad de preservar la vida, es lo que explica el nombre de la obra, “El arte de callar, la omisión, a veces el callar es una decisión que tiene que ver con preservar a tu propia familia”, considera.

La serie fue grabada en dos meses, y uno de los retos a los que se enfrentó el actor, además de la rapidez del rodaje, fue tener que dejar de lado un poco la vanidad, pues tuvo que sufrir una transformación física y mental para llevar a cabo el papel.

“Tuve que engordar más de ocho kilos, esto fue un desapego del ego, es un personaje ya arrastrado por las adicciones, las drogas el alcohol, un personaje desprendido de su familia, de su ser, abandonado y sufriendo un gran hastío profesional”.

Aunque la serie está ambientada en un contexto político especifico, para Vicuña, las similitudes en la historia de varios países, principalmente de Latinoamérica, así como los temas que relata la trama, le atribuyen al trabajo un elemento universal.

“Tiene que ver con el amor, a un hijo, hacia la verdad. Un periodista que está sufriendo un profundo hastío profesional y que encuentra el caso de su vida y eso mismo le devuelve el alma al cuerpo, por un lado en la parte histórica y luego tiene su propio contexto de la novela que tiene que ver con el amor la traición y son recursos universales” asevera el Vicuña.

El histrión, tenía aproximadamente 12 años en la década de los 90, por lo que considera relevante que se rescaten este tipo de historias para que no vuelvan a ser repetidos.“Creo que esta serie indaga en la realidad chilena y va a ser una sorpresa para muchas personas como lo fue para mí, y las nuevas generaciones podrán ver qué le paso a su país, nunca está de más mirar para atrás”.

Berko: El arte de callar, consta de cuatro capítulos de 50 minutos y ya está disponible por Fox Premium, Danilea Ramírez, Goya Toledo, Angie Cepeda, Daniel Muñoz, Roberto Farías, Claudia Celedón y Alejandro Goic también son parte del elenco.