/ martes 7 de febrero de 2023

La conquista del K-Pop en México: qué hay detrás del fenómeno

En los últimos años, la popularidad de las bandas surcoreanas ha aumentado y atrás han quedado las boybands como Backstreet Boys y One Direction

Seguramente has escuchado hablar sobre BTS o Blackpink. En los últimos años, la popularidad de las bandas surcoreanas ha aumentado y miles de fanáticos cambiaron a las típicas boybands como Backstreet Boys y One Direction, para optar por algo más oriental como TXT y NCT.

El origen de la “ola coreana” no surgió con Oppa Gangnam Style de PSY, durante la década de los 90, Corea del Sur impulsó y modernizó su industria de entretenimiento para promover su economía.

Lee también: ¿Quién es Kim Petras, la primera mujer trans en ganar un Grammy?

El Hallyu, término designado en 1999, engloba la creciente popularidad de la cultura coreana en el mundo; no se enfoca solamente a la música, también trata de la televisión, la gastronomía, la moda, la belleza y el arte.

Inicios de la ola coreana en México

Fue en la primera década de los 2000 cuando el K-Pop llamó la atención de los mexicanos por primera vez. Entre los precursores se encuentran Super Junior, SS501, SHINee, Big Bang, 2NE1, Girls’ Generation TVXQ.

Super Junior es una de las boyband más estables dentro del mundo del K-Pop, surgida en 2005 e integrada por 10 cantantes, aún se mantiene vigente en los escenarios con 5 subunidades y diversas participaciones en programas de televisión y telenovelas.

También han realizado dos colaboraciones con artistas latinos: Lo Siento junto a Leslie Grace y Otra Vez con Reik; además han sido invitados a diversas premiaciones en Latinoamérica, como los premios Telehit.

SuJu visitará México este 14 y 15 de febrero para ofrecer dos conciertos como parte de su Super Show 9, en la Arena Ciudad de México.

El ascenso del K-Pop en el país

A partir de la tercera generación, de 2010 a 2020, este género musical cobró más fuerza en nuestro país. Bandas como BTS, BlackPink, Twice, EXO, Got7” 7, Stray Kids y Red Velvet comenzaron a tener sus grupos de fans en México.

En 2014, la televisora surcoreana KBS realizó el programa musical Music Bank, la única ocasión en que BTS ha venido a México.

Bangtan Sonyeondan (BTS) es uno de los más grandes booms de la industria musical surcoreana, al posicionarse en las listas mundiales de música como Billboard y Spotify. Asimismo, han realizado colaboraciones con artistas internacionales como Coldplay, Nicky Minaj, Steve Aoki, Halsey y Becky G, además de presentarse en los Grammy en 2022.

Una de las agrupaciones femeninas más reconocidas es BlackPink, integrada por Jisoo, Lisa, Jennie y Rosé; quienes también han incursionado como solistas y actrices, además de ser nombradas embajadoras de marcas como Prada, BVLGARI, Celine, Channel y Dior.

Luego de una pausa de dos años y presentar su segundo álbum Born Pink, la “girl band” visitará México por primera vez el próximo 26 de abril para dar un concierto en el Foro Sol. La preventa de boletos para escuchar éxitos como Pink Venom y BOOMBAYAH comenzará este 7 de febrero a través de Ticketmaster y ronda entre los mil y los 36 mil pesos.

Además de la visita de Super Junior y BlackPink este año, se espera el concierto de ONEUS el próximo 10 de febrero en el Pepsi Center, OnlyOneOf el 16 de abril y Jackson Wang el 25 de mayo en la Arena Ciudad de México.

Aunque la popularidad de las agrupaciones crece cada día, las bandas de K-Pop más jóvenes han optado por realizar conciertos en recintos pequeños en Latinoamérica. Entre los más recientes en México durante 2022 fueron T1416, KARD y ONEUS.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Seguramente has escuchado hablar sobre BTS o Blackpink. En los últimos años, la popularidad de las bandas surcoreanas ha aumentado y miles de fanáticos cambiaron a las típicas boybands como Backstreet Boys y One Direction, para optar por algo más oriental como TXT y NCT.

El origen de la “ola coreana” no surgió con Oppa Gangnam Style de PSY, durante la década de los 90, Corea del Sur impulsó y modernizó su industria de entretenimiento para promover su economía.

Lee también: ¿Quién es Kim Petras, la primera mujer trans en ganar un Grammy?

El Hallyu, término designado en 1999, engloba la creciente popularidad de la cultura coreana en el mundo; no se enfoca solamente a la música, también trata de la televisión, la gastronomía, la moda, la belleza y el arte.

Inicios de la ola coreana en México

Fue en la primera década de los 2000 cuando el K-Pop llamó la atención de los mexicanos por primera vez. Entre los precursores se encuentran Super Junior, SS501, SHINee, Big Bang, 2NE1, Girls’ Generation TVXQ.

Super Junior es una de las boyband más estables dentro del mundo del K-Pop, surgida en 2005 e integrada por 10 cantantes, aún se mantiene vigente en los escenarios con 5 subunidades y diversas participaciones en programas de televisión y telenovelas.

También han realizado dos colaboraciones con artistas latinos: Lo Siento junto a Leslie Grace y Otra Vez con Reik; además han sido invitados a diversas premiaciones en Latinoamérica, como los premios Telehit.

SuJu visitará México este 14 y 15 de febrero para ofrecer dos conciertos como parte de su Super Show 9, en la Arena Ciudad de México.

El ascenso del K-Pop en el país

A partir de la tercera generación, de 2010 a 2020, este género musical cobró más fuerza en nuestro país. Bandas como BTS, BlackPink, Twice, EXO, Got7” 7, Stray Kids y Red Velvet comenzaron a tener sus grupos de fans en México.

En 2014, la televisora surcoreana KBS realizó el programa musical Music Bank, la única ocasión en que BTS ha venido a México.

Bangtan Sonyeondan (BTS) es uno de los más grandes booms de la industria musical surcoreana, al posicionarse en las listas mundiales de música como Billboard y Spotify. Asimismo, han realizado colaboraciones con artistas internacionales como Coldplay, Nicky Minaj, Steve Aoki, Halsey y Becky G, además de presentarse en los Grammy en 2022.

Una de las agrupaciones femeninas más reconocidas es BlackPink, integrada por Jisoo, Lisa, Jennie y Rosé; quienes también han incursionado como solistas y actrices, además de ser nombradas embajadoras de marcas como Prada, BVLGARI, Celine, Channel y Dior.

Luego de una pausa de dos años y presentar su segundo álbum Born Pink, la “girl band” visitará México por primera vez el próximo 26 de abril para dar un concierto en el Foro Sol. La preventa de boletos para escuchar éxitos como Pink Venom y BOOMBAYAH comenzará este 7 de febrero a través de Ticketmaster y ronda entre los mil y los 36 mil pesos.

Además de la visita de Super Junior y BlackPink este año, se espera el concierto de ONEUS el próximo 10 de febrero en el Pepsi Center, OnlyOneOf el 16 de abril y Jackson Wang el 25 de mayo en la Arena Ciudad de México.

Aunque la popularidad de las agrupaciones crece cada día, las bandas de K-Pop más jóvenes han optado por realizar conciertos en recintos pequeños en Latinoamérica. Entre los más recientes en México durante 2022 fueron T1416, KARD y ONEUS.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Metrópoli

Alcaldías desconocen destino de la basura electoral en CDMX

Las alcaldías retiraron 133 toneladas de propaganda que serían transformadas en tabiques ecológicos

México

La OEM celebra un fin de año exitoso con reconocimientos y premios

La celebración incluyó un reconocimiento a los colaboradores que llevan más de 25 años en Organización Editorial Mexicana

Finanzas

Walmart predice comprar con IA

Con esta tencnología, la cadena de tiendas minoristas analiza grandes cantidades de datos para conformr su inventario, dijo el vicepresidente de operaciones

Finanzas

Jalisco es donde más invierten las Afores

En dicho estado, las Afore invirtieron alrededor de 25 mil 512 millones de pesos para la construcción de autopistas, viviendas, entre otras obras

Finanzas

Cenace pide fondos para centros de datos

El Cenace, prevé invertir cerca de 450 millones de pesos en la adquisición de infraestructura de centros de datos regionales

Finanzas

Aumenta venta de vehículos eléctricos 70% en 11 meses

Este segmento ya representa 9 por ciento de las ventas totales en el mercado mexicano